Deportes

José Contreras: "Duele no verme en las convocatorias de la Vinotinto"

El jugador que hace vida en Águilas Doradas, en el torneo colombiano, es el mejor portero en la actualidad por su impacto en el equipo y desempeño en la cancha. En esta entrevista habla de su presente y futuro y deja claro que no ve la hora de representar de nuevo a la selección nacional

Publicidad

Rionegro es la ciudad que recibe los vuelos de Medellín, quizá la capital del fútbol colombiano. El aeropuerto internacional José María Córdova le abre las puertas a una hermosa ciudad donde justo en sus cercanías ocurrió la imborrable tragedia aérea del Chapecoense.

A cuarenta minutos de Medellín, sobre montañas de 2.200 metros, Rionegro también respira fútbol. Ahí entrenan Nacional e Independiente. Hay un clima sensacional, se inhala aire puro en el pueblo que fue creciendo y que muchos califican como la ciudad del futuro.

Águilas Doradas de Rionegro es un equipo que ha sido errante y que se radicó ahí hace seis años, luego de habitar en Itagüí y Pereira, con un propietario bastante polémico, pero que ha conducido al equipo a cumplir campañas extraordinarias recientemente. Aunque ya ha quedado eliminado de la posibilidad de disputar el torneo colombiano, fue el club que encabezó la tabla general luego de veinte jornadas, clasificando primero a los cuadrangulares finales, tan populares en el fútbol colombiano.

La figura de la revelación

“Es un equipo que juega con una presión, velocidad e intensidad no vista en nuestro fútbol”, dice Augusto Veloza, periodista que cubre la fuente radial cercana a las Águilas Doradas, quien destaca un nombre entre todos los del plantel: “José Contreras, el arquero venezolano, es la figura de ese equipo”. No lo duda.

Contreras fue baluarte en esa sorpresiva clasificación en el primer lugar de la Liga BetPlay de Águilas Doradas, reafirmando su grandiosa campaña lograda en el segundo semestre de 2022, en la que tuvo una racha descomunal de trece arcos sin recibir goles. “A mi me parece que está en el top tres de los mejores arqueros de Colombia. Sus respuestas son extraordinarias, es muy ágil a pesar de su gran estatura, rápido de pies y manos, tiene un saque muy largo. Este jugador merece estar en un equipo más grande que Águilas Doradas”, sentencia Veloza.

“Contreras es uno de los tres mejores arqueros del campeonato, su actuación es muy destacable. Me resulta muy llamativo que no ha sido tomado en cuenta en la selección de Venezuela»

Samuel Vargas, DSports

Para el periodista Samuel Vargas de la cadena satelital de televisión DSports, las características de juego de Águilas Doradas hace que el equipo hoy reciba muchos goles, pero según él no encaja más por la jerarquía individual de su guardavallas. “Contreras es uno de los tres mejores arqueros del campeonato, su actuación es muy destacable. Me resulta muy llamativo que no ha sido tomado en cuenta en la selección de Venezuela; eso es quizá porque no juega en un equipo visible como Millonarios, Nacional o Santa Fe”, indica el periodista.

Aún no está en su plenitud

Hoy José David Contreras tiene 28 años, joven aún para la edad de maduración de un arquero. Y es que al meta se le vio despuntar muy joven en la Primera División venezolana en el Aragua, donde ya mostraba dotes de ser un arquero diferente. Es importante aclararlo porque con tanto tiempo en el alto nivel, muchos creen que el de Apure es un arquero bien entrado en años.

«Todavía no he llegado a mi techo porque para ser arquero, todavía soy muy joven. Me siento muy bien»

José Contreras

Lo cierto es que el actual, es para él su mejor momento: “Con el paso de los años uno va obteniendo más experiencia y hoy estoy en uno de mis mejores momentos. Todavía no he llegado a mi techo porque para ser arquero, todavía soy muy joven. Me siento muy bien”, abre Contreras para la entrevista.

Contreras cumplió en Táchira muy buenas campañas. Siempre fue considerado uno de los mejores arqueros del país y formó parte de los llamados habituales de la selección nacional, aunque pocos minutos consumió como titular. El Chateauroux de la Segunda División de Francia se fijó en él en 2018 y decidió aceptar el reto de cruzar el Atlántico. “En Francia era mi primera vez fuera del país. Me sorprendió los ambientes, los estadios. Fue muy lindo, aprendí un poco de francés y en Costa Rica estuve en una liga muy superior a la de Venezuela y está en crecimiento. Hice amigos, me ayudó a crecer”, recuerda el meta, quien tras no triunfar en el fútbol galo, volvió a Venezuela para luego tener experiencias en Costa Rica y Colombia.

Colombia y la tradición de los arqueros venezolanos

Tras su paso por el Deportivo Pasto, en el país cafetero ya le pusieron el ojo. Y es que el buen desempeño de Wuilker Fariñez y Joel Graterol, reabrió el interés de los equipos colombianos por los arqueros venezolanos, en un campeonato donde recuerdan siempre a una enorme figura como Rafael Dudamel. “En Colombia el jugador venezolano, desde muchos años, siempre ha sido bien valorado. Es el caso de Dudamel, que entre los arqueros fue el que más tiempo jugó, pero otros han dejado también huella. Ellos nos han abierto las puertas y queremos hacer lo mismo para las generaciones futuras”, explica, afirmando la muy buena valoración que tienen en el vecino país del guardameta nacido aquí: “Los arqueros venezolanos en Colombia son muy bien valorados. Dudamel, Fariñez, Graterol, a todos les ha ido muy bien y los que estamos ahora tenemos que darle muchas gracias a ellos, sobre todo al profe Rafa (Dudamel), que fue quien nos abrió las puertas para que confíen en los arqueros venezolanos”, afirma.

No obstante, Contreras cree que no ocurre lo mismo ni en su patria, ni en otras latitudes: “El arquero venezolano no está tan valorado ni en Venezuela ni en otros países. El otro día vi un dato de Luis Curiel cuando estaba en Zamora: creo que hizo tres asistencias y en el mismo país no le dieron mucha prensa, no se habló de eso. Hubiese sido en otro país y era llamativo. En Venezuela hay muy buenos arqueros, pero no se le da el valor necesario a la posición de arquero. Siempre ha sido así, a pesar que hemos sacado muchos arqueros de calidad”. Un dardo que lanza con fuerza.

No han hablado con él

Tras ocho años en Táchira, el arquero de Guasdualito (Apure) continúa siendo idolatrado por la afición aurinegra, que aunque no disfruta en la actualidad de los guantes del gigante apureño, tiene muy gratos recuerdos de él y son los primeros en reclamarlo para la selección nacional. Su última presencia en convocatoria fue el 11 de octubre de 2017, cuando Venezuela derrotaba 0-1 a Paraguay en el último partido de la eliminatoria para el mundial de Rusia, bajo las órdenes de Rafael Dudamel. Desde entonces, Contreras no fue considerado más para la selección absoluta.

«Cada vez que sale una convocatoria y no me veo, me da dolor, pero le digo a mi familia que en algún momento me va a tocar y voy a estar preparado«

José Contreras

“Tuve la posibilidad de estar en la Selección con el profe (Rafael) Dudamel y Noel (Sanvicente) en su momento, pero ahora no tengo palabras para responder por qué no he sido convocado. Capaz es decisión de ellos (cuerpo técnico), pero siempre voy a estar preparado con la mayor disposición de ser llamado, con la ilusión. Seguiré trabajando y haciendo las cosas bien. Sé que en cualquier momento me va a llegar la oportunidad. Cada vez que sale una convocatoria y no me veo, me da dolor, pero le digo a mi familia que en algún momento me va a tocar y voy a estar preparado”, indica el apureño, que defendió seis veces la puerta del combinado nacional absoluto.

Consultado si el seleccionador argentino Fernando Batista se ha puesto en contacto con él, su respuesta es negativa: “No he hablado con el profe Batista, no he tenido la oportunidad. Sí he hablado con Vicente (Rosales, preparador de arqueros de la selección absoluta), pero cosas personales, nada que tenga que ver con la Selección. Es curioso porque mis compañeros en Águilas Doradas y hasta el mismo entrenador me preguntan por qué no me llaman a la Selección”.

Sueño Vinotinto y futuro

Aunque lamenta no verse incluido en las listas de la Selección, está convencido que el arco Vinotinto está en buenas manos: “(Alain) Baroja, (Christopher) Varela, Graterol, son arqueros que siempre han estado en la selección y si han estado, es por algo. No sé qué pasa por qué no me han llamado, pero estoy tranquilo, seguiré haciendo las cosas bien”, asegura con el añadido de que está convencido que este grupo tiene posibilidades de meter a Venezuela por primera vez en un mundial de mayores: “Tenemos muchas armas para ir al Mundial. Desde la capacidad del cuerpo técnico y la calidad de los jugadores que tenemos, es una linda oportunidad. Lo digo como un venezolano más y sé que esta vez sí se nos va a dar y lograremos todo eso que los venezolanos anhelamos”.

«Tengo muchas ganas de ir a la selección porque es algo muy lindo, cualquier jugador lo anhela. Uno siempre quiere estar, pero hay que entender que el entrenador es el que toma las decisiones»

José Contreras

El objetivo inmediato de Contreras no es solo ganarse el llamado de Batista, sino también deja ver que le gustaría dar un paso a un equipo más importante: “Quiero consolidarme en la liga, pero quiero seguir creciendo, quiero ganar torneos, títulos. Cuando lo ganas fuera del país tiene mucho más valor. Aquí me ha ido muy bien y al equipo también y eso es parte del crecimiento de nosotros. Tengo muchas ganas de ir a la selección porque es algo muy lindo, cualquier jugador lo anhela. Uno siempre quiere estar, pero hay que entender que el entrenador es el que toma las decisiones. La liga colombiana tiene un nivel muy bueno; para mí está entre las tres o mejores cuatro ligas de Suramérica. Cada año crece, hay jugadores y entrenadores campeones de Libertadores y que han dirigido en mundiales y eso es muy atractivo”.

José David Contreras es, quizá, el arquero con mejor actualidad de todos los que actúan con nuestro pasaporte en el extranjero. Como lo es en su vida personal, la tranquilidad y la paciencia no le hacen desesperarse al no verse incluido en un llamado de selección, pero sabe que su carrera aún tiene mucho camino por transitar. Mientras algunos grandes de Colombia piensan en él como refuerzo, él no hace otra cosa que no sea trabajar para mantener ese gran nivel que le ha hecho ser reconocido como uno de los mejores arqueros del campeonato colombiano.

Publicidad
Publicidad