Deportes

Cardenales fuerza séptimo juego en final de béisbol venezolano

Lara buscará su quinto campeonato en la LVBP tras los obtenidos en las temporadas 1990-1991, 1997-1998, 1998-1999, 2000–2001 y 2018–2019

Publicidad
Caribes v Cardenales. Foto: El Fildeo
La Prensa de Lara

Yonathan Mendoza conectó hit con las bases llenas en extrainning y los campeones Cardenales de Lara vencieron este domingo 6×5 a los Caribes de Anzoátegui para forzar un séptimo y decisivo juego en la final del béisbol de Venezuela.

El segunda base Mendoza se reivindicó al impulsar la carrera definitiva en el décimo episodio, después de haber incurrido en un grave error de fildeo que estuvo a punto de costarle la temporada a los Cardenales en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto.

El lunes se decidirá el título de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en ese mismo estadio.

«Es parte del juego, nadie quiere cometer un error, pero Dios me premió con este batazo», celebró Mendoza en declaraciones a la televisora IVC.

Josmar Cordero abrió la parte baja del décimo acto con triple y, luego, Isaías Tejeda y Welington Dotel congestionaron las almohadillas tras recibir boletos intencionales. Llegó entonces el momento del camarero de los ‘Pájaros Rojos’, que no desperdició la ocasión para fletar a Cordero y dejar en el terreno a sus adversarios.

Lara buscará su quinto campeonato en la LVBP tras los obtenidos en las temporadas 1990-1991, 1997-1998, 1998-1999, 2000–2001 y 2018–2019; mientras que Anzoátegui apunta a un cuarto luego de los logrados en las campañas 2010–2011, 2014–2015 y 2017–2018.

Ambos están bajo el mando de managers debutantes, Luis Ugueto y Jackson Melián.

Lara tomó ventaja en la primera entrada con par de anotaciones: el cubano Yordanys Linares inició la cuenta local con jonrón solitario y Carlos Rivero impulsó a Jecksson Flores con fly de sacrificio.

La visita reaccionó para igualar 2×2, con dobles de Oswaldo Arcia en la cuarta y Niuman Romero en la quinta, que permitieron anotar a César Valera y Cristhian Pedroza.

La respuesta de los Cardenales fue inmediata, con sencillo de Tejeda en el quinto inning para otra rayita, en las piernas de Osman Marval.

El sexto también tuvo intercambio de golpes. El dominicano Denis Phipps volvió a nivelar en la alta con cuadrangular sin compañeros en circulación y Carlos Rivero ripostó en la baja con un batazo al centerfield que envió a home a Flores y Marval.

En el noveno, un vuelacercas de Arcia dio la bienvenida al cerrador Pedro Rodríguez para acercar a los Caribes.

Y vino el error de Mendoza, dejando caer un elevado al cuadro de Gorkys Hernández, quien terminó anotando para empatar 5×5 y enviar el duelo a extrainnings.

El dominicano Ricardo Gómez se apuntó el triunfo al retirar a los últimos cinco toleteros orientales, sin hits y sin carreras. El estadounidense Logan Darnell fue el pitcher perdedor.

Mendoza bateó de 5-2, con remolcada; Rivero ligó de 3-1, con tres impulsadas; y Marval se fue de 5-4, con par de anotadas.

El campeón de Venezuela enfrentará a sus pares de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana del 1 al 7 de febrero en la Serie del Caribe-2020, en San Juan.

Publicidad
Publicidad