Deportes

Magallanes quiere matar a los Leones en el Universitario

Los Leones del Caracas llegan con la soga al cuello al estadio Universitario para recibir martes, miércoles y jueves a su eterno rival, los Navegantes del Magallanes.

Publicidad

En Puerto La Cruz, Buddy Bailey y sus Tiburones de La Guaira buscarán concretar la clasificación a la semifinal contra los Caribes de Anzoátegui. Y en Margarita los Bravos de Henry Blanco quieren dar el golpe de gracia frente a los Tigres de Aragua, para romper todos los pronósticos y meterse entre los cuatro mejores clubes de la campaña, a pesar de haber perdido 24 de sus primeros 33 juegos.

La postemporada del beisbol nacional está que arde y se reanuda esta noche en tres escenarios. La emoción de los playoffs ha dejado en segundo plano el debate por el nuevo formato.

Discutir sobre lo que ocurrió en la eliminatoria es llover sobre mojado. Ya en esta tribuna hemos hablado de algunos aspectos malos de este sistema loco  y de la licencia que le da a los equipos para que sean mediocres Pero no deja de ser curioso que al final los Cardenales de Lara fueran el equipo más perjudicado por el cambio de fórmula que ellos mismos pusieron sobre la mesa, para que posteriormente fuese aprobado por mayoría simple.

Los pájaros rojos ganaron 33 veces. Con el viejo formato no estuviesen al margen de la fiesta de enero. Así que al hacer el balance de la campaña, la directiva no podrá echarle la culpa ni a los jugadores ni a los técnicos. Su propio formato se los comió, permitiendo que Bravos y Tigres estén en los playoffs a pesar de haber tenido una peor ronda regular que ellos. Su eliminación fue injusta, pero fue la sexta en siete años. Cosas de la vida, cosas del beisbol…

Ojalá los dueños de los ocho equipos se pongan de acuerdo y desaparezcan para siempre ese sistema de los puntos del beisbol venezolano, pues ya quedó demostrado que es injusto, altera la competitividad, afecta el negocio y le roba a la pelota su esencia. ¿Cómo es posible que a los Tigres de Aragua les conviniera perder su último desafío para poder asegurar un mejor puesto y mejores condiciones para la postemporada? No puede ser que al favorecer el puntaje no importe el número global de victorias y derrotas. ¡Qué va! Eso de los puntos tiene que haber sido debut y despedida. “Chao pescao”.

Pero el beisbol es tan noble y grande que aun con una fórmula suicida otorga emociones a sus amantes. Caracas y Magallanes llenarán de beisbol y tensión a Caracas esta semana, lo que también podría bajar los decibeles de la confrontación política venezolana.

Los Navegantes marchan viento en popa gracias a la buena labor de sus lanzadores y los batazos oportunos de Jairo Pérez, Ezequiel Carrera, Alex Romero, Ronny Cedeño y Adonis García. Una victoria en tres juegos en la UCV les permitirá regresar a casa el fin de semana con ventaja de 3-2 en la serie para amarrar su clasificación. En el peor de los casos, el lunes tendrían otra oportunidad para entrar en la semifinal como “el mejor perdedor”, por lo que la tropa de Carlos García luce cómoda y sin obstáculos a la vista para avanzar.

Pero ojo. Si algo han demostrado los Leones en este torneo es que nunca se rinden. No lo hicieron a principios de diciembre cuando estaban fuera de la clasificación y perdieron a Jesús Aguilar y Henry Urrutia, además de padecer la ausencia de Félix Pérez durante varios días. Tampoco lo hicieron cuando el cuadrangular de Rangel Ravelo les puso una pistola en la sien durante el noveno inning del segundo juego extra disputado el 30 de diciembre para definir el último boleto a la postemporada. Entonces tampoco se darán por vencidos ahora…

El lineup que a diario escribe Alfredo Pedrique posee toleteros explosivos, capaces de golpear sin piedad a los escopeteros turcos. No será raro que Pérez, Jesús Guzmán, Henry Rodríguez, Alex González, Asdrúbal Cabrera y Yorvit Torrealba muestren su casta y reaccionen ante sus parciales en Los Chaguaramos, para apoyar el desempeño que pueda tener desde la loma el abridor Néstor Molina, la primera selección de los melenudos en el draft.

A Molina le fue muy bien en la ronda eliminatoria cuando enfrentó a Magallanes, pues ante ellos dejó foja inmaculada de 2-0 con 2.42 de PCL en 22.1 innings. Los eléctricos dejaron a los melenudos sin margen de error, así que amanecerá y veremos…

En Puerto La Cruz La Guaira apostará esta noche por Edgmer Escalona, mientras define a su abridor de mañana. La baja de Junior Guerra, las dificultades acusadas por Jake Hale y los problemas para obtener la visa del mexicano Edgar González trastocaron los planes de los salados, que respiran tranquilos gracias a las dos victorias cosechadas en la UCV el pasado fin de semana. Del otro lado de la acera Yoanner Negrín tendrá la responsabilidad de recargar las baterías de los Caribes, pues si Anzoátegui llega a fallar en casa estará al borde del precipicio.

Una dura tarea tendrán los Bravos en Porlamar, pues el catcher Elías Díaz no será más de la partida en la serie contra los Tigres por compromisos con los Piratas de Pittsburgh. Además Aragua tendrá de regreso a Alberto Callaspo y Guillermo Quiroz en procura de vengar la derrota que sufrieron el sábado en Maracay.

Publicidad
Publicidad