Deportes

Hapte, el nadador de Etiopía, explica por qué está fuera de forma

El atleta que fue noticia en el mundo por no presentar un cuerpo atlético, como el de sus competidores, cuenta cómo le afectaron los comentarios sobre su estado físico.

Publicidad
Fotografía: EFE

Robel Kiros Habte, que terminó último en la competencia de 100 metros libres, media piscina detrás de los otros nadadores, habló con el Daily Mail sobre los apodos que recibió de parte de los medios de comunicación que cubren los Juegos Olímpicos y en las redes sociales. «Ballena», «Cuerpo de papá», «gordo», «rellenito», son algunos de los calificativos usados para describirlo.

«Ha sido difícil», dijo Hapte al periódico. «Muy difícil. No sé cómo me siento, pero son muchas cosas. Algunas de las cosas que han dicho no son agradables». El abanderado de su país y único representante finalizó tercero, en una competencia de tres, con 15 segundos de diferencia con respecto al vencedor y 1:04, 95 de registro.  «Soy una persona agradable. Yo no diría esas cosas de los demás. Han utilizado un lenguaje sucio para describirme, como gordo y ballena».

El atleta tiene 24 años y es un estudiante en su país. A pesar de las burlas, también ha encontrado voces solidarias en internet, de usuarios y atletas que le apoyan. Incluso en el recinto donde compitió fue aplaudido. Es apenas el segundo representante de Etiopía que compite en natación en la historia de los Juegos Olímpicos, principalmente porque es un país exitoso en atletismo, específicamente en las carreras de fondo.

El nadador, que pesa 81 kilos, explicó que había aumentado de peso luego de un accidente de auto, lo que le obligó a romper su programa de entrenamiento. Aseguró que esperaba terminar último porque nunca había entrenado en una piscina olímpica. Se retirará luego de Río 2016.

Publicidad
Publicidad