Deportes

Venezuela 2-0 EAU: El fútbol siempre supera al oscurantismo

Traté por todos los modos posibles de ver el partido para hacer un análisis y fue infructuoso. Venezuela y Emiratos Árabes Unidos se vieron las caras en un amistoso FIFA sin transmisión televisiva, sin público, sin vallas publicitarias. Me cuesta creer que nadie en la Federación Venezolana de Fútbol sabía que esto sería así. No creo que se firme un contrato para disputar un choque y te cambien las condiciones a minutos de jugarlo. Tampoco entiendo el cuasi cavernícola misterio de la selección arábiga.

Publicidad
Foto:@SeleVinotinto

La necesidad de ver la apuesta de Dudamel me hizo intentarlo por diversas transmisiones de Instagram Live, pero es irresponsable describir lo que pasó con una visual tan limitada. “Hablaré desde el box score”, como beisbolísticamente lo dijo Mari Montes.

Me gustó la formación inicial: de vuelta Fariñez al arco y la misma línea defensiva que contra País Vasco, que si bien se vio superada el viernes, ha mostrado progreso en las calificaciones individuales de sus componentes. Además, es necesario que ya se comience a trabajar con continuidad quienes serán los habituales en las formaciones de cara a lo que viene en 2019 y darle bagaje a los cinco del fondo siempre juntos será a la larga provechoso.

Tomás Rincón y Junior Moreno en la mitad como recuperadores. Eran los esperados titulares en Mendizorroza y su allí ausencia se notó en demasía. Como el 4-2-3-1 es el planteo inicial aparente, los tres volantes ofensivos fueron los que se esperaban: Savarino, Otero y Murillo, para dejar a Ponce, autor del gol ante los vascos, como el único punta emergente, ante la ausencia de los que serán titulares en ese puesto (Josef Martínez y Salomón Rondón).

Del juego no se podrá hablar por lo imposible de detallar en las cuentas Instagram del periodista Alex Candal primero y luego la de Venezolanos-en-barcelona pero sí del correctivo hecho por Dudamel de entrada. Se pedía mayor presencia de los que seguramente irán desde el vamos en los partidos por los puntos y, del material disponible, los elegidos son los que en mejor forma están.

El resultado (2-0) traduce de algún modo que ese grupo es capaz de sacar la cara cuando la llamarada del fuego se levanta. Mago y Ponce con los goles, dos hombres que se consolidan dentro del grupo que recibe el check in de cara al futuro.

Sin embargo, como siempre ocurre, la alegría del resultado, provocada por el fútbol, sirve para pisotear una gira que solo será recordada por esta victoria. Es realmente inexplicable que a última hora, un partido que tenía anunciada cobertura televisiva, no sea transmitido. El pacto, contrato o como usted quiera llamarlo que firmó la FVF con el organizador de este choque (si es que hubo, porque esto tenía más características de tongo, porque no hubo público, TV, radio, vallas, NADA) ha quedado hecho papel higiénico con esa decisión de la TV emiratí de no levantar el duelo. ¿Quién responde por ello? ¿No se le debe una disculpa a televisoras, radios y aficionados que querían transmitir y ver a su selección?

Estamos en retroceso desde lo organizativo. Todo lo que se pudo avanzar en cuanto a contratos e imagen de la Vinotinto como marca, se está yendo por la borda. De Adidas a Givova, de amistosos contra España en Las Palmas a encontrar cualquier rival que pague todo para que no tener que hacer una erogación de arcas quebradas. De una selección que jugaba en casa con el aforo a reventar, a la necesidad de ser siempre visitantes por el destierro económico. El oscurantismo, en plena crisis económica que sirve de agravante además, se está tragando lo poco que se pudo caminar hacia adelante.

Me alegra enormemente que Venezuela haya ganado. Un resultado positivo siempre es motivante y permite hacer ajustes con un carácter distinto. Le hacía falta al grupo. De lo que pude ver me quedo con una selección que se adueñó del balón y trató siempre de culminar las jugadas que generaba. De encontrarse entre los once en la cancha, de generar sociedades, de mostrar un rostro ganador, con hambre, con ambición.

Ahora viene una gira por Asia y deben apuntarse los detalles de esta doble fecha para que no vuelvan a ocurrir situaciones como esta. El público merece respeto, es el cliente de la selección. Que no se le olvide a nadie eso.

Publicidad
Publicidad