Deportes

La vinotinto del tenis será “local” en Lima en la Copa Davis

Venezuela no acogerá la serie de la Copa Davis contra Perú por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana que ahora se jugará del 16 al 18 de septiembre en Lima.

Publicidad
TEXTO: ELYMAR CARABALLO BURKE | [email protected]

Puerto La Cruz y el equipo ciollo, encabezados por el capitán José Antonio de Armas se quedaron con los crespos hechos tras la suspensión de la sede por parte de la Federación Internacionl de Tenis (ITF) al considerar que el recinto no cumple con la seguridad necesaria para llevar a cabo el evento.

La Federación Venezolana de Tenis (FVT) fue exhortada a elegir en cinco días una sede neutral. Decidieron presentar una apelación y fue rechazada, luego postularon a Cuba como escenario y la isla antillana tampoco recibió el visto bueno del máximo ente rector del deporte blanco.

Al cuarteto criollo le tocará ir a la capital inca para disputar la serie en las canchas del Club de Tenis Las Terrazas Miraflores. Venezuela rápidamente pasó de ser local a un invitado que corre muchos riesgos en pista de arcilla con todo el público en contra.

¿Puede la ITF suspender la localía a un país con poco tiempo de anticipación?

Sí, y no es la primera vez que lo hace, en agosto de 2014 Israel también sufrió lo mismo que Venezuela cuando debía recibir a Argentina por el repechaje al Grupo Mundial. Alarmados por la situación bélica en la zona, el comité de la Copa Davis de la ITF conformado por siete miembros votó de manera unánime para vetar a Tel Aviv como escenario de juego. El equipo tenía cinco días hábiles para encontrar dónde jugar como lo indica el reglamento. La entidad terminó aceptando la primera opción del equipo local y la llave se disputó en las canchas de cemento de Miami, Florida.

Para tomar esta decisión la ITF se basa en los reportes que le brinda «Control Risks Group», una empresa británica que asesora a varias de las mayores compañías y organizaciones del mundo acerca de cómo proceder en zonas de conflicto.

Es decir que para los ojos de la federación venezolana estaría considerada una “zona de guerra” por la conflictividad política y por la cantidad de fallecidos que deja a su paso el hampa común.

Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que el organismo internacional objeta a Venezuela como anfitrión de un evento deportivo. “Hace una semana estuvo un delegado de la ITF dictando un curso y nunca hizo un comentario negativo. Nunca habían suspendido un evento de Copa Davis con tampoco tiempo. Esto fue reconocido por ellos”, dijo Luis Contreras, presidente de la FVT en rueda de prensa. “Se han realizado 9 eventos internacionales este año en Venezuela, ¿cómo es que ahora la ITF plantea riesgo- país y pocas condiciones de seguridad?”, se preguntó Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deporte.

¿Qué hará Venezuela al respecto?

“Nosotros vamos a llevar esto al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, vamos en noviembre. Esta federación debe ser cometida a revisión”, soltó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. El rector también explicó que el Club Ítalo de y la Alcaldía de Barcelona introducirán una demanda civil por los 300 millones de bolívares que gastaron en la construcción de la nueva cancha donde se disputaría la serie, entre otros pagos.

¿Y qué se espera del choque en Lima?

Venezuela lidera la serie 3-1 ante Perú, la última vez que se enfrentaron fue en 2013 las canchas de arcilla de Arequipa y los visitantes triunfaron (4-1).

El elenco criollo irá a Lima a buscar el ascenso por quinta vez, con la primera raqueta criolla, Ricardo Rodríguez (683° ATP), Luis David Martínez (752° ATP ), Jordi Muñoz (1353° ATP) y Roberto Maytín (199° dobles ATP), capitaneados por De Armas quien explicó que “más que molestos estaban decepcionados” con esta decisión.

“Nos parece una falta de respeto y un atropello que a tan solo días de llevarse a cabo los encuentros se nos niegue el derecho de jugar frente a nuestra gente”, sin embargo, el capitán vinotinto aseguró que darán lo mejor de sí en cualquier parte del mundo donde representen a Venezuela. De Armas también advirtió que esta situación “puede ser el precedente a más acciones injustas en contra de nuestro deporte”.

Por su parte el capitán peruano Pablo Arraya convocó al mismo equipo que venció a México en julio; Mauricio Echazú (656° ATP) Juan Pablo Varillas (681° ATP) Jorge Panta (1051°) y Nicolás Álvarez (SR).

Ambos equipos son muy jóvenes y se conocen bien, a pesar de haber perdido la localía, Venezuela se presenta como el favorito para ascender de grupo. “Obviamente es una serie dura, contábamos con tener esa ventaja de local pero estamos con ánimos para sacar sacar la serie adelante”, explicó el capitán venezolano, quien también confirmó que se les cambió un poco la estrategia porque la superficie no es la misma (polvo de ladrillo) y “habrá que modificar algunas cosas”.

La FVT considera una intromisión absoluta y una decisión sin argumentos, violando toda disposición. «Tampoco fuimos avisados del pronunciamiento», acotó De Armas.

Publicidad
Publicidad