Deportes

Los arquetipos detrás de los importados del beisbol

En esta pretemporada de la pelota venezolana, hablé con varios periodistas especializados y todos tuvieron más o menos la misma respuesta ante la misma pregunta:

Publicidad

—¿Cuáles serán los importados más atractivos que vendrán este año?

—… (Larga meditación) … (suspiro)… (silencio)

Por supuesto, usted no se metió aquí para leer una página en blanco. Ni para que yo le diga lo que usted ya más o menos sabe: que al beisbol de Venezuela ya no vienen estrellas como aquel magallanero David “La Cobra” Parker. Se trae lo que medio se consiga para tapar huecos, aportar algo de poder (se supone que la defensa está garantizada por los criollos) y sobre todo acumular los brazos que se necesitan para lanzar los 9 innings de al menos 70 juegos.

La comedia Grandes Ligas (Major League, de 1989) es una de las mejores películas de beisbol de la historia, en gran medida porque captura arquetipos universales fácilmente reconocibles en el ecosistema peloteril. Utilizaremos esos arquetipos para analizar los importados más destacados que, si no agarran un avión y huyen despavoridos a última hora, comenzarán la temporada 2016-2017 de la LVBP el jueves 6 de octubre o se incorporarán en los meses siguientes.

Al final, a manera de guía rápida, le colocaremos la lista completa de los confirmados, aunque como se sabe, lo único confirmado en la LVBP son las entradas carísimas.

Los Roger Dorn

466PauloOrlandotriples

En la película Grandes Ligas, Roger Dorn (el actor Corbin Bernsen) era un tercera base de los Indios de Cleveland con cierto estatus de estrella que jugaba para no arriesgar un posible próximo contrato jugoso. Por supuesto, como ya le dije, en la LVBP de hoy no hay importados estrellas, de hecho, ninguno de los alrededor de 80 anunciados ha figurado jamás en las listas de 100 prospectos más destacados que elabora Baseball America. Pero sí hay unos poquísimos casos de grandeligas que, casi por caridad, o porque al parecer les gusta muchísimo Venezuela, las arepas, las mujeres y todo ese cuento, han dado su palabra de que regresarán, aunque todavía sin fecha cierta, y apenas sufran un rasponcito, agarrarán sus peroles. Ninguno de ellos es un Mike Trout, aunque por haber estado en el sitio justo a la hora indicada, en 2016 se consolidaron como titulares circunstanciales en MLB, o al menos como emergentes fijos. Hablamos del brasileño Paulo Orlando (jardinero, Cardenales de Lara), o de Tommy Pham (jardinero, Navegantes del Magallanes), y también de Adonis García (tercera base y jardinero, Magallanes), que este año ha pegado sus 14 jonroncitos con los Bravos de Atlanta que no empobrecen ni enriquecen a nadie, aunque con los cubanos no me quiero adelantar mucho, ya verán porqué. Entran aquí algunos de los importados no confirmados con los que andan amenazando los todopoderosos Tigres de Aragua, como los también cubanitos Jorge Soler (Cachorros de Chicago) o Leonys Martín (Marineros de Seattle).

Los Pedro Cerrano

964b2c2106d4cde5212bfaa4772feefb

Cerrano (Dennis Haysbert ) era un poderoso jardinero cubano y estereotipo del latino expulsable por Donald Trump, que hacía ritos de vudú en el doghouse. Hasta el apellido estaba mal escrito. Hablando de cubanos, se han vuelto la ganga de la LVBP: son relativamente económicos y confiables, no temen a la inseguridad ni a la situación política (¿qué verán que no han visto ya?) y en muchos casos tienen hambre de destacar, porque aún no han asegurado su situación en Grandes Ligas o ni siquiera en las ligas menores. Agarre aire porque la lista es larga: el citado Adonis García (Magallanes), el papaúpa de todos; José Julio-Ruiz (jardinero, Caribes de Anzoátegui, viene de pegar 21 jonrones en México), Henry Urrutia (jardinero, Leones de Caracas); Yandy Díaz (tercera base, Leones); quizás Félix Pérez (Leones), que nunca ha jugado en MLB pero sí es una auténtica súper estrella en el contexto local; el temible ponchador Armando Rivero (relevista, Tigres); Dariel Álvarez (jardinero, Tigres); Raudel Lazo (pitcher zurdo, Tigres); Odrisamer Despaigne (lanzador, Tigres); Edwin Vassel (infielder, Bravos de Margarita), un desertor que está buscando su primer contrato en Estados Unidos; Ronnier Mustelier (tercera base y jardinero, Tiburones); Pedro Echemendia (pitcher, Tiburones); Rangel Ravelo (primera base y jardinero, Cardenales de Lara); quizás Yoanner Negrín (pitcher abridor, Cardenales); el sempiterno cerrador Hassan Pena (Magallanes); Gerardo Concepción (pitcher zurdo, Magallanes); o Dayron Varona (jardinero, Magallanes).

El de Ravelo es un caso curioso, porque, aunque quedó tercero en la votación del MVP de la temporada pasada, su poder en las menores ha sido más bien mediocre (29 jonrones acumulados en siete años), por lo que les apuesto que, si regresa, no va a descoser la bola.

Junto a los cubanos, se podría armar el expediente de los colombianos en la LVBP: Ernesto Frieri (cerrador, Águilas de Zulia, historial de 73 salvados en Grandes Ligas), Giovanny Urshela (tercera base, Águilas), Tayron Guerrero (relevista, Águilas) y Dayan Díaz (relevista, Cardenales). Y también de los nicaragüenses Kevin Gadea (relevista, Tigres) y Carlos Teller (pitcher zurdo, Águilas). Y de los panameños Manny Corpas (relevista, Bravos) y Ariel Jurado (abridor, Magallanes).

Los Jake Taylor

Ernesto-Frieri

Tom Berenger era el protagonista Grandes Ligas: un cátcher que le echaba pichón pero que ya había dejado atrás sus mejores años y ganaba sueldo mínimo (actualmente 500.000 dólares, no tengo problema en recibirlos). A Venezuela no vendrá ningún importado cátcher, porque afortunadamente aquí tenemos unos muy buenos, pero hay varios casos que responden a este arquetipo, peloteros con experiencia breve o mediana en Grandes Ligas que están quemando sus últimos cartuchos: los propios Ernesto Frieri (el cerrador colombiano de Águilas ya citado) y Manny Corpas (Bravos); el infielder David Adams (infielder, Tigres y ex Águilas); y un amplio combo de jardineros como el veloz Nyjer Morgan (120 bases robadas en MLB), el dominicano Denis Phipps (Caribes), Cedric Hunter y Darren Ford (ambos de Cardenales), el kilometrado pero rendidor Brian Burgamy (Tiburones) y quizás venga Brennan Boesch (jardinero, Águilas), aunque a la novena de Zulia se le terminan cayendo todos los importados de cierto renombre que anuncia, como ya ocurrió con el ex quarterback de fútbol americano Tim Tebow. Algunos no entendemos porqué razón los Leones siguen trayendo a Aharon Eggleston (35 años), o mejor dicho, sí entendemos: esto es lo que hay.

Los Willie Mays Hayes

Leblebijian960_vdh45svp_h4o3h121

Wesley Snipes era un jardinero novato con talento bruto (velocidad) que tenía que pulir ciertos detalles, por ejemplo, no batear tantos elevados. Pocos peloteros jóvenes son enviados ya por organizaciones de Grandes Ligas a pulirse aquí. Las razones son obvias: inseguridad, inestabilidad política y discurso antiestadounidense, bastante de la boca para afuera, por cierto. Pero hay algunos poquísimos casos: quizás Jason Leblebijian (el apellido debe ser armenio, Águilas), un infielder de 25 años que promete echarle pichón a lo Dustin Pedroia; Rudy Flores (Bravos), chamo texano y primera base de 25 años con una muy interesante triple línea en Doble A (.295/.349/.501), al igual que Niko Goodrum en el mismo nivel(infielder de Caribes, 24 años, .275/.352/.464).

Los Ricky Vaughn

“Cosa Loca” (Charlie Sheen) era el otro gran protagonista de Grandes Ligas: el pitcher joven y descontrolado pero con una recta durísima de potencial ponchador “apaga-las-luces-y-vámonos”. Por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior, ya pocos vienen con esas características. Pero más que todo por exotismo voy a citar a Dustin Kamakana Makualani Mai Ku’u, mejor conocido, para simplificar las cosas, como Dustin Antolin, un relevista hawaiano de 27 años que anuncia Magallanes, con 61 ponches en 53 innings en Triple A. También relativamente jóvenes y explosivos son Rubén Alaniz y Paul Voelker (Leones), Matt Tomshaw (Caribes), el zurdo Hoby Milner (Cardenales), el citado nicaragüense Kevin Gadea (Tigres), Austin Adams (Tigres)…

Los Eddie Harris

x10torumurata680cf.jpg.pagespeed.ic.VMwrT53kNG

En Grandes Ligas, Harris (Chelcie Ross) era un pitcher veterano ya en las últimas, que antes de subirse a la lomita se echaba Mentol Apache y toda clase de porquerías en el brazo podrido. Pero como decía Simón Díaz: “Caballo viejo no puede perder la flor que le dan”. La LVBP está repleta de casos así: lanzadores pasados de treintones o que no tienen mucho en la bola, pero tiran “basura” buscando contacto débil y aguantan varios innings. Si hiciéramos una selección, tomaríamos al canadiense Chris Leroux (32 años, Magallanes), los también navegantes Toru Murata (japonés) y Matt Zielinski (abrirá el día inaugural; viene de ser estrella en el beisbol italiano, que debe tener un nivel similar al balompié venezolano), John Kuchno (Cardenales, apenas 43 ponches en 84 innings en Triple A), el zurdo estadounidense Carlos Hernández (Águilas), el infaltable Austin Biben-Dirkx (Tigres), Joe Gardner (Leones), Patrick Johnson y Daryl Thompson (Caribes)…

Lista completa de importados más o menos confirmados, temporada 2016-17

Con asterisco (*), los que (quizás) se reportarían con la liga ya avanzada

En negritas, con experiencia en Grandes Ligas

Todo pelotero es estadounidense a menos que se diga lo contrario

 

Tigres de Aragua

Dariel Álvarez (cubano, jardinero, 27 años)

David Adams (infielder, 30)

Austin Bibens-Dirkx (pitcher abridor, 31)

Marcus Walden (*) (abridor, 28)

Odrisamer Despaigne (*) (cubano, abridor, 29)

Lindsey Caughel (abridor, 26)

Armando Rivero (cubano, relevista, 28)

Austin Adams (relevista, 30)

Raudel Lazo (cubano, relevista zurdo, 27)

Matt Sergey (relevista, 27)

Kevin Gadea (nicaragüense, relevista, 21)

Scott Shuman (relevista, 28)

Forrest Snow (relevista, 27 años)

Magallanes

Adonis García (*) (cubano, tercera base y jardinero, 31)

Dayron Varona (cubano, jardinero, 28)

Tommy Pham (*) (jardinero, 28)

Mitch Lively (abridor, 31)

Chris Leroux (canadiense, abridor, 32)

Ariel Jurado (panameño, abridor, 20)

Matt Zielinski (abridor zurdo, 28)

Toru Murata (japonés, abridor, 31)

Hassan Pena (cubano, relevista, 31)

Dustin Antolin (relevista, 27)

Gerardo Concepción (cubano, relevista zurdo, 24)

Leones de Caracas

Henry Urrutia (cubano, jardinero, 29)

Nyjer Morgan (jardinero, 36)

Félix Pérez (*)(cubano, jardinero, 31)

Aharon Eggleston (jardinero, 35)

Yandy Díaz (cubano, tercera base y jardinero, 25)

Deunte Heath (abridor, 31)

Joe Gardner (abridor, 28)

Rubén Alaniz (relevista, 25)

Mark Montgomery (relevista, 26)

Paul Voelker (relevista, 24)

Seth Frankoff (relevista, 28)

 

Tiburones de La Guaira

Ronnier Mustelier (cubano, tercera base y jardinero, 32)

Brian Burgamy (jardinero, 35)

Thomas Collier (abridor, 26)

Jaron Long (abridor, 25)

Jake Hale (abridor, 30)

Greg Ross (abridor, 27)

Alexis Candelario (*) (dominicano, abridor, 34)

Ryan Kussmaul (relevista, 30)

Sammy Gervacio (dominicano, relevista, 31)

Pedro Echemendia (cubano, relevista, 25)

Caribes de Anzoátegui

Denis Phipps (dominicano, jardinero, 31)

José Julio-Ruiz (cubano, jardinero, 31)

Niko Goodrum (infielder, 24)

Patrick Johnson (abridor, 28)

Shane Youman (abridor zurdo, 36)

Daryl Thompson (*) (abridor, 30)

David Kubiak (abridor, 27)

Matt Tomshaw (abridor, 27)

Kyler Newby (relevista, 31)

Evan Reed (relevista, 30)

Cody Hall (*) (relevista, 28)

Cardenales de Lara

Paulo Orlando (*) (brasileño, jardinero, 30)

Darren Ford (jardinero, 30)

Cedric Hunter (jardinero, 28)

Rangel Ravelo (cubano, primera base y jardinero, 24)

John Kuchno (abridor, 25)

Yoanner Negrín (*) (cubano, abridor, 32)

Jorge Martínez (cubano, abridor, 33)

Dayan Díaz (colombiano, relevista 27)

Hoby Milner (relevista zurdo, 25)

Mike De Mark (relevista, 33)

Tiago Da Silva (*) (brasileño, relevista, 31)

 

Bravos de Margarita

Cody Decker (infielder, 29)

Rudy Flores (primera base, 25)

Cade Gotta (jardinero, 25)

Edwin Vassel (cubano, infielder, 25)

Pavel Quesada (cubano, infielder, 28)

Nick Greenwood (abridor zurdo, 29)

Casey Lawrence (abridor, 28)

Matt Tracy (relevista zurdo, 27)

Manny Corpas (panameño, relevista, 33)

José Arredondo (dominicano, relevista, 32)

Águilas de Zulia

Mike Tauchman (jardinero, 25)

Jason Leblebijian (infielder, 25)

Giovanny Urshela (*) (colombiano, tercera base, 24)

Reynaldo Rodríguez (colombiano, primera base y jardinero, 30)

Shairon Martis (curazoleño, abridor, 29)

Boone Whiting (abridor, 27)

Kurt Heyer (abridor, 25)

Carlos Hernández (abridor zurdo, 29)

Keith Couch (abridor, 26)

Carlos Teller (nicaragüense, abridor zurdo, 29)

Ernesto Frieri (colombiano, relevista, 31)

Julio de Paula (dominicano, relevista, 33)

Tayron Guerrero (colombiano, relevista, 25)

Joan Montero (dominicano, relevista, 27)

Publicidad
Publicidad