Deportes

¿El deporte es guarimbero?

La prohibición de traer por mensajería insumos como máscaras antigás o chalecos antibalas se ha extendido a pelotas y bates de beisbol, cualquier tipo de accesorio de protección para el deporte, coderas, rodilleras y hasta bolas de golf

Publicidad
Texto: Johanna Osorio y Eumar Esaá / @JohaOsorioH @eumaresaa | Fotografia: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

“No usarán las aduanas del país como puente para armar a sus grupos terroristas”, declaró el titular del Seniat, José David Cabello, al anunciar la prohibición de importar a través de servicios de mensajería y puerta a puerta artículos como máscaras antigás, chalecos antibalas o spray defensivos. Sin embargo, a medida que han pasado los días desde ese pronunciamiento, las empresas de traslado de mercancía han incorporado una serie de insumos deportivos al listado.
DHL exhibe en sus oficinas desde el pasado 18 de mayo un boletín de seguridad en el que pide tomar nota de que “debido a nuevas regulaciones en Venezuela con efecto inmediato se prohíbe el embarque de los siguientes insumos”, y agrega una lista que incluye bienes deportivos de protección, cascos de cualquier tipo, petos, guantes protectores, bolas de golf, pelotas y bates de beisbol, máscaras protectoras, coderas y rodilleras.
DHL
La lista varía entre una empresa de encomiendas y otra, y algunas incluyen también artículos como “arcos y flechas”, sin precisar si los mismos son deportivos, artesanales o de otra naturaleza.
Ninguna de las autoridades deportivas consultadas por El Estímulo había sido notificada oficialmente de la medida, y todas desconocen el alcance de la misma, o si incluye también importación a mayor escala.
Golf, masificación incierta
La Federación Venezolana de Golf podría ver severamente afectado su funcionamiento con la reciente medida establecida por el Seniat. El ente, cuyos planes a corto plazo plantean el fomento de la práctica de la disciplina, a través su incursión en las escuelas, no cuenta con un stock de materiales para contrarrestar dicha situación. Su presidente, Freddy Alcántara, declaró a El Estímulo que espera una notificación oficial por parte de entes deportivos.
“Hasta ahora no tenemos nada oficial. Nos enteramos del hecho por una nota de prensa, por lo que enviamos un comunicado al Ministerio del Deporte para aclarar esta prohibición. Si llegara a ser cierta, como federación plantearemos nuestra posición, y nos reuniremos con los organismos competentes, para hacerles ver que es un error, no tiene sentido. Menos ahora, que hay tanto interés para que se desarrolle el golf en el país”, expresó.
Mindeporte y el Instituto Nacional de Deportes no se han pronunciado respecto a la medida. No obstante, según el resumen semanal del Seniat, difundido a través de su página oficial y la cuenta de twitter de su presidente, José David Cabello, el organismo ya inició la retención de bolas de golf en la aduana venezolana.

“Ni la violencia, ni el terrorismo van a impedir que se sigan incrementando las labores de control y resguardo del SENIAT. Estos ataques parecen retaliación por los resultados alcanzados en la Aduana Principal Aérea de Valencia y la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, donde fueron retenidos con éxito materiales e insumos como antiácidos, empaques de balines, bombas, equipos antimotín (casco, escudo, chaleco protector, rolo, guarniciones de brazos y piernas), filtros para máscaras antigases, pelotas de golf, radio transmisores, entre otros”, se lee en el comunicado, publicado el 29 de mayo.
El perjuicio de esta medida hacia el golf venezolano se incrementa por la falta de producción nacional de los implementos necesarios para su práctica. “Ni las bolas ni los palos de golf se fabrican aquí. Todos vienen de Estados Unidos o Europa. Nosotros como federación no tenemos permiso para importar estos materiales, por lo que no contamos con un stock”, asegura Alcántara. “Si Mindeporte ratificara esta medida, solicitaríamos que nos permitan a nosotros importarlos”.
Sin embargo, el alto costo del arancel de importación de las pelotas de golf representaría una inversión importante para el ente deportivo. “Para traer pelotas de golf al país hay que pagar un arancel del 20%, que está establecido en Gaceta Oficial. Si nos permitieran comercializarlas, gestionaríamos los trámites necesarios, pero el precio es bastante alto”.
2017-06-02
La preocupación del ente nacional trasciende el ámbito presupuestario. A sólo un año para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Alcántara evidencia su incertidumbre sobre cómo la medida puede afectar a los atletas de la selección. “No conocemos los parámetros de esta prohibición. No sabemos cuál es su alcance, ni las medidas que deberán tomar nuestros atletas. ¿Puedo traer mis pelotas de golf al regresar al país? ¿Tengo que registrarlas? Son preguntas que no sabemos aún como responder. Esperamos que esta situación sea aclarada pronto”.
Beisbol y softbol sin reservas
“No es una medida emanada de un ente deportivo, es una medida política, pero nos afecta, porque si eso incluye restricciones en la importación, cuando a los proveedores se les termine el stock, no van a tener con qué atender nuestras necesidades”, apunta Alfonso Bueno, presidente de Feve-Softbol, que se encuentra en una particular situación, reelecto pero sin reconocimiento, y con una autoridad provisional avalada por el IND.
“Las federaciones no somos importadoras porque no tenemos acceso a los dólares, pero cada vez que viajamos a una competencia internacional aprovechamos de adquirir artículos, como guantes y pelotas, sobre todo para las asociaciones, que ni siquiera reciben recursos para ir a los campeonatos nacionales, mucho menos para comprar material de competencia”, agrega Bueno. “Los jugadores de la selección nacional por lo general se mandan a hacer los bates a su medida y compran su propio material, por eso nosotros nos preocupamos sobre todo por las asociaciones”.
Feve-Softbol asegura tener material de competencia para cubrir este año, pero advierte que se verá en problemas si la medida tiene un alcance mayor. “Ya antes teníamos escasez de bates y protectores, porque Tamanaco es la única empresa que produce en el país y fabrica muy pocos, en realidad”.
Oscar Izaguirre, presidente de la Asociación de Beisbol de Distrito Capital e integrante de la autoridad provisional de la Federación Venezolana de Beisbol, coincide con el directivo. “La semana anterior nos enteramos por vías no oficiales de la prohibición de la importación de pelotas y bates, que indudablemente nos preocupa de sobremanera, ya que son insumos de primera necesidad en la disciplina que representamos, y desafortunadamente la situación económica que afecta al país ha incidido en la escasez de estos materiales. Nos preocupa que esta decisión pueda incidir en el aumento desproporcionado de sus costos o en una escasez aún mayor”, señala.
“Muy pocas organizaciones de beisbol no profesional pueden contar, actualmente, con una reserva de estos implementos, por el alto costo de los insumos deportivos. Prácticamente nos estamos manejando día a día. Hoy, en casi ninguna tienda, por no decir que en ninguna, se puede adquirir una pelota de beisbol. Muchas de las marcas o comercios que las importaban han dejado de hacerlo, y dificultamos que alguna tenga stock. Por lo que esta decisión pudiera indudablemente, en el corto plazo, generar una mayor crisis. Sin embargo, confiamos en las gestiones que estaremos realizando ante las autoridades correspondientes, para articular procedimientos que nos permitan solventar esta situación, y fortalecer las escuelas municipales, que son la base de toda organización”.
Como él, Orlando Becerra, presidente de la Corporación Criollitos de Venezuela, fundada en 1962, y cuna de importantes peloteros criollos como Baudilio Díaz y Omar Vizquel, afirma que dicha prohibición podría menguar el desarrollo de las categorías menores del beisbol nacional.
“Casi todos los implementos de este deporte se traen desde China o Estados Unidos, porque en Venezuela ha disminuido la producción. Tamanaco está generando muy poco, y es necesario importar las pelotas y bates desde otros países. La reserva se consume rápido, porque en un solo partido de prejunior, por ejemplo, se pueden perder cuatro o más pelotas. Nosotros tenemos material hasta el final de la temporada. Si esta medida se mantiene, tendríamos que paralizar nuestras actividades. Sin pelotas y bates no se puede jugar ni entrenar”. 
Deporte sin protección
“Las federaciones no tenemos facultad para importar material”, apunta el presidente de Feve-Patinaje Fabián Arcila, cuya entidad se encuentra intervenida y ha pasado a manos de una comisión reorganizadora. “En todo caso, aquí no hay producción nacional de insumos como coderas o rodilleras. Todo se le compra a las empresas importadoras. Sería difícil aprovisionarnos si no se pudiera importar”.
La prohibición, que incluye cualquier implemento deportivo de protección, podría afectar el desarrollo de deportes como el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades; patinaje o, incluso, el skate, recientemente incluido en el programa olímpico para Tokio 2020.
Otras federaciones, como la de tiro con arco, no tenían conocimiento de la medida y han remitido el caso a sus representantes legales, para que sean estos los que analicen el impacto. “Nosotros nunca hemos entrado dentro de la Ley de Armas, e incluso hasta los Panamericanos de Toronto 2015 pudimos hacer algunas compras de material para eventos de ciclo olímpico, aunque desde entonces no hemos podido reponer nada”, comenta Johnny Hernández, director técnico de Feveta.]]>

Publicidad
Publicidad