Deportes

Deportes extremos: 40 atletas venezolanos compiten y destacan en el mundo

La pandemia trajo auge para este tipo de deportes al aire libre. Entre los que más resaltan están José “Gollito” Estredo, 9 veces campeón mundial en windsurf free style, y el ciclista de BMX Daniel Dhers, ganador de cuatro ediciones de los X Games, medalla de plata olímpica y número nueve del ranking mundial

Publicidad
deportes extremos

Los deportes extremos y de aventura cobran relevancia a nivel mundial y muestra de ello fue su incorporación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de contar con su propia competencia internacional: los X-Games, que ya suman 59 ediciones en sus temporadas de verano e invierno.

Son varios los atletas venezolanos que se destacan en estas disciplinas, como José “Gollito” Estredo, nueve veces campeón mundial en windsurf free style, y el ciclista de BMX Daniel Dhers, ganador de cuatro ediciones de los X Games, medalla de plata olímpica y número nueve del ranking mundial.

Daniel Dhers durante una exhibición en Caracas. Foto Betania Ibarra

Actualmente, más de 40 atletas venezolanos compiten internacionalmente entre las cuatro categorías que agrupan las distintas disciplinas de los deportes extremos: agua (surf, kitesurf, windsurf), aire (paracaidismo, parapente), tierra (bmx, racing, free style, downhill, ruta, skate, halterofilia, fuerza) y fuego (enduro, karting, motocross).

Una de las características de los deportes de aventura es que se realizan en espacios abiertos. “Hubo un cambio de actitud a causa de la pandemia, la gente se ha interesado más por las actividades al aire libre y empezó a practicar otro tipo de deportes no tradicionales” comenta el parapentista César Espinoza, quien forma parte del equipo de atletas y funge como gerente deportivo de Furia Team Venezuela.

El apoyo que reciben los atletas venezolanos de deportes extremos es casi nulo, por lo que esa empresa de gerencia deportiva, Furia Team Venezuela, decidió agrupar a los atletas de alto rendimiento y auspiciarlos para que compitan a nivel nacional e internacional y para ayudarlos a proyectarse mediáticamente.

deportes extremos

Los deportistas reciben asistencia médica de calidad, apoyo psicológico, indumentaria y equipos deportivos de acuerdo a sus disciplinas, además de formación y monitoreo de redes sociales para su promoción.

“Nos dimos cuenta de lo costoso que es para los atletas de este tipo de actividades mantener la operatividad y la logística para la práctica óptima y profesional de estos deportes; sin embargo, algunos con muy poco apoyo han dejado en alto el tricolor nacional” relata Rossana V. Rodríguez, gerente comercial de @furiateamvzla.

Entre 2020 y 2022, el equipo de Furia ha tenido presencia en todas las competencias, circuitos, campeonatos y válidas nacionales de todas estas disciplinas y algunos reconocimientos internacionales, como la medalla de plata olímpica en halterofilia (levantamiento de pesas) obtenida por Keydomar Vallenilla y el posicionamiento en primer y segundo lugar del campeonato latinoamericano de motocross por parte de Raimundo Trasolini y Carlos Badiali, respectivamente.

Turismo de deportes extremos

Entre los planes de la empresa se encuentra aprovechar las ventajas naturales de Venezuela para impulsar el turismo deportivo.

“Entre nuestros proyectos está realizar una ruta por varias zonas turísticas del país para promover el deporte a la par que el turismo; la idea es ofrecer a los aficionados practicar diversas disciplinas junto a atletas experimentados” afirma la gerencia.

Recientemente se inauguró en La Lagunita (Caracas) la pista del Furia Club Venezuela, el circuito más importante de motocross, enduro y trial del país ya que cuenta con las certificaciones necesarias para albergar competencias de índole internacional a partir de 2023.

Lea también:

Publicidad
Publicidad