Deportes

Los 7 detallazos que dejó la Serie del Caribe

El “Chato” Vázquez le cantó “¡El Venao, el Venao!” a su ex equipo con el jonrón en el noveno inning de la final y el cubano Félix Pérez terminó siendo una maldición caraquista para todo el que lo agarró de refuerzo, en una Serie del Caribe con ambiente de matiné tiburonero.

Publicidad

1- El Chato e’ su madre:  El papaupa mexicano Jorge “Chato” Vázquez (Tomateros de Culiacán) vino de refuerzo en enero para la postemporada con los Tigres de Aragua y los abandonó en plena final por la muerte de su padre, una coartada que es delicado que pongamos en duda. Luis Ugueto, prácticamente un out por regla a los 36 años, tuvo que defender la inicial. Luego Vázquez se apareció en la Serie del Caribe con los Venados de Mazatlán (las reglas de la Confederación del Caribe le impedían actuar con Aragua) y le conectó a Reneé Cortez el jonrón en el noveno inning que decidió la final ante… los Tigres. Caribe atómico. Como para cantarle “El Venao, el Venao” al equipo venezolano.

2-Poco público:

 Se entiende que los tetracampeones Leones del Escogido pasaron pena (récord de 0-4), pero de todos modos nunca hubo ambiente en la Serie del Caribe en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. La final parecía uno de esos juegos de domingo a las 11:00 de la mañana de los Tiburones de La Guaira en la época en la que siempre quedaban eliminados. Involución. Muchas de las transmisiones de televisión fueron un total desastre: camarógrafos perdidos a veces literalmente, como en la final, cuando el encargado de captar los lanzamientos del pitcher a la goma al parecer estuvo comiendo perrocalientes en los primeros episodios.    

3-El león maldito:

El cubano Félix Pérez terminó siendo una maldición caraquista primero para Magallanes y después para Tigres. El refuerzo en general jugó una buena primera base en República Dominicana (metió un doble play de feria en la semifinal con Puerto Rico), pero cometió un error decisivo en la final al no capturar el lanzamiento del lanzador Gumercindo González que hubiera puesto fin al fatídico séptimo episodio. Y ofensivamente, como cuarto bate, el zurdo fue un desastre: de 20-4 sin extrabases. Terminó la Serie llorando con una toalla en la cabeza.

4-La despedida de Freddy García (a menos que se arrepienta):

El máximo ganador venezolano en Grandes Ligas (156 triunfos), en general, tuvo una temporada mala (efectividad de 5,17 carreras en la ronda eliminatoria), pero a la hora de la chiquita, a meses de cumplir los 40, respondió con una correcta apertura en la final ante Magallanes, y luego 11,1 episodios con solo 3 carreras limpias en la Serie del Caribe.

5-Los 12 hits del Cafecito:

A los 27 años, el hijo del “Café” Martínez probablemente ya se quedó sin montarse en el autobús de las Grandes Ligas, pero José Alberto fue la figura ofensiva de Venezuela en Santo Domingo: se fue de 25-12 (.480 de promedio) con 7 impulsadas y además jugó al lado de su hermanito menor Teodoro en los jardines. Los 12 imparables son un récord desde que arrancó el nuevo formato en 2013.

6-El franquiciable HernánPérez:

Junto con el inagotable catcher Sandy León (traído en octubre de las Águilas del Zulia, a partir del 28 de diciembre jamás se tomó un juego de descanso en la posición más exigente física y mentalmente de este deporte) y Teodoro Martínez (que estuvo a un mail de ser cambiado en diciembre, también a las Águilas), fue uno de los únicos bateadores de los Tigres de Aragua que sobrevivió del equipo original de la ronda eliminatoria hasta llegar a la Serie del Caribe. También brilló en República Dominicana (de 25-10 con 6 impulsadas, incluido tremendo palo en la final). Es veloz en las bases, tiene poder y puede jugar con solvencia en cualquier posición del infield, y hasta en los jardines. ¿Sobre esta piedra construirá Tigres de Aragua su nueva dinastía? Todo dependerá, paradójicamente, de que no llegue demasiado lejos en Grandes Ligas. Por ahora, no está en los planes de los Cerveceros de Milwaukee para la temporada 2016.

7-“El Niño” castiga a Venezuela:

 México, que nunca ha sido precisamente una potencia de la Serie (9 coronas), llega a 3 títulos en los 4 años desde que se cambió el formato. Venezuela queda con apenas dos de 1990 en adelante: Leones del Caracas en 2006 y Tigres de Aragua en 2009. El beisbol tampoco nos da una alegría.

ÑAPA: Las 12 letras ye del equipo cubano de Tigres de Ciego de Ávila: Yunier, Yaifredo, Yander, Yoanni, Yosvani, Yorbis, Yorelvis, Yuliesky, Yordan, Yeniet, Yoelvis y Yurisbel.

Publicidad
Publicidad