Deportes

La Vinotinto volvió a casa en alfombra roja

Los mundialistas fueron recibidos como héroes y campeones del mundo por un estadio en el que sobraban pocos asientos. Aplausos, gritos y cantos fueron la banda sonora del 13 de junio de color vinotinto, en la Universidad Central de Venezuela

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades

Este martes se llevó a cabo el recibimiento y homenaje a los jugadores de la Vinotinto Sub-20, quienes regresaron a Venezuela después de jugar en la Copa Mundial de esa categoría y haber quedado como subcampeones.
El evento se realizó en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, a las 5:00 p.m., poco después de que la selección llegara a Caracas desde París en su viaje de vuelta a casa.
Tres horas antes de que siquiera se asomaran los jugadores, las gradas ya iban llenándose de fanáticos. Los gritos de las barras, cada vez más altos y más constantes, parecían competir con los comentarios del animador del evento.
El anfitrión intentaba “pasar lista” de los jugadores, a modo de entrenar a los fanáticos para que gritaran los nombres del equipo con él cuando fuesen llamados. Sin embargo, tanto consignas de la selección nacional como adversas al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente retumbaban en ambos extremos del Olímpico. En uno, la Barra Brava y en el otro, los ucevistas.
Entre los “Dale Ro” e “¿Y cuál Constituyente?” se desarrolló la nublada tarde del martes 13. Afortunadamente, la pavosa fecha no dio paso a nada más grave que una ligera llovizna y el evento se realizó sin contratiempos.
“Wuilker”, dijo el animador antes de poner el micrófono hacia las gradas y “¡Faríñez!”, respondió el estadio en un ensordecedor grito. “Esto fue para ustedes”, fue lo primero que dijo el mundialista criollo, un comentario seguido de aplausos a lo largo y ancho del campo.
Así salieron todos los jugadores presentes. Cada uno con su pequeño mensaje al país, un agradecimiento a sus compatriotas y a sus compañeros de juego.
Después de la presentación del equipo técnico de la selección, el presidente de la Fundación UCV, Francisco Bechara, regaló unas palabras a la Sub-20 y a sus fanáticos. “Me arrodillo ante (Rafael) Dudamel y ante estos héroes”, dijo después de resaltar el valor, esfuerzo y dedicación que demostraron todos en Corea del Sur.
El Director Técnico, por otro lado, quiso dejar más alta la imagen que los subcampeones plasmaron después de su travesía. Tanto así, que se atrevió a mostrar el ritual que los muchachos llevan a cabo antes de cada partido, un haka.
Así como los aborígenes neozelandeses, los jóvenes criollos se reunieron de brazos entrelazados mientras cantaron a todo pulmón su grito de guerra y erizaron los pelos de la nuca a todo el público.
Acto seguido, se bajaron gorras y sombreros para entonar el Himno Nacional. Un momento solemne, tranquilizador y hasta melancólico dentro de una crisis que amenaza tanto a los venezolanos quienes, como dijo José Hernández, “pueden hacer lo que quieran”. El jugador también invitó a todos a soñar.
Quienes se dieron la vuelta para salir después de cantar su himno se sobresaltaron al escuchar los fuegos artificiales que cerraron el acto. Minuto tras minuto las luces pirotécnicas encendieron el cielo nublado y las caras de los presentes.
Pa’ atrás, ni pa’ coger impulso

Antes del homenaje a los mundialistas se mostró un vídeo, realizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), del régimen de entrenamiento por el que pasaron para prepararse. Asimismo, se mostraron los mejores momentos del mundial y las celebraciones de los muchachos, de los “que flinchy”.
Este trabajo -no sólo de los jugadores- duró 21 meses, 36 módulos de entrenamiento a lo largo del país, 650 horas de faena, 32 partidos nacionales y 53 internacionales. Esto es sólo parte del proceso de fortalecimiento de todos los involucrados con la Sub-20.
Esto, proyectado a futuro, es a lo que se dirigió Dudamel en rueda de prensa, en el Hotel Meliá Caracas, poco después del evento en la UCV. “La meta de nuestro trabajo son los Juegos Olímpicos y Catar 2022. Estamos en la élite del mundo en una categoría que es el futuro. Debemos mantener este nivel y eso no es cosa fácil”, dijo el Director Técnico.

El Presidente de la FVF, Laureano González, agradeció por su parte el papel de PDVSA en el viaje de Venezuela a Corea del Sur. Expresó que, sin duda alguna, un aporte económico es fundamental para llevar a cabo un proyecto de este calibre, ya sea para la Sub-20 o la Absoluta, y que toda la selección está agradecida por ello.
Por otro lado, el Primer Vicepresidente de la FVF, Jesús Berardinelli, expresó que “el fútbol no tiene color”. Asimismo, llamó a “mantener esta posición” ante la situación sociopolítica por la que atraviesa el país.]]>

Publicidad
Publicidad