Deportes

Los candidatos a las elecciones de la FVF

 Aquí algunos de los nombres que ya asomaron su deseo de lanzarse o que pudieran pensar en lanzarse.

Publicidad

Por: Antonio Quintero

Pareciera que resta poco para que se dé la extradición de Rafael Esquivel a Estados Unidos y de esta forma las elecciones de la FVF pareciera que van a tener un final diferente por primera vez en 29 años. Esto genera que ya se empiece a pensar en los candidatos que pudieran ocupar la silla presidencial de la FVF. Aquí algunos de los nombres que ya asomaron su deseo de lanzarse o que pudieran pensar en lanzarse.

Antes de comenzar, aclaro que los siguientes nombres no son las personas que yo necesariamente creo que deban estar presidiendo la Federación Venezolana de Fútbol.

El primero a considerar sin lugar a dudas tiene que ser Laureano González, actual presidente encargado de la FVF. Ya está al mando de la Federación y esto hace que parta con ventaja. Aunque Laureano oficialmente no ha indicado que quiere tener la presidencia de la FVF es imposible descartarlo. Además de estar en el poder, tiene una amplia trayectoria en el fútbol venezolano. Sin embargo sus declaraciones en los últimos tiempos han sido imprudentes haciendo que su imagen frente al público pierda un poco de credibilidad. No obstante, la audiencia en general no vota en las elecciones de la FVF.

El segundo en la lista que hay que considerar es Jesús Berardinelli, actual tesorero de la FVF. Desde el año 2005 manifestó con su candidatura en contra de Esquivel que quería optar por la presidencia de la FVF. Tiene una sentencia en contra por ese proceso electoral del 2005 en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fue bastante controversial. Actualmente maneja las cuentas de la FVF corrigiendo varios hechos irregulares que ocurrieron durante años. Su gran desventaja: la falta de carisma.

El tercero en la lista pareciera ser Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, al quien muchos conocen por su gran pasión por el fútbol y su excelente complejo de canchas en la misma ciudad. Tiene gran poder político en vista de su cercanía con el partido de gobierno. Su gran desventaja fue la que reflejó en su salida como dueño del Carabobo FC, luego de que varios de sus jugadores amenazaran con no jugar por hacer una huelga de solidaridad contraria a la Ley. En este sentido, el alcalde decidió salirse del equipo sin ni siquiera intentar seguir luchando. Una candidatura a la FVF es bastante compleja y el manejo de la misma entidad también lo es, además posiblemente tendría que abandonar su cargo como alcalde.

El cuarto en la lista tiene que ser Richard Páez, el ex Director Técnico de la Selección Nacional que logró por primera vez en la historia una racha ganadora para nuestra querida Selección. Su gran ventaja es el conocimiento profundo que tiene del fútbol y su carisma. Su desventaja podría ser que no ha demostrado experticia política hasta ahora. Sin embargo hasta el momento Richard no ha anunciado sus intenciones, aunque desde hace años indicó que en algún momento le gustaría ser presidente de la FVF.

En el quinto lugar en la lista tenemos a Cesar Farías, ex Director Técnico de la Selección Nacional.  Cesar Farías también manifestó antes que Esquivel fuera detenido, que le gustaría ser Presidente de la FVF. Pareciera estar haciendo una campaña política con el Zulia FC y haber conseguido el apoyo de otros clubes. Su ventaja se ancla en su equipo de consejeros entre los que está Domingo Cirigliano, un directivo del deporte de mucha trayectoria. Su desventaja pudiera partir de los secretos que guarden los otros directivos sobre su paso por la FVF.

En sexto lugar tenemos a Tony Carrasco, ex jugador de fútbol y ahora el presentador del programa Entrevista con el Deporte. La ventaja de Tony es que fue el primero en anunciar la candidatura, lo que le ha dado más tiempo para trabajar formalmente. Sus problemas fueron las declaraciones que realizó sobre los directivos de las asociaciones a los que cuestionó su manejo administrativo. Observando esto, más de 20 de 24 asociaciones mediante un comunicado manifestaron su descontento.

Pudiera haber más candidatos. Uno de ellos  George Antar, quien es presidente del Deportivo la Guaira y de la Liga Profesional de Clubes de Fútbol. Es un actor reciente en el fútbol que ha logrado posiciones muy rápidamente. Esto es una espada de doble filo ya que ahora deberá demostrar su experticia para gerenciar una organización compleja como la Liga. Una hipotética mala gerencia lo descartaría con velocidad si deseara ser candidato a la FVF. Otro candidato es Ender Luzardo, Presidente del CD Lara y directivo deportivo con alta trayectoria. Pudiera haber alguno más pero restaría por ver cuanta fuerza política tiene.

Todavía queda un largo trayecto para las elecciones de la FVF en el año 2017, pero la campaña empieza ahora.

Publicidad
Publicidad