Deportes

¿Puede Estados Unidos ganar la sede del Mundial 2026 en Rusia?

Un vestigio de la extinta guerra fría se dará el 13 de junio del 2018, cuando se celebre el Congreso número 68 de la FIFA en Moscú, en el que se elegirá dónde se organizará el Mundial del año 2026. La última vez que la FIFA otorgó las sedes de un Mundial fue en el año 2010 cuando se la concedieron a Rusia para el 2018 y a Qatar para el año 2022.

Publicidad

En esa última ocasión ocurrieron tantas cosas que derrumbaron la casa de naipes de la FIFA, generando el FIFA Gate y exponiendo su corrupción al mundo de forma pública. Varios asuntos han cambiado desde entonces, pero todavía pudiéramos encontrarnos con una votación polémica.

En el año 2010, quienes elegían la sede del Campeonato Mundial de Fútbol era el Comité Ejecutivo (la Junta Directiva), hoy en día es el Congreso. Es decir, de una escasa veintena de votos, ahora hablamos de más de 200 votos. Muchas otras cuestiones cambiaron, desde el reforzamiento de normativa antiética, comités independientes, etc; hasta quienes presidían los organismos del fútbol.

Hoy ninguno de los presidentes del balompié sudamericano de ese momento sigue en pie, tampoco los presidentes de la CONMEBOL (Sudamérica), UEFA (Europa), de la CONCACAF (Centro y Norte América), de la OFC (Oceanía), de la AFC (Asia), ni de la CAF (África).

¿Cómo fue el proceso para ser candidatos?

En el año 2017 la FIFA abrió la licitación a las candidaturas y se presentaron las siguientes ofertas: A) Marruecos y B) Estados Unidos, Canadá y México.

Posteriormente entregaron un dosier cada uno que fueron evaluados por un grupo especial de la FIFA que al final dio una evaluación indicando que la mejor puntuación la tenía la candidatura “B” con cuatro puntos de cinco, y la candidatura “A” tenía 2,7 puntos de cinco.

Esto fue sometido al Consejo de la FIFA (órgano nuevo que sustituye al antiguo comité ejecutivo), y ellos lo aprobaron para que pudiera ser votado en el Congreso (órgano que reúne a todos los miembros de la FIFA). Este miércoles 13 de junio de 2018 harán la última presentación de quince minutos y luego se votará.

¿Quiénes pueden votar?

En principio las 211 federaciones miembros que se dividen así: CONMEBOL (Sudamérica) tiene 10 miembros; CONCACAF (Centro y Norte América), tiene 35 miembros; UEFA (Europa) tiene 55 miembros; CAF (África) tiene 54 miembros; AFC (Asía) tiene 46 miembros y; OFC (Oceanía) tiene 11 miembros. De todos estos, no votarán las cuatro federaciones que están en la candidatura (Marruecos, USA, México y Canadá).

Eso deja el número de votantes en 207 federaciones miembros de la FIFA. No hay ninguna federación suspendida por el momento, entonces el número queda igual.

Por su parte, Marruecos protestó que varias federaciones están en territorios políticamente de los Estados Unidos (Ej., Samoa Americana, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de estados Unidos, etc), y solicitó que no votaran.
La FIFA rechazó la petición.

¿Cómo será la votación?

Luego de las presentaciones de quince minutos de ambas candidaturas, se procederá a votar alguna de estas tres opciones: A) Candidatura de Marruecos; B) Candidatura Unida; C) Ninguna Candidatura (reabrir el proceso). Va a ganar la opción que tenga mayoría simple de votos.

Mayoría simple de votos es más del 50% de los votos válidos emitidos, es decir aproximadamente 104 votos, si nadie realiza un voto invalido y si van todas las federaciones miembros.

Si la opción “C” saca la mayoría simple de votos o la misma cantidad de votos que las opciones “A” y “B” en conjunto, significa que estas dos opciones quedan eliminadas y se reabre el proceso para nuevas candidaturas donde ninguno de los países que ya hicieron ofertas podrán participar. Pero es poco probable que suceda esto.
Si ninguna de las opciones obtiene la mayoría simple, y los votos de las opciones “A” y “B” son mayores a los de la opción “C” se va a hacer una segunda ronda de votaciones eliminando la opción “C”. Si hay empate entre las opciones “A” y “C”, entonces será electa la opción que tuvo mayor puntuación en su evaluación técnica, es decir la opción “B” (Estados Unidos, México y Canadá).

Inmediatamente después de la votación se conocerá el voto de cada federación miembro.

¿Qué ofrecieron las candidaturas?

Marruecos, ofrece un Mundial lleno de pasión, de un país que ama el fútbol y es cercano a Europa. Es la quinta vez que Marruecos solicita ser sede de un Mundial (1994, 1998, 2006 y 2010). Han organizado el mundial de Clubes de la FIFA en 2013 y 2014 y además han sido sede del Campeonato Africano de naciones en 1988 y 2018, entre otras competencias. Por ser un país árabe cuenta con apoyo de este grupo de países y al ser africano cuentan también con el respaldo de su continente. Su principal problema es que fue evaluada como una candidatura riesgosa. No obstante, Rusia y Qatar ganaron teniendo esa misma etiqueta.

Estados Unidos, México y Canadá ofrecieron un Mundial en tres países con gran infraestructura (10 partidos para México, 10 para Canadá y 60 para USA). Esa es su fuerza, no tener que construir estadios desde el comienzo.

Además, buenos sistemas de comunicación, hotelería y transporte. También la experiencia de USA 94, el Mundial con la mayor cantidad de espectadores de la historia. Así mismo indicaron que dejaría ganancias de catorce millardos de dólares, muy por encima de los siete millardos que dejaría Marruecos. Enfrentan principalmente un problema importante, actualmente Estados Unidos está siendo muy impopular en el Mundo debido a las políticas del presidente Donald Trump. No obstante, se nota el apoyo del presidente de la FIFA.

¿Quién apoya a las candidaturas?

La candidatura de Marruecos es apoyada en gran parte por Asía y África. Si todos ellos votaran por Marruecos, lo cual no va a ser así, estaríamos hablando de 99 votos. No todos los países de estas regiones apoyan a Marruecos. Sin embargo, Marruecos tiene potentes aliados como Camerún, Francia, Qatar y Rusia. Estas federaciones son bastante influyentes y pueden atraer muchos más votos. Especialmente Rusia, ya que la votación se hará en su terreno, en Moscú, lo que puede significar el gran triunfo ruso frente a USA.

La candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se apoya principalmente en Sudamérica, Centro América, Europa y Oceanía. Si tuviera todos los votos, que no los tiene, estaríamos hablando de 108 votos. No obstante, como ya vimos, Francia de UEFA apoya a Marruecos. Su principal fuerza radica en CONMEBOL, UEFA y los aliados políticos de USA, y en lo hecho por el FIFA Gate. De la misma forma, el escándalo de corrupción traerá detractores, ha sido una espada de doble filo.

Hasta ahora, la mayoría de las federaciones miembros no se ha pronunciado por una opción clara, como el caso de Uganda quien indicó que no le habían solicitado su voto.

¿Por quién votará Venezuela?

Sorprendentemente, la Federación Venezolana de Fútbol votará en bloque por la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá. Y sorprende ya que el vicepresidente de la FVF es el Ministro de Deportes Pedro Infante, afecto al gobierno del Presidente Nicolás Maduro que enfrenta sanciones de USA y los ha acusado de la debacle económica de Venezuela, cosa en la que diferimos. Pero no deja de ser irónico que alguien del gobierno venezolano apoye a los Estados Unidos.

Eso simplemente demuestra dos cosas: primero, que el FIFA Gate y el miedo a ser apresado por los Estados Unidos sigue latente luego de que el expresidente de la FVF Rafael Esquivel fuera puesto tras las rejas. Segundo, que dónde manda la CONMEBOL, no manda el gobierno venezolano, teniendo en cuenta que la confederación sudamericana votará completamente por la candidatura de USA, quizá también asustados después del FIFA Gate donde fueron muy golpeados.

¿Quién será el ganador?

No lo sabemos. Creemos que la votación está cerrada y que todo se decidirá por cuestiones políticas. El rechazo a Estados Unidos, especialmente por sus políticas discriminatorias contra la posibilidad de albergar un Mundial rentable y de pocos riesgos, principalmente en infraestructura.

La noche del 12 de junio del 2018 en Moscú será clave para las candidaturas, allí muchos votos van a fluctuar, la gran pregunta es ¿a favor de quién? ¿Podrá entonces Estados Unidos obtener su Mundial en Moscú? O ¿Será Rusia la que triunfará con Marruecos en su país? El desenlace está por llegar así que atentos todos a mirar.

Publicidad
Publicidad