Deportes

De Armas: “Aún intento entender por qué la ITF tomó esa decisión”

El tiempo pasa y la final del Grupo II en la Zona Americana por Copa Davis sigue sin sede oficial.  

Publicidad
Foto: AP Photo/Reinaldo D'Santiago

El equipo criollo, que debía afrontar desde el viernes de 16 hasta el domingo 18 esa llave contra Perú en condición de local, tiene la presión de saber que la Federación Internacional de Tenis (ITF) suspendió al territorio nacional como organizador del evento por la inseguridad.

Ahora, a menos de dos semanas de iniciar, las dudas rondan a la Federación Venezolana de Tenis (FVT).

José Antonio De Armas, capitán del equipo nacional, es uno con muchas preguntas en su cabeza. Como indicó, aún está “todavía intentando entender por qué se tomó la decisión”.

“Sabemos que como país no estamos en las mejores condiciones, que tenemos más de un año luchando por la calidad de vida, pero hemos hecho tres Copa Davis en los últimos dos años en Venezuela y no hemos tenidos ningún tipo de problemas a nivel de seguridad. La situación no es la mejor, pero tomamos todas las medidas para poder asegurar que este evento se llevara a cabo”.

El fútbol como ejemplo

El país no solo sería sede de la Davis durante el presente mes, sino que tiene pautado albergar el encuentro de fútbol entre Venezuela y Argentina por las eliminatorias CONMEBOL con miras a la Copa del Mundo Rusia 2018, tema que para de Armas es de fácil comparación.

“La Vinotinto sí jugará su partido con Argentina. Creo que manejar dos selecciones de fútbol es más difícil que manejar dos equipos de tenis. Sabemos que Argentina dudó en ir a Venezuela, pero la FIFA nunca tuvo la intención de retrasar ese partido. Aquí el problema no es Perú, sino la ITF que decidió una semana antes del evento que no estaba apto y nosotros revelamos la sede hace seis semanas aproximadamente. No creo que haya cambiado la situación en nuestro país en las últimas seis semanas”.

Fue De Armas el primero en informar sobre esto.  La tarde del viernes, fue a través de su cuenta de Twitter (@jada81) donde publicó que la ITF había decidido revocar a Venezuela la sede de la final. Sin embargo, la información la manejaban desde hace unos días.

“El martes de la semana pasada nos informaron que se estaba analizando el tema de jugar en casa. En teoría (la ITF) nos daría la primera respuesta el miércoles. Ese día la movieron para el jueves, 1 de septiembre, así que asumimos que verían si sucedía algo ese día y ahí darían su respuesta. El jueves la cambiaron para el viernes, pero luego de ver que todo salió bien, recibimos la noticia al mediodía señalando que no podíamos jugar (en casa)”, dijo.

Aruba y Miami como posibles sedes neutrales

La necesidad obliga a la FVT a mirar a otros lados del mundo y par de lugares suenan para albergar el evento.

“Existe la posibilidad de hacerla en Aruba y en Miami. Ahí contamos con una gran cantidad de venezolanos y hay muchos dispuestos a apoyar. Pero  montar un evento así no es fácil en ningún lugar del mundo y mucho menos cuando tienes cinco días para hacerlo, sobre todo cuando normalmente se tarda entre seis y ocho semana para montarlo”, reveló De Armas.

Sin embargo, no se quedarán tranquilos hasta acabar con las opciones y así verse en la necesidad de solicitar una sede neutral.

“Nuestra prioridad es apelar. Se hizo el lunes y quedar esperar la respuesta de la ITF. Nosotros le entregamos un plan similar al que (la Federación Venezolana de Tenis) se le entregó a la FIFA para que la gente se sintiera más cómoda”.

“Tenemos hasta el viernes hasta las 11:30am, hora de caracas, para formalmente solicitar una sede neutral” comentó.

“Estamos concentrados”

No es un secreto que esta situación desordena por completo el plan de trabajo del cuadro nacional. El cuarteto, que aún no ha sido confirmado, deberá adaptarse a un lugar diferente a ese que llaman hogar.

“Mis jugadores viajan todo el año por todo el mundo tratando de luchar y tener posibilidades de regresar a casa y jugar, es algo que uno anhela mucho, especialmente porque desde marzo sabíamos que si llegábamos al final del grupo jugaríamos en casa. No ha sido fácil ara ellos. Están igual que yo, no entienden por qué la ITF tomó esa decisión”, señaló el mandamás.

“Nadie lo ha tomado bien, pero igual estamos concentrados. Esa serie la tenemos que ganar así nos pongan a jugar en la luna”.

Prisa en las oficinas de la ITF

Si Venezuela agota sus recursos y ni siquiera puede concretar una sede neutral, Perú pasaría a tener la batuta; sin embargo, la premura llevaría al cuadro inca a no tomar la oportunidad, lo que deja todo en manos de la ITF.

“Si no conseguimos la sede neutral y si Perú dice que por cuestiones de logística no puede organizarla por falta de tiempo, la ITF se encargaría de conseguir el lugar. En caso de que eso pase, todos los gastos pasan a ser de la ITF y no del país sede, pero tengo entendido que eso nunca ha pasado”, confesó.

A pesar de que esa serie bajaría el telón por el año, solo una llave quedaría pendiente: la final del Grupo Mundial. Entendiendo que se jugará en las últimas semanas del calendario, la FVT busca la forma de reprogramar el enfrentamiento contra Perú, “pero la rechazaron”.

“Nosotros jugamos por nuestro país. A donde tengamos que ir, vamos a ir. Esta serie es extremadamente importante para nosotros. Tenemos el ánimo alto, pase lo que pase”, finalizó.

Publicidad
Publicidad