Deportes

Pedro Infante: “Las tres planchas de la FVF me propusieron que las integrara”

El presidente del IND y flamante vicepresidente de la FVF no ve conflicto de intereses entre sus dos roles, no tiene conocimiento de denuncias de irregularidades administrativas en el fútbol y asegura no formar parte de ninguna componenda para tomar el control de las federaciones, aunque tampoco descarta que otros funcionarios públicos del deporte tengan “aspiraciones legítimas” en la dirigencia voluntaria

Publicidad
POR: EUMAR ESAÁ | FOTOGRAFÍA: AVN

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, la entidad llamada a expedir la providencia administrativa que legitime al fútbol después de las denuncias de irregularidades en la integración de la asamblea electoral, y de aprobar recursos para proyectos de este deporte, en el ojo del huracán por irregularidades detectadas por su Consejo Contralor, resulta ser también el vicepresidente de la Federación Venezolana del Fútbol. ¿Juez y parte?

Pedro Infante cree que no es así: no ve conflicto de intereses en su posición, y para afirmarlo parte de antecedentes similares, como el caso de Eduardo Álvarez cuando fue ministro del Deporte a la vez que presidía el COV, e incluso en su actual función como director del IDEA en Anzoátegui. Pero va aún más allá, y revela que la plancha de Laureano González no fue su única opción.

“Quisiera que se debatiera al respecto con objetividad, que no todo fuese la procura del escándalo público. Hay gente que objeta que yo estuviera en una plancha, pero debo decir que las tres planchas que se presentaron me propusieron estar entre los integrantes. No hay ningún impedimento legal que diga que no puedo estar en una plancha de una federación. Me han hablado de conflicto de intereses, entre otras cosas. Parte del periodismo deportivo se anota más en este tipo de escándalos”.

Se le recuerda la Ley Anticorrupción, que en su artículo 6 previene a funcionarios públicos de “intervenir en la toma de decisiones” donde pudieran tener interés, “prestar servicios de asesoramiento o gestionar asuntos relacionados con su cargo”, “utilizar en beneficio propio información secreta” a la que pueda tener acceso debido a sus funciones, y obtener ventajas o privilegios “en razón del cargo o posición ocupada”, entre otras prohibiciones. En su defensa se mueve como un buen enganche, saliendo al ataque después de recuperar un balón: “Ya tenemos antecedentes. El actual presidente del COV era ministro y presidente del IND cuando fue electo”.

Cuando se le recuerda que en caso de Álvarez también se objetó su doble rol, regatea y se escapa por la banda: “Y no pasó nada. No hay nada legal que impida que eso sea. Lo que no puedes hacer es manejar fondos públicos estando en una organización privada, y yo no tengo nada que ver con la administración de recursos de la federación. Vamos a desarrollar un proyecto de trabajo, vamos a apoyar con todo lo que podamos para el crecimiento del fútbol venezolano. Lo que pasa es que algunos periodistas se manejan con doble moral, en mi opinión muy modesta, aunque nosotros estamos abiertos al debate con todo el mundo. Eduardo (Álvarez) es director de deportes de Anzoátegui, y la presidenta de la Federación de Pentatlón Moderno (Zaida Moreno) es directiva de Eduardo en ese instituto y es parte del COV”.

Infante asegura que, al igual que “todo lo concerniente al deporte venezolano”, las denuncias de irregularidades en la integración de la asamblea electoral de la FVF fueron revisadas por la Consultoría Jurídica: “Los casos de registros de clubes fueron revisados. La ley (Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física) establece parámetros claros en cuanto al tiempo de actividad que debe tener un club para contar con la cualidad de votar en una elección. Eso implica que si la elección de una federación es en marzo, la de las asociaciones fue más o menos en febrero, y por lo tanto todos los clubes que pretendían votar debieron haberse registrado antes de agosto. Cuando nos presentaron los casos por parte del profesor Richard Páez, a quien admiramos y respetamos por todo lo que ha hecho por el fútbol venezolano, el principal problema es que quizás comenzaron tarde la inscripción de sus clubes. El registro está abierto: todo el que quiera inscribir clubes que lo haga. Pero la finalidad de registrar clubes no puede ser solo electoral, tiene que ser la promoción y la masificación del deporte”.

Sin embargo, Infante no se niega a revisar denuncias como las recibidas por El Estímulo, sobre inscripción de clubes fuera de lapso, pero de nuevo llama a “reflexionar con objetividad”: “Los clubes escogen al presidente de la asociación, y estos aportan 24 votos. El resto son atletas, entrenadores, jueces y árbitros. Una elección amañada de una federación no se decide con esa abrumadora ventaja que tuvo Laureno. Once de los 15 directivos son caras nuevas. Hablando con los dirigentes regionales, veo que todos están ganados a la idea de masificar el fútbol, de fortalecer las asociaciones, de trabajar la formación del talento humano, que es la misma propuesta de Tony (Carrasco) o de (Antonio) Cabrujas, a quien conocí porque fui atleta de la Liga Menor de Fútbol Venezolano. Nadie puede negar el aporte de Cabrujas a la masificación del fútbol. Todos son necesarios. Me voy a reunir con él y con todo su equipo, porque son gente necesaria para seguir fortaleciendo el fútbol”.

Si llegaran a presentarse recursos ante el ente que preside, en torno a la elección de la junta directiva de la que forma parte, Infante recuerda que “la máxima autoridad de la institución no es Consultoría Jurídica ni el presidente del IND: es el directorio. Allí hay representantes de federaciones, de Glorias Deportivas, de atletas, COV, Comité Paralímpico. Cualquier decisión que se tome en el directorio que tenga que ver con providencias, con consultoría, con reconocimiento de alguna asociación, pasa por esa instancia colegiada. Además nosotros hemos demostrado en el último año y medio que el directorio se reúne cada 15 días y debate todos los temas con transparencia, sin amañamiento, sin esconder información”.

Según documentos a los que tuvo acceso El Estímulo, el Consejo Contralor de la FVF dirigió el 16 de febrero de 2016 una comunicación al Ministerio de Juventud y Deporte, que tiene sello de recibido en la misma fecha, en la que hace del conocimiento de ese ente irregularidades como la compra de pasajes aéreos a familiares de dirigentes de la federación o la adquisición de computadoras a una empresa fantasma, entre otras. Sin embargo, Infante asegura no conocer esas denuncias. Esta vez despeja reventando el balón: “¿De qué fecha? Habría que revisar. Yo conozco a plenitud las labores de Laureano, un señor que creo que quedó demostrado que tiene reconocimiento de asociaciones, de mucha de la dirigencia del fútbol venezolano, trabajador y con más de 40 años de experiencia y trayectoria en el fútbol. Fue dirigente de asociación, estuvo al frente de las labores de la Liga Menor por allá por Guayana. Eso dice que en el fútbol se pueden hacer las cosas de mejor manera, construir una mística distinta”.

De una cosa está seguro Pedro Infante, el vicepresidente de la FVF: que no participaría como delegado de su deporte en eventuales asambleas de federaciones, donde de seguro su rol quedaría por decir lo menos difuso. Sin embargo, el toque de primera de Pedro Infante, el presidente del IND, no es abstenerse de decisiones que beneficien al fútbol. ¿Cuál de los dos evaluaría proyectos del balompié en el ente que rige el deporte nacional? “Pedro Infante el que quiere que el fútbol crezca. Si desde la federación tenemos que apoyar ese proyecto, y desde el IND también, lo vamos a hacer”, responde sin dudar. Repreguntado sobre si se inhibiría, insiste: “Nosotros tenemos una institución con toda una estructura organizativa, que tiene un directorio. Ya estableceremos un método para garantizar toda la objetividad posible. Cuando no haya acuerdo, ahí está el directorio del IND, para debatir con todas las visiones. Y si en algún caso yo tengo que inhibirme de opinar o de votar, ten por seguro que lo voy a hacer”.

Consultado sobre si habrá otros funcionarios del IND o del ministerio aspirando a cargos en las elecciones federativas, Infante no se escurre: trata de encarar con balón controlado.

“No lo sé. Lo hablaba en el directorio. Tal vez me haces esa pregunta con el ruido que hace mucha gente de si queremos o no tomar federaciones. No se trata de eso. Si una persona tiene 10 o 15 años dedicada a una disciplina específica, tiene derecho a aspirar, trabaje en el IND, trabaje en un banco o sea periodista deportivo. Eso es natural y normal. El problema de fondo ahí es la preservación del status quo de algunos dirigentes. El federativo que trabaja y es reconocido, va a ganar las elecciones en el terreno que sea y no le puede tener miedo ni a Pedro Infante, ni a un funcionario ni a un planificador ni a un viceministro. Hay trabajadores del IND que fueron boxeadores, que no incorporé yo, sino Eduardo Álvarez en su momento, y que hoy pueden estar aspirando. ¿Eso es ilegítimo?”.

Infante dispara a gol con la proclama que a su juicio debería disolver todas las diatribas sobre su doble rol: “Queremos es dedicarnos al desarrollo del fútbol, a meternos aguas abajo, mejorar las canchas, conseguir más balones, que se masifique el fútbol. Esa es la intención nuestra, y no es contradictorio: el objetivo de la federación es el desarrollo del fútbol venezolano. El objetivo nuestro en el IND, como institución, es el mismo”.

Publicidad
Publicidad