En un comunicado oficial difundido a través de su portal en Internet, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), «ratifica su compromiso con el deporte venezolano y su respaldo a las selecciones nacionales de fútbol en cumplimiento al lineamiento de desarrollo deportivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela».
«No podemos ocultar esta verdad que es la de no haber recibido ningún aporte monetario o servicios durante el año 2015 y lo que va del año 2016», reafirmó la FVF este sábado.
La polémica se desata en medio de la peor crisis en los últimos años en el fútbol masculino nacional, al menos en la selección de mayores, que tiene prácticamente nulas posibilidades de clasificar al mundial de Rusia 2018. Sus dirigentes y jugadores se han quejado por la deplorable situación financiera de la llamada «Vinotinto».
«No hemos recibido ni un bolívar de los ocho millones de dólares acordados con Pdvsa», recalcó recientemente Laureano González, presidente de la FVF, desatando la réplica de Pdvsa y nuevas comidillas en los círculos deportivos venezolanos.
«PDVSA es el patrocinante principal de la Vinotinto y su respaldo en las últimas dos eliminatorias mundialistas ha estado unido a la pasión del pueblo venezolano que sigue con fervor y amor las acciones de un grupo de atletas que no sólo defienden el honor del tricolor nacional en la categoría máxima, sino en todas las siguientes divisiones masculinas y femeninas», dice el texto difundido por Pdvsa el sábado 2 de abril.
«Durante este lapso, PDVSA jamás ha dejado de honrar sus compromisos con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); acuerdo que permite el desarrollo y participación en las diferentes acciones de nuestro balompié en su trabajo de selecciones nacionales», agregó.
«No puede pretender la FVF, acuñar a PDVSA, los índices de su gestión o el desarrollo de su planificación, cuando ha contado en el último lustro con el respaldo suficiente para sostener su funcionamiento, incluso en el arranque del actual proceso de clasificación a Rusia 2018».
«PDVSA nunca violará la autonomía de la FVF y su gestión, pero deja claro que cualquier condición, acción o proceso logístico es responsabilidad absoluta del ente rector del fútbol venezolano, cuyos directores son los mismos que han estado en acuerdos anteriores», agrega el texto.
PDVSA ha respondido a tiempo, sin contratiempos, sin buscar una retribución o retorno de este patrocinio, solo sembrar el deporte en la Patria.
«Extraña ahora a PDVSA, que jamás ha ocultado su deseo de honrar los compromisos del actual convenio, que la FVF pretenda definir sus designaciones o resultados sobre la marcha de nuestro patrocinio. La FVF y su actual dirección, además de las herencias de gestión son espejo del desempeño».
«PDVSA comprometida con el deporte venezolano, seguirá y estará como patrocinante principal de la Vinotinto. Seguiremos cumpliéndole a la Pasión Patria».
Horas después, la Federación replicó en otro comunicado » sin ánimo de polémica» para aclarar su posición ante lo afirmado por su principal patrocinante “Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, al respecto del cumplimiento o no de nuestros mutuos compromisos económicos y deportivos».
«Es imprescindible aclarar, que en todo momento lo que nuestro Presidente Laureano González viene explicando en sus ruedas de prensa, recientes y anteriores, es que la difícil situación económica por la que atraviesa la FVF para atender a sus (11) ONCE Selecciones Nacionales “VINOTINTO”, que no es solamente la Selección de Mayores, son las masculinas Sub-20, Sub-17 y Sub-15, las femeninas, las de futsal y playa, se deriva de la insuficiente consecución de los recursos económicos para cumplir sus compromisos».
«Entendemos las restricciones de flujo de caja de muchos de ellos, pero tenemos que ser claros y diáfanos en nuestra gestión económica, porque se presta a mal entendidos ante jugadores y jugadoras, al cuerpo técnico y a la opinión pública que exigen el cumplimiento de los planes de preparación y las remuneraciones acordadas y al no percibir los ingresos previstos en los contratos suscritos quedamos tachados de incumplidos, negligentes o despreocupados; lo cual no es cierto».
«PDVSA cumplió sus compromisos con nuestra Federación en el proceso clasificatorio anterior, Brasil 2014, pero actualmente y en el clasificatorio a Rusia 2018 y en todas las otras actividades de las diferentes Selecciones, de acuerdo al contrato suscrito, no ha podido cumplir por las razones que todos conocemos derivadas de la caída del precio de nuestro petróleo y lo entendemos, pero no podemos ocultar esta verdad que es la de no haber recibido ningún aporte monetario o servicios durante el año 2015 y lo que va del año 2016», afirma la Federación.
]]>