Deportes

Vinotinto Sub 20: A esperar el último sorbo

Es imposible defraudar. Las esperanzas puestas en la selección nacional Sub 20 elevaban la exigencia a un grupo que encontró enormes dificultades para poder avanzar, pero se creció en los momentos más importantes de la competencia para certificar la meta planteada desde que esta generación dejaba de ser Sub 17: repetir la ida a un Mundial. Y por tercera vez en la historia de nuestro maltratado fútbol, salvo una auténtica debacle, un combinado patrio está al paso. ¿Lo cierto? Si no se sufre hasta el final, no se es Venezuela.

Publicidad
Fotografía: EFE

Una diferencia de 5-0 necesita Argentina para sacar a Venezuela del Mundial. En un certamen en que las selecciones participantes mostraron muy poco (solo Venezuela y Uruguay marcaron reales diferencias, mientras Brasil y Argentina se batieron para no quedar eliminados), el panorama luce no tan complicado para que la Vinotinto alcance su meta sin tantos inconvenientes, pero la falta de gol y quizá una propuesta más agresiva, incidieron en que el avance no fuera tan claro y hoy aún se tenga que esperar.

Sin embargo, el vaso medio vacío también se puede ver medio lleno: Ronaldo Peña erra todo de cara al arco rival, sin embargo su lucha y brega en la recuperación y los relevos es encomiable. A Venezuela le costó ser punzante (aunque lo fue cuando más era requerido), pero nunca ha dado muestras de debilidad ante nadie. Ningún rival fue más en toda la competencia, hasta ahora.

Venezuela mostró dos aspectos notables, dos puntos verdaderamente altos en este Sudamericano: el casi perfecto orden en cancha que provocó que en ningún momento se ofreciera inseguridad y la condición física trabajada al detalle que implicó que en todos los partidos, la Vinotinto acabara los partidos acorralando a sus rivales (mérito enorme de Joseph Cañas, preparador físico de esta selección). Ese mérito también es muy válido para ser optimista de cara al partido del sábado.

Si el juego que ofrece el equipo no era el esperado ciertamente es una sorpresa, no obstante el plantel ha mostrado un alto nivel de competitividad, incluso sin importar quienes sean los intérpretes en cancha. Wuilker Fariñez, Williams Velásquez y Ronald Hernández han sido los mejores en sus posiciones y Yangel Herrera y Yeferson Soteldo son figuras notables de todo el sudamericano. Este grupo ha crecido sostenidamente y la meta final, alcanzar la selección absoluta, se torna más cerca que en el largo plazo establecido.

Escribo esto aún sin saber si Venezuela va al Mundial: no falló la FVF en permitir que Dudamel asumiera la dirección técnica de la Sub 20. Esa condición impuesta por el estratega para dirigir la absoluta, partía desde la convicción que tenía el yaracuyano de que esta selección tenía que conseguir cosas más importantes. También la federación entendió que este grupo necesitaba inversión para alcanzar objetivos y una cantidad ingente de recursos fueron destinados para una preparación de alto nivel durante año y medio: más de 30 partidos internacionales de ensayo, avizoran el éxito. Rafael Dudamel insistió en su propuesta y con ella peleará con una ventaja de cuatro goles ante Argentina por el cupo definitivo al Mundial.

Que Venezuela pueda perder 5-0 ante Argentina es tan factible como que los árbitros inclinarán la balanza a favor de los actuales campeones. Conmebol se encargará que la fiesta Vinotinto tenga un apagón en pleno baile. Hay que estar prevenidos. Concentración por encima de todo. Recuerden: Argentina tiene chance.

Publicidad
Publicidad