Deportes

Zidane vuelve a poner en pausa su relación con el Real Madrid

Ya es oficial: Zinedine Zidane no seguirá siendo el director técnico del Real Madrid, luego de una difícil temporada sin títulos. Apenas tiene 48 años y esta es la segunda vez que se levanta del banquillo, ¿regresará en el futuro cercano?

Publicidad
Zidane
GERARD JULIEN / AFP

El Real Madrid ha hecho oficial la segunda renuncia de Zinedine Zidane al banquillo, quien tras una temporada sin títulos ha decidido dar por finalizada su etapa como entrenador madridista, decisión que respeta el club y le muestra «agradecimiento por su profesionalidad».

«Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa», reza el comunicado.

El técnico francés informó este miércoles al club y a sus jugadores de la decisión que había tomado en cuatro días de reflexión tras la conclusión de su temporada más complicada, la primera sin títulos y con un gran desgaste.

«El Real Madrid comunica que Zinedine Zidane ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club», aseguró en su comunicado el club madridista, que hasta el último momento confiaba en que el francés cumpliese el año de contrato que tenía firmado.

«Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid», añadió.

Zidane se marcha como el entrenador extranjero con más partidos en la historia del club blanco y el segundo técnico más laureado, a sus 48 años, con once títulos conquistados. Se queda a tres de alcanzar la leyenda de Miguel Muñoz.

Tras iniciar su carrera como entrenador en el Castilla, Zidane dio el salto al primer equipo el 4 de enero de 2018, tras el cese de Rafael Benítez. En su primera etapa dirigió 149 partidos con 105 triunfos, 28 empates y 16 derrotas, pasando a la historia por ser el primero en ganar tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones y sumar además una Liga, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y dos Mundiales de Clubes.

Tras la final de ‘Champions’ en Kiev, el entrenador francés entendió que el Real Madrid necesitaba un nuevo rumbo para volver a ganar, sin él al mando, y renunció al cargo. Ya lo había hecho como jugador, adelantando el final de su carrera pese a tener un contrato firmado.

La mala temporada del Real Madrid sin el francés en el banquillo impulsó su regreso. El 11 de marzo de 2019, sin ya opciones a ningún título tras el paso de Julen Lopetegui y Santiago Solari, el presidente Florentino Pérez convenció a Zidane para la reconstrucción del equipo en su segunda etapa. Desde su vuelta estuvo al mando de 114 partidos con un balance más pobre, 69 victorias por 25 empates y hasta 20 derrotas. Ganó una Liga y una Supercopa de España.

Gracias, totales

Las redes sociales de los futbolistas se llenaron de fotos junto a ‘Zizou’ y de mensajes de aprecio y agradecimiento por los logros cosechados juntos, además de ponderar el trato humano del ya extécnico del Real Madrid. El primero fue el capitán, Sergio Ramos.

“ZZ, único e irrepetible. Te deseo todo lo mejor. Te lo mereces, te lo has ganado. Disfruta de la vida, disfruta de la familia. Fuerte abrazo, míster”, escribió el central en su cuenta oficial de Instagram.

Ramos acompañó el mensaje con una foto junto a Zidane posando con el último trofeo conseguido por ambos, la Liga de la temporada 2019/2020, la 34ª en la historia del club.

El siguiente fue Carvajal, quien destacó el impacto que tuvo en su carrera: “Míster, solo tengo palabras de agradecimiento por este tiempo en el que te he tenido como entrenador. Muchas gracias por tu entrega, dedicación y por hacerme mejor jugador cada día”, escribió.

“Gracias a todo el ‘staff’ que ha estado a nuestro lado todos estos años, os deseo lo mejor. Seguro que volvemos a coincidir en el futuro”, concluyó.

Despedida especial para sus dos compatriotas, Raphael Varane y Karim Benzema. El primero llegó al Real Madrid en 2011 con tan solo 18 años por recomendación expresa de Zidane al club.

«ZZ. El maestro. Desde que llegué a Madrid hace 10 años, has sido más que un entrenador, un mentor. Me ayudaste a desarrollarme como jugador y como persona”, publicó.

“Has sabido llevar con clase a esta generación dorada hacia las cumbres (¡y varias veces!). Nunca podría agradecerte lo suficiente todos los consejos que me has dado, ya sea en el campo o fuera de él. ¡Gracias de nuevo, jefe! Suerte en el futuro y nos vemos pronto”, completó.

Por su parte, Benzema despidió a su “hermano” desde la concentración de la selección francesa a la que volvió casi seis años después.

«Gracias hermano por todo lo que me has aportado en el plano colectivo e individual. Estoy orgulloso de haber podido avanzar y crecer junto a la persona que eres. Nos vemos».

Courtois, portero titular del Real Madrid, deseó volver a ser entrenado por Zidane en el futuro: «Ha sido un honor tener de entrenador a una leyenda como tú. Gracias por lo que me has enseñado, por la confianza que siempre has tenido en mí y por lo que hemos ganado juntos. Ojalá nos volvamos a encontrar. ¡Te deseo lo mejor!».

Algo que compartió también Lucas Vázquez: “Gracias míster, qué honor estar a tus órdenes todo este tiempo. Gracias por la confianza que has mostrado siempre en mí, en el equipo, por todo lo aprendido y por todo lo conseguido juntos. ¡Ojalá nos volvamos a encontrar! Te deseo lo mejor, disfruta”.

Por su parte, Kroos, Vinicius, Marcelo y Nacho fueron más escuetos en sus mensajes, deseándole suerte y agradeciéndole su estancia en el Real Madrid.

Guion que siguió Casemiro, pero añadiendo una dedicatoria especial junto a una de sus primeras fotos juntos en un entrenamiento: “Te debo gran parte de lo que soy”, escribió.

Un compañero habitual del brasileño en el centro del campo, el croata Luka Modric, también se despidió: “Míster, ha sido un placer jugar para ti y ganar contigo. Eres muy grande. Mucha suerte».

Los mensajes de Valverde y Asensio llegaron algo más tarde, pero no por ello fueron menos especiales. El uruguayo se encontró con la oficialidad de la noticia nada más aterrizar en Uruguay para concentrarse con su selección.

“Haberte tenido como entrenador fue sin duda uno de los honores más grandes. Gracias por la confianza, los consejos, y sobre todo por el respeto. No sólo en lo deportivo, sino en lo personal, te aprecio mucho y siempre voy a estar agradecido. Te deseo lo mejor”, expresó ‘el pajarito’.

Por su parte, Asensio compartió un vídeo en un momento muy especial para él. El balear volvía tras una larga lesión de rodilla y él y Zidane se reían antes de que este saltara al campo. Segundos más tarde, anotaría un gol frente al Valencia.

“Gracias por todo lo que me has enseñado. Te deseo lo mejor en tus nuevos retos Zidane”, dijo junto a los hashtags #Respeto y #Leyenda.

Los canteranos que han debutado esta temporada también quisieron dedicarle unas emotivas palabras después de que Zidane les permitiera cumplir su sueño.

“Ha sido un honor. Gracias por lo que me has enseñado, por la confianza y, por supuesto, por darme la oportunidad de debutar”, citó Miguel Gutiérrez junto al comunicado oficial del club en el que anunciaba la marcha de Zidane.

“Confiaste en mí y me diste la oportunidad de cumplir el sueño de debutar con el primer equipo. Eternamente agradecido por todo lo que nos has dado, míster. Te deseo todo lo mejor, ¡mucha suerte!”, escribió Víctor Chust.

Además, Antonio Blanco, recién incorporado a la selección española sub-21 para la segunda fase del Europeo de la categoría, siguió la misma tónica: “Gracias por darme la oportunidad de debutar con el primer equipo y cumplir mi sueño. Agradecido por todo y por todo lo que le has dado al club. Mucha suerte en el futuro, te deseo lo mejor”.

Publicidad
Publicidad