Deportes

Indios de Cleveland despedirán al Jefe Wahoo en 2019 por presión de nativos americanos

El Jefe Wahoo, mascota histórica de los Indios de Cleveland, dirá adiós en la temporada 2019 de la MLB. La figura desaparecerá del uniforme del equipo, así como del terreno de juego, debido a la presión ejercida por los activistas de los derechos de los nativos americanos.

Publicidad
FOTO: AP/Tony Dejak

A través de un comunicado difundido este lunes por el periodista Ken Rosenthal, vía Twitter, se dio a conocer que el comisionado de la MLB, Rob Manfred, anunció la decisión oficial de remover la imagen del famoso indio de toda la indumentaria del equipo de Ohio.

“La MLB está comprometida en construir una cultura de diversidad e inclusión a través del juego (…) El año pasado, impulsamos conversaciones con la organización de los Indios acerca del uso del Jefe Wahoo como logo del club (…), al final, el club estuvo de acuerdo con mi posición de que su uso ya no era adecuado”, aseguró Manfred.

El director ejecutivo de Cleveland, Paul Dolan, destacó el apego emocional de sus fanáticos con el logotipo, el cual consideran “parte de la historia del equipo” y los ha distinguido desde 1948; sin embargo, confirmó que el club accedió a eliminar la polémics mascota porque “es sensible a ambas partes de la discusión”, en referencia a las exigencias de la comunidad nativa.

El Congreso Nacional de Nativos Americanos (NCAI por sus siglas en inglés) y la organización Change The Mascot (Cambia la mascota) celebraron la medida a través de un comunicado.

«El equipo de béisbol de Cleveland ha reconocido acertadamente que los nativos americanos no merecen ser denigrados como mascotas de dibujos animados. La acción del equipo es reflejo de un movimiento de base que ha presionado a las franquicias deportivas para que respeten a los nativos «, dijo Ray Halbritter, líder de la campaña Change the Mascot.

50 años de lucha

Esta decisión reivindica una lucha de 50 años. Desde 1968, el NCAI, la organización de defensa de los indios americanos más antigua, han mantenido una posición «contra los estereotipos despectivos y dañinos de los pueblos nativos, incluidas las mascotas deportivas”, año en el que lanzó su primera campaña para abordar esta problemática, alegando que las mascotas «indias» promueven la intolerancia y el racismo y que que tienen “consecuencias muy reales para los nativos”.

En 2014, la organización Change the Mascot promovió una campaña, en conjunto con el NCAI, llamada Proud to be (a mascot) –Orgulloso de ser (una mascota)-, que alienta a los nativos a enviar imágenes de sí mismos con carteles con lo que sea que estén orgullosos de ser. Se trata de un movimiento nacional de estadounidense, de nativos y no nativos, que se oponen al racismo y exige el cambio de imágenes despectivas contra la comunidad aborigen de esa nación.

Publicidad
Publicidad