Deportes

Catar 2022: España de jóvenes, furiosos, cansados y ¡Olé!

En esta segunda entrega, acerca del posible desempeño de 10 selecciones nacionales de fútbol en el Mundial Catar 2022, discutiremos las posibilidades de victoria de los exponentes del Tiqui-Taca, de la selección de fútbol más furiosa de todas (o el Míster más furioso de todos…): La Selección del Reino de España, la Roja, o más comúnmente: “La Furia Española”.

Publicidad
Catar 2022: España la tiene difícil

Jóvenes, Furiosos, Cansados y ¡Olé!! 

La Madre Patria es un país muy querido y muy entretenido. En sus tierras tenemos: La Liga, La Hola, El Corte Inglés, Rafa Nadal, La Casa de Papel, y la tolerancia extrema: ¿en qué otro país te aceptan por Sefardí, sin necesidad de dejar de disfrutar de las carnes de cerdo? También es todavía el país de la Fiesta Taurina, la cual no me gusta para nada…

Profundizando en el tema de La Liga, o el Campeonato Nacional de Liga de Primera División de Fútbol de España, este es el torneo de Fútbol más exitoso a nivel Europeo, y es liderado por el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona. Es decir, estamos ante la realeza del fútbol mundial de clubes.

La Selección de Fútbol de España no acompañó al éxito de sus clubes, hasta la llegada del Siglo XXI, cuando se ha transformado en una potente selección, tanto en Europa, como en el Mundo. La Furia Española, cómo se le llamaba en el Siglo XX, dio paso a la hispanización del Fútbol Total de los 70s: El Tiqui-Taca.

Pocos equipos han sido tan poderosos y temibles como esa Furia del Tiqui-Taca entre el año 2008 y el año 2012, cuando ganaron dos Eurocopas (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012) y el Mundial Sudáfrica 2010. Luego del desastre de Brasil-2014, donde quedaron eliminados en la Primera Fase del Mundial, se han ido recuperando poco a poco y una nueva generación de jugadores se ha ido haciendo cargo del equipo.

En Rusia-2018 perdieron en Octavos de Final, por penales, contra el anfitrión. En la Eurocopa del 2016, perdieron en Octavos de Final, por un 2-0, contra Italia. Sin embargo, en la Eurocopa de 2020 (jugada en 2021), alcanzaron las Semifinales, aunque perdieron por penales, nuevamente ante Italia.

La Roja Española (no confundir con la Roja Chilena), se encuentra en el Grupo E, junto a Costa Rica, Japón y Alemania. Aunque en todos los Mundiales hay sorpresas, en Catar-2022 la sorpresa no debería ser en este grupo. Creo que Alemania está más madura para este Mundial y se encontrará menos cansada que España, por lo cual, la “Mannschaft” debe clasificar primera.

El cruce en Catar 2022 es contra el Grupo F, de Croacia y Bélgica, nada más y nada menos que el segundo y el tercero del pasado Mundial de Fútbol. Es importante resaltar que este será el último Mundial de las estrellas de ambos equipos: Luka Modrić e Ivan Perisić, por Croacia; y de Kevin de Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku, por Bélgica. 

Si llegaran a pasar de Octavos de Final en Catar 2022, habiendo sido primeros en su Grupo, los de España irían por el camino de Brasil en Cuartos de Final (de aquí no pasarían). De ser segundos en su Grupo, seguirían el camino de Portugal en Cuartos de Final y, eventualmente de Francia en Semifinales. Pero: ¿llegarán tan lejos?

La Furia de Luis Enrique (expresión literal y figurativa), tiene falta de gol, y sus porteros no están al nivel de otras selecciones españolas del pasado reciente.

Por otro lado, mantienen a alrededor de cinco o seis jugadores del Barcelona, y otros tres del Atlético de Madrid. Ambos equipos han tenido inicios de temporada muy intensos por distintas razones: El Barcelona, por la imperiosa necesidad de ganar títulos en esta temporada; y el Atlético de Madrid, por una serie de malos resultados en todas las competiciones donde participa.

No creo que el equipo le responda a Luis Enrique, por el hecho de que varios jugadores llegarán extenuados al Mundial Catar 2022. 

Mientras Argentinos y Brasileros tienen al Mundial entre ceja y ceja, España parece estar más centrada en La Liga, en la Champions y en la inexistente Súper Liga. Pero cuidado: La Furia Roja ganó a Portugal en la Nations League, y aseguraron el Cuarto Lugar en dicho torneo. España es un grande del Siglo XXI.

Predicción Definitiva: Sin importar lo furioso que se ponga Luis Enrique, España se queda en Octavos de Final contra Croacia.

Increíblemente, le conviene más pasar de segundo en su grupo, y así ir por el camino de Portugal en Cuartos de Final y de Francia en Semifinales. La Selección Española es un equipo joven, y tendrán más oportunidades en el Mundial de 2026, al cual deberían llegar más maduros… y menos cansados.

Agradecimientos especiales a Wikipedia: ¿dónde estuviste durante el Mundial España-82?

Publicidad
Publicidad