Deportes

¿Por qué el baloncesto venezolano podría dejar de competir oficialmente?

El baloncesto venezolano enfrenta un panorama complicado en el ámbito internacional. La Federación Venezolana (FVB) pudiera sufrir sanciones por parte de Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) a causa de un recurso de amparo introducido por parte del exjugador y abogado, José Luis Ramey, ante la Sala Electoral del TSJ, en el cual alega que se le negó el derecho a la participación en los comicios.

Publicidad
Texto: Jesús Milano (@MilanoJesus) / Fotografía: AP

El recurso aplazó las elecciones de la FVB para el nuevo periodo hasta que el órgano público tome una decisión. Sin embargo, los inconvenientes van más allá debido a que la intervención de la justicia ordinaria en situaciones de este tipo no está permitida por parte de Fiba, desde donde ya se pidió un informe a la federación con respecto al tema y se abrió una investigación relacionada a lo que está sucediendo.
Las sanciones podrían ser de varios tipos, según explica el director de selecciones nacionales, Oswaldo Narváez: «Fiba contempla varias formas de sancionar a las federaciones en estos casos. Puede haber una advertencia primero, después una multa o una suspensión. También es posible que haya una combinación. Lo grave es que Fiba puede suspender inmediatamente sin necesidad de una reunión del Central Board, pero para readmitir se necesita de una reunión y la próxima sería en noviembre».
La Carta Olímpica explica en su capítulo 2 (de los miembros), artículo 1, numeral 5 la razón por la cual podría llegarse a la suspensión de la FVB:  “Los miembros del COI no aceptarán de los gobiernos, organizaciones u otras partes ningún mandato o instrucciones que puedan interferir con la libertad de su acción y voto. Al ser la Federación un ente adscrito al Comité Olímpico Venezolano, se rige por medio de la carta».
Esta suspensión de las elecciones también también viola estatutos legales de Fiba, específicamente el artículo 9.7: «Las Federaciones Nacionales miembros deben manejar sus asuntos de manera independiente y sin influencia de terceras partes. En particular ellas deben asegurarse que sus oficiales sean electos bajo procedimientos democráticos por un término de oficina de cuatro (4) años. Sus estatutos deben proveer un procedimiento transparente que garantice la completa independencia de la elección o nombramiento”.
No sería inédita una suspensión del baloncesto venezolano en el ámbito profesional por estas razones. El Líbano (2013), Japón (2014), Rusia (2015), México (2015) y  Brasil (2016) ya han sufrido sanciones de este tipo por el mismo motivo. Hay que destacar que Venezuela podría perderse importantes competencias, así como el personal de árbitros y jueces de mesa que estén pautados para participar en eventos internacionales.
Situación confusa y muchos involucrados, incluido Greivis Vásquez 

Para poner la situación en contexto, hay que destacar que en los comicios de la FVB se enfrentan dos grupos, el encabezado por Carmelo Cortez, actual presidente y «Somos Baloncesto», con Bruno D’Adezzio al frente. Una fuente asociada a la Federación, que prefirió mantener el anonimato, destacó que a Ramey no se le ha negado el derecho a participar.
«Si todavía no se había escogido la Comisión Electoral, cómo es posible que él alegue eso. Estamos seguros de que el TSJ no actúa de mala fe. Aceptar estos recursos es algo normal, pero hay desconocimiento del tema y no se sabe cuánto daño se le puede hacer al baloncesto con esto», dijo la fuente.
«Desde Fiba nos preguntan quién es Ramey, porque él actualmente no pertenece a ninguna de las estructuras asociativas del básquet venezolano y no entienden cómo es que toma parte en la situación. Lo que nos parece extraño es que hasta hace meses él aparecía como el asesor legal de Somos Baloncesto y ahora ellos se quieren desmarcarse de esta acción tan dañina», prosiguió.
«Otra cosa que nos llama la atención es la participación de Greivis Vásquez. Él no aparece en la plancha de Somos Baloncesto, pero ha participado activamente en las actividades hasta el punto de reunirse con presidentes de asociaciones nacionales, quienes escogen a la presidencia nacional», añadió.
Las reuniones de Vásquez fueron confirmadas por el dirigente de la Asociación de Distrito Capital, Miguel Querales: «Greivis nos citó a todos en el Hotel Eurobuilding para mostrar el proyecto de Somos Baloncesto y pedir apoyo. Un proyecto muy ambicioso y positivo, pero que, por una parte, es inviable por la situación actual y por otra, ya son ideas de la actual federación que no se han podido llevar a cabo por lo mismo».
«Critican que los procesos no son transparentes, pero hacen este tipo de acciones», completa la fuente anónima.
El baloncesto está en un momento delicado con una investigación en curso por parte de Fiba. La intervención de la justicia ordinaria en este caso podría jugar muy en contra del deporte de conjunto más exitoso de los últimos años en el país.]]>

Publicidad
Publicidad