Deportes

Daniel Dhers: "Todo lo que soñamos, lo podemos lograr"

"Todos los venezolanos que están alrededor del mundo, que están en Venezuela, los quiero. Esto significa que podemos lograr lo que queremos hacer. Te van decir que no, que es imposible, pero si tu te dedicas a tu meta, sí llegas. Así que, los quiero mucho, Venezuela", dijo el criollo tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020

Publicidad
EFE

El ‘rider’ Daniel Dhers logró este sábado  31 de julio (domingo en Japón) la plata en la final de ciclismo BMX Freestyle en Tokio 2020, la primera de este deporte en unos Juegos Olímpicos, donde se impuso el australiano Logan Martin.

«Muchísimas gracias Venezuela, los quiero un montón. De verdad que he visto el apoyo, increíble desde que llegué a los Juegos Olímpicos, el apoyo que me han dado a través de los años. Y esto se lo quiero dedicar a ustedes, de verdad Venezuela, los quiero mucho», dijo el venezolano de 36 años de edad, tras conseguir su presea.

El venezolano envió un mensaje para los que han emigrado y los que se fueron: «Todos los venezolanos que están alrededor del mundo, que están en Venezuela, los quiero. Esto significa que podemos lograr lo que queremos hacer. Te van decir que no, que es imposible, pero si tu te dedicas a tu meta, sí llegas. Así que, los quiero mucho, Venezuela».

Dhers puso muy alto el listón en su primera carrera, con un triple ‘tailwhip’ (giro de 360 grados del marco de la bici sobre el eje delantero) y un ‘flair’ (voltereta hacia atrás combinada con rotación de 180 grados) ejecutado sin manos, que le valieron 90,10 puntos.

La premiación / EFE

En el segundo intento, mejoró su actuación puliendo esas maniobras y logró 92,05 puntos y se situó en posición de plata en la final disputada este domingo en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

Pero el australiano Martin, quien llegaba a la final como el mejor de la ronda previa, aceptó su reto y subió el nivel de dificultad añadiendo giros aéreos completamente realizando sin manos y encadenando ‘tailwhips’ en diferentes direcciones, con los que se puso en cabeza con 93,30.

El bronce fue para el británico Declan Brooks (90,80), mientras que en cuarta plaza terminó el costarricense Kenneth Tencio, quien sorprendió con su exuberante variedad de ‘tailwhips’, entre ellos uno inverso, actuación que le valió 90,5 puntos.

El japonés Rim Nakamura , otro de los favoritos, logró 85,10 en su mejor marca y quedó fuera del podio.

En la final cada ciclista contaba con dos carreras, cada una de 60 segundos, en el circuito compuesto de rampas con variadas curvaturas, alturas e inclinaciones.

El jurado concede puntuaciones que van desde los 0,00 a los 99,99 puntos en función de la dificultad de las maniobras elegidas por los participantes y de la calidad de su ejecución, y de ambas notas cuenta la más alta.

Va a seguir

El ciclista afirmó hoy que «va a seguir» compitiendo profesionalmente con el objetivo de llegar a los Juegos de París que se celebran dentro de tres años.

Aseguró que ha sido «increíble» estar en los Juegos de Tokio y ser capaz de terminar en el segundo puesto de la final.

«Ahora necesito terminar mi temporada, descansar un poquito, y vamos a idear el plan para 2024 porque quiero vivir unos Juegos Olímpicos con todo el público», dijo Dhers en declaraciones a los medios tras lograr su medalla en esta cita olímpica marcada por la pandemia y por la falta de espectadores.

Dhers recordó que hace unos años pensaba en retirarse en 2019 o 2020, aunque cambió de plan cuando se conoció que la disciplina en la que compite profesionalmente desde hace casi dos décadas iba a incluirse en el programa olímpico de Tokio.

«Sabía dentro de mí que iba a tener que hacer una segunda ronda, así que me dije en esta no voy a escatimar y voy a ir con todo», explicó.

«Empecé con un truco que nunca había hecho en competencia», explicó Dhers, quien también señaló que dudó más adelante si hacer un «frontflip» (vuelta hacia adelante) en una doble rampa «que le daba un poco de miedo», según confesó.

«Pero iba pedaleando y me dije: yo inventé este truco en el 2005, no puede ser que no me salga… Cuando giré y caí, dije: ya está», explicó el venezolano, quien compitió con una bicicleta pintada en los colores de su bandera nacional.

El ciclista destacó lo «extremadamente difícil» que es «poner todos sus años de dedicación en solo 60 segundos», el tiempo del que disponen los deportistas en cada una de sus dos carreras en la final olímpica.

Dhers también expresó su satisfacción por haber conseguido otra medalla para Venezuela, ya que los Juegos «dieron un momento de silencio, de unión y de sanación para el país, que ha estado en conflicto en los últimos 20 años», según expresó.

«Todo el mundo quiere que los atletas de Venezuela, sin importar la inclinación política, traigan medalla al país, es algo demasiado bello, que no pensé que iba a pasar», señaló el deportista.

Antes de Dhers, los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla Sánchez consiguieron medallas de plata para Venezuela.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad