Deportes

FIFA advierte a España que podría quedar fuera de Rusia 2018

Delegados de la FIFA comunicaron a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por una posible injerencia de parte del gobierno español en la institución, lo que violaría el reglamento y dejaría a España fuera de Rusia

Publicidad
España-Fútbol
FOTO: PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

La FIFA (por sus siglas Fédération Internationale de Football Association) habría amenazado a España con dejarla fuera del Mundial de Rusia 2018 por una «injerencia gubernamental» tras la suspensión temporal durante un año de Ángel María Villar y la posible repetición de las elecciones en las que éste fue reelegido el pasado 22 de mayo.
Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, indicaron que desde Zúrich se remitió una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que, además de trasladar su inquietud por la situación, recordaron que, «de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos».
«La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximos fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF», señalaron las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió desde Bruselas preguntas en referencia a esta amenaza y dijo que está «absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial de Rusia y además lo va a ganar» y aclaró que el ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, «no ha recibido ninguna carta de la FIFA» que advierta de su posible exclusión por injerencia.
«Ese escenario no lo contemplo y estoy absolutamente convencido de que españa va a ir al Mundial de Rusia y además de que lo va a ganar. El ministro me ha dicho que no ha recibido ninguna carta de la FIFA sino una petición de audiencia para tratar del asunto», afirmó Rajoy.

En un comunicado oficial, la RFEF se pronunció ante la advertencia de la FIFA y dejó clara su postura: «Es deseo de la Real Federación Española de Fútbol que todo vuelva a la normalidad, que ha sido el objetivo principal del actual equipo directivo, dando por hecho que todos deseamos que la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente se ha clasificado». 
Con información de Efe]]>

Publicidad
Publicidad