Deportes

Paola Pérez: "La depresión es una realidad que se vive no solo con los atletas"

La nadadora venezolana habló de sus salud mental y los problemas que enfrentó en el pasado. "Les digo que fue la época más oscura de mi vida y a la que no pienso volver, pero esto es una realidad que se vive no solo con los atletas, sino en el mundo", escribió en Twitter

Publicidad

La venezolana Paola Pérez, que culminó en la posición número 20 de la competencia de 10 kilómetros en aguas abiertas de Tokio 2020, se refirió a la depresión que sufrió y de la que habló en una entrevista tras culminar su presentación, el pasado 3 de agosto.

En una nota para la cuenta @PuntoOlímpico, la nadadora dijo que en determinado momento pensó en atentar contra su vida, ante la posibilidad de abandonar su carrera como atleta y la falta de apoyo para continuar con su carrera como deportista de alto rendimiento.

Un día después, Pérez escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter, ahondando sobre este tema.

«Me han llegado muchos mensajes relacionado a lo que hablé en mis declaraciones sobre el suicidio», comenzó diciendo la criolla, que migró a Chile, ante las dificultades que tenía para prepararse en Venezuela.

«Les digo que fue la época más oscura de mi vida y a la que no pienso volver, pero esto es una realidad que se vive no solo con los atletas, sino en el mundo», agregó la atleta. Y continuó: «La depresión y la ansiedad existen, cada quien lidia a su manera con sus problemas. Yo descubrí gracias al apoyo y a ayuda psicológica que me faltaba amor propio para decidir lo que merezco, lo que quiero y lo que necesito. Ya más nunca me faltará nada».

Sobre las razones para tocar este tema, dijo: «Hablo de esto porque me importa que sepan que de la oscuridad se puede salir. Yo lloro, porque es inevitable no llorar. Lloro porque nadie más que yo sabe todo lo que viví. Lloro porque estoy orgullosa de mí, de lo que soy ahora y de lo que viene para mí.».

Finalmente, señaló que quiso confesar lo que sentía, «porque sabía que ella (la periodista Yanny Figueroa) no iba a tergiversar la información. Ella conoce mi historia y quería que todos ustedes la supieran y no tuvieran miedo de hablar jamás.

A continuación puedes ver el hilo de declaraciones de Pérez:

Las dificultades

En 2019, en Lima, Pérez participó en una carrera de aguas abiertas en Lima, en donde la temperatura del agua rondaba los 18 grados, por lo que los competidores debían utilizar un traje de baño de neopreno. Sin embargo, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y el Ministerio del Deporte nunca se lo envió y ella decidió nadar de todas formas.

La atleta tuvo que abandonar la competencia y estuvo al borde de una hipotermia.

La historia de la nadadora de 30 años nacida en Táchira se hizo viral, al contar al medio France 24: “Mucha gente se va del país por cuestiones económicas y yo en realidad me fui por una cuestión de piscinas. Allá no había y ese es el medio por el cual me muevo, y eso fue lo que me obligó a salir”.

«Actualmente estoy trabajando en Chile compartiendo mis conocimientos con nuevos nadadores y me ha ayudado a pagar parte de mi entrenamiento. Sin embargo, la natación es un deporte caro Por eso vengo a ustedes para obtener los recursos económicos necesarios”, contó en mayo, cuanto inició una campaña de GoFundMe para conseguir el dinero suficiente para entrenar y poder viajar a los Juegos Olímpicos.».

En las redes sociales, muchos se solidarizaron con ella.

Publicidad
Publicidad