Deportes

¿Qué pasó legalmente con el fichaje de David De Gea?

En el último día de transferencias para la Primera División de España, el Real Madrid intentó fichar al español David De Gea del Manchester United, pero la transferencia no pudo realizarse. Todo esto se debió a que el programa de transferencias de la FIFA Transfer Matching System (TMS), no permitió la transferencia por haber ocurrido tiempo después de haberse cerrado el mercado de fichajes. Esto provocó una serie de comunicados entre el Real Madrid y el Manchester United acusándose de errores mutuamente. ¿Quién tiene la razón legalmente? Es difícil determinar quién tiene la razón legal sin observar las pruebas. No obstante podemos formarnos una opinión previa entendiendo algunos detalles. Para empezar ¿Qué es el Transfer Matching System (o el TMS)? Es un programa en internet de la FIFA que se utiliza para hacer transferencias.

Publicidad
Por: Antonio J. Quintero R.

¿Cuáles son los pasos en el TMS para realizar una transferencia? Una vez culminadas las negociaciones el club que ha adquirido los servicios del jugador debe crear en el programa una orden de transferencia colocando los datos de la misma y anexando los contratos que respalden esa información. Una vez cargada esa información, es la nueva federación o asociación nacional quien solicitará el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) en el TMS a más tardar el último día de su período de inscripción (Art 8.1.2. del Anexo 3 de Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores 2015). Luego, tras recibir la solicitud de CTI, la federación o asociación anterior solicitará al club anterior y al jugador profesional que confirmen si existe una transferencia o no. La Asociación anterior tiene 7 días para entregar el CTI o rechazarlo.

Ahora bien, la situación parece clara. Bajo el 8.1.2. del anexo 3 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores 2015, es la nueva asociación la que tiene un plazo, que es hasta el último día de su período de transferencias para solicitar el CTI a la asociación anterior. La asociación anterior no tiene por qué meter sus datos antes que termine el período de transferencias pues no existe una obligación en el reglamento que establezca esto. Es decir que en el caso de David De Gea, era la Real Federación Española de Fútbol la que estaba obligada a solicitar el CTI de De Gea antes que terminara su período de transferencia y esto debía hacerlo luego que el Real Madrid cargara la orden de transferencia.

Por el lado ingles la Federación de Fútbol Inglesa (The Football Association) no tenía por qué haber cargado los documentos inmediatamente. De hecho la federación inglesa tenía poco menos de7 días para indicarle al Manchester United que cargara los documentos y luego ella aprobar la transferencia. Es decir, qué los únicos que tenían la obligación de cumplir con los horarios del período de transferencia era el Real Madrid y la Real Federación Española de Fútbol. Por esta razón si todavía el Real Madrid quiere a De Gea en lo inmediato deberá probar que se hizo la solicitud antes que terminara el período de fichajes para España.

Publicidad
Publicidad