Deportes

(Perfil) Juan Arango sigue pasos de Pelé en el Cosmos de Nueva York

El Cosmos de Nueva York anunció este jueves el fichaje del volante Juan Arango, el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos,  líder en asistencias y goles con la selección nacional. El maracayero, que ha atravesado el ecuador de su carrera, recala en un equipo donde ya abrevaron otros grandes nombres del deporte rey y que es un ícono de la Gran Manzana. 

Publicidad
Cosmos de NY

«El Cosmos de Nueva York anunció hoy el fichaje del centrocampista JuanArango», afirmó el club de la Gran Manzana en un comunicado. «Según la política del club, los términos del acuerdo no fueron revelados», agrega el texto.

Arango, de 35 años, tiene el récord de partidos jugados (127) y goles marcados (23) con la selección Vintotinto, recordó Cosmos.

Arango se desempeñaba hasta ahora en el club mexicano Xolos de Tijuana, donde anotó 11 tantos en 45 partidos entre 2014-15.

Por su parte, la agencia EFE traza un perfil del que fuera bujía y motor de la llamada Vinotinto:

El futbolista venezolano Juan Arango anunciado hoy como fichaje del Cosmos de Nueva York, actual campeón de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL), comienza una nueva etapa de su carrera siguiendo los pasos de Pelé y el delantero español Raúl González.

El mediocampista, de 35 años, prolonga su vida profesional en el fútbol de Estados Unidos pero a diferencia de jugadores como Steven Gerrard, Andrea Pirlo, Frank Lampard, y en su momento Kaká o David Villa, que migraron a la Major League Soccer (MLS) ha recalado en una liga más modesta que su pujante vecina.

No obstante, las razones de su decisión no distan mucho de las que tuvieron esas grandes estrellas europeas quienes buscan un fútbol profesionalizado para concluir sus carreras, en un lugar que mantiene el estilo de vida al que están acostumbrados.

«Creo que está en una etapa de su carrera en la que desea tener una nueva aventura en una ciudad como Nueva York», aseguró el entrenador del Cosmos, Giovanni Savarese, en una entrevista a la prensa del club.

El técnico, también venezolano, es el principal responsable de la llegada de Arango al Cosmos, ambos coincidieron en la selección de fútbol de Venezuela y el Caracas entre 1999 y 2001, antes de que el excapitán vinotinto emigrara a México.

Estados Unidos recibe al futbolista venezolano que abrió las puertas del fútbol español a sus compatriotas al jugar con el Mallorca (2004-2009) donde marcó 36 goles, y que completó diez temporadas en Europa con su paso por el Borussia Mönchengladbach alemán (2009-2014) donde anotó 25 dianas.

La internacionalización de Arango comenzó en México al fichar con el Monterrey (2000-2002) donde dejó una cuenta de 7 tantos, de allí saltó al Pachuca (2002-2003) para el que convirtió 15 goles, y antes de saltar a España, jugó con el Puebla (2003-2004) donde anotó 9.

Casualmente su última parada antes de llegar al Cosmos también fue la Liga MX con los Xolos de Tijuana (2014-2016) con 11 dianas.

Si bien la NASL está un escalón por debajo de la MLS ir al Cosmos le permitiría a Arango retirarse en el mismo equipo que lo hiciera Pelé, su presidente honorario, y Raúl.

Además, será parte de un club histórico que despertó la afición por el fútbol en Estados Unidos en la década del 70 y que tuvo figuras como el alemán Franz Beckenbauer o el brasileño Carlos Alberto.

El Cosmos mantiene la fidelidad de su afición, e incluso tiene más seguidores que franquicias de la MLS como los Red Bulls o el New York City FC, es un icono de la ciudad de Nueva York que mantiene su identidad.

Pero Arango, líder absoluto en partidos (127) y goles (23) para la Vinotinto, también llega al fútbol norteamericano para aportar con su juego «él hace cosas con el balón que solo los grandes jugadores pueden hacer», consideró Savarese.

El venezolano no tiene el mismo rango de estrella que sus antecesores, pero entre sus nuevos retos, además de los deportivos, estará conquistar el corazón de los exigentes espectadores neoyorquinos.

Lo avalan sus 17 años en Primera División en ligas internacionales, en los que se ha granjeado la reputación de ser uno de los mejores cobradores de tiros libres, gracias a su educada pierna izquierda, y una gran visión y velocidad de juego.

Publicidad
Publicidad