Deportes

Personalidades lamentan muerte de Muhammad Ali

El presidente de EEUU, Barack Obama, rindió hoy tributo a la leyenda del boxeo Muhammad Ali, "un hombre que luchó por lo que era justo" y que con su victoria fuera del ring, en defensa de la igualdad de todas las personas, ayudó a construir un mundo mejor.

Publicidad
Foto: Las Vegas News Bureau via european pressphoto agency

«Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello», consideró Obama en un comunicado, en el que trasladó su pésame y el de la primera dama, Michelle Obama, a la familia del mito, fallecido anoche a los 74 años de edad por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix.

En su nota, Obama confiesa que en su estudio privado, al lado del despacho Oval, guarda en una pequeña exposición un par de guantes y una fotografía de Muhammad Ali, entonces un joven campeón de solo 22 años que «rugía como un león» tras haber derrotado al boxeador Sonny Liston en un ring de Lewiston, en el estado de Maine.

Esta fotografía tomada en mayo 1965 durante el campeonato del mundo de boxeo de peso pesado es una de las más populares de Ali y tiene un significado simbólico porque, a partir de ese momento, el boxeador comenzó un carrera única e histórica.

«El Ali que llegué a conocer cuando crecí no era solo un poeta tan hábil en el micrófono como lo era en el ring, sino un hombre que luchó por que era correcto. Un hombre que luchó por nosotros», resalta Obama, que menciona las comparecencias públicas de Ali con Martin Luther King y el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

La última batalla que Ali libró, retirado del boxeo desde 1981, fue contra la enfermedad de Parkinson.

El fallecimiento de Ali va más allá del mundo del boxeo y repercute en la sociedad estadounidense, que hoy despide a un icono que llamó a la igualdad de todas las personas sin importar su religión, condición social y color de piel durante la convulsa década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles.

Pelé

El exastro del fútbol brasileño, Pelé, publicó en su cuenta de Instagram que el universo del deporte acaba de sufrir una gran pérdida: «Muhammad Ali era mi amigo, mi ídolo, mi héroe».

Pelé recordó que pasaron muchos momentos juntos y siempre se mantuvieron en contacto. «La tristeza es abrumadora», culminó.

Maradona

El exfutbolista argentino Diego Maradona homenajeó hoy al recientemente fallecido Mohamed Ali y aseguró que «se fue el mejor de todos los tiempos», en un mensaje difundido en las redes sociales.

«Fue el único hombre que me hizo ver llorar a mi papá cuando lo vio de frente en vivo en la pelea entre Ray Sugar Leonard y Tommy Herns, en Las Vegas, en el año ’81. ¿Así que, cómo no voy a sentir esta pérdida, si es lo que más admiraba mi viejo?», transmitió el astro del fútbol en su cuenta de Facebook.

«En el ring era un bailarín. Seguramente se fue porque ya no podía darnos más felicidad, porque cada vez que subía a un ring, la rompía. Mi sentido pésame a su familia», concluyó Maradona.

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy al boxeador como un «campeón mundial en favor de la igualdad y la paz» y destacó su legendaria lucha contra la discriminación racial.

En un comunicado, Ban expresó su pésame a la familia del púgil y a «muchos millones de aficionados suyos que están en duelo por su fallecimiento en todos los rincones del mundo».

«Luchó para conseguir un mejor mundo y usó su plataforma para ayudar a mejorar la humanidad», agregó Ban.

Mohamed Ali fue nombrado mensajero de la paz de la ONU en 1998, pero ya en los años 70 había apoyado a Naciones Unidas en sus campañas contra la discriminación radical y la injusticia.

Ban recordó que en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, «tuvo el honor» de portar junto con Mohamed Ali la bandera olímpica, ambos vestidos de blanco.

Presidente del Consejo Mundial del Boxeo

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, también expresó hoy sus condolencias por la muerte de Mohamed Ali y consideró que con él se cierra un capítulo en la historia del pugilismo. «Hoy se cierra un capitulo, se abre otro; es una época», dijo Sulaimán a Efe al comentar que el fallecimiento de Ali «es uno de esos momentos históricos en los que uno no puede dejar de estar en una profunda reflexión».

«Lo que hacia en el ring cautivó a una generación y deja un legado imborrable», apuntó Sulaimán, presidente del CMB desde febrero de 2014. El titular del CMB manifestó que Ali «será siempre la máxima figura del boxeo, será siempre el más grande, hoy nace una nueva etapa de su vida como leyenda».

Ali ha sido siempre el máximo representante del CMB y su rostro está presente en todos los cinturones que reciben los púgiles al ganar sus campeonatos, comentó el titular del CMB. Sulaimán resaltó que Ali transformó la manera de ver el deporte y a la sociedad por su forma de vivir y de actuar con la firmeza de sus convicciones y sus principios durante la lucha contra la segregación racial y la guerra de Vietnam», comentó.

Sulaimán confirmó que el CMB declarará una etapa de luto en el mundo del boxeo por el fallecimiento de Ali y que el organismo continuará con su proyecto de desarrollar el «Mohamed Alí Center», aunque ahora con una motivación diferentes».

Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se suma a las personalidades que hoy lamentaron la muerte de Ali, de quien ha dicho que siempre será recordado como «un campeón legendario y mito del boxeo», y ha descrito su vida como «una historia de éxito y superación».

Rajoy expresó su pesar por esta pérdida en un comentario en su cuenta de la red social Twitter: 

Publicidad
Publicidad