Deportes

[Video] Con este golazo, Colombia hizo historia en el Mundial femenino

La selección neogranadina venció 1-0 a Jamaica con una gran anotación de Catalina Usme para clasificar por primera vez en su historia a cuartos de final. Su próximo rival será Inglaterra. Repasa el tanto y las mejores jugadas del juego, además de declaraciones de las protagonistas

Publicidad

Colombia logró una histórica clasificación a cuartos de final del Mundial femenino tras derrotar 1-0 a Jamaica, un equipo que no había encajado goles en el torneo.

Es la primera vez que Colombia alcanza la tercera ronda en un torneo mayor de fútbol femenino, y ahora deberá enfrentar a Inglaterra, una favorita para levantar la copa, el próximo sábado.

Catalina Usme marcó al minuto 52 el gol que rompió el hechizo jamaiquino de mantener su arco en cero en sus tres primeros partidos, tras recibir un centro de la juvenil Ana María Guzmán.

El gol detonó un estallido de júbilo en las gradas del Estadio Rectangular de Melbourne, donde la fiel afición colombiana volvió a tener presencia dominante en las gradas.

Las «Reggae Girlz» de Jamaica arrancaron con un juego más atrevido, con presión sobre la salida colombiana y manejo del balón de la corpulenta capitana Khadija Shaw.

Pero después de unos 15 minutos de hegemonía jamaiquina, las colombianas tomaron control de las acciones, con corridas de Mayra Ramírez y Linda Caicedo por las bandas y el control de Leicy Santos en el medio campo, buscando oportunidades de anotar para las «Chicas Superpoderosas».

Ramírez en particular salió airosa de un duelo de alta intensidad con la zaguera Chantelle Swaby, quien salió amonestada por el juego duro con el que intentó frenar a la colombiana.

Las cafeteras se vieron en dificultades para lidiar con el juego físico de las jamaiquinas que resguardaron sus predios con fuerza y algo de juego brusco

La situación varió en el segundo tiempo cuando la lateral izquierda Guzmán, debutante en el Mundial, envió un centro elevado al pie de Usme, quien recibió con maestría y venció la resistencia de la portera caribeña Rebecca Spencer.

Colombia mantuvo el control y volvió a buscar el gol en jugadas de talento de Caicedo que no cristalizaron.

Las jamaiquinas también reforzaron sus llegadas al área deColombia, que redobló la vigilancia sobre Shaw y compañía para frenar sus intentos por alcanzar la igualdad.

La mejor ocasión de las caribeñas llego al minuto 83 en un cabezazo de la volante Drew Spence que salió desviado.

El único

Con su triunfo, Colombia se convirtió en el último representante del continente americano en el Mundial femenino, algo que llena de orgullo a su entrenador, Nelson Abadía.

«Es un orgullo patrio, un orgullo regional, es saber que somos dignos representantes de Colombia, de Suramérica, quedamos como el equipo que representa a América y eso es placentero para nosotros como cuerpo técnico», afirmó Abadía.

«No es por ser presumido, pero somos el cuerpo técnico que está representando a toda América«, agregó, visiblemente orgulloso por la clasificación de su selección a cuartos de final.

Jamaica era justamente el último representante de un país americano, aparte de Colombia, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, tras la eliminación sorpresiva de favoritas como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

«Sabíamos lo que tenía Jamaica, sabíamos por dónde contrarrestar, sabíamos los espacios que nos podían dar y sus fortalezas en función de ataque», comentó Abadía sobre su rival del martes.

Su colega jamaiquino, Lorne Donaldson, reconoció que las cafeteras fueron superiores a sus «Reggae Girlz».

«Colombia jugó mejor, ellas merecieron ganar«, admitió Donaldson. «Jugamos fuerte, hicimos una buena campaña (en el Mundial). A nadie le gusta perder pero lograron dejarnos fuera, se acabó».

Colombia deberá enfrentar el próximo sábado por cuartos de final a Inglaterra, señalada como una de las favoritas a levantar la copa en el Mundial.

«Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestro futbolistas», recordó Abadía sobre la victoria 2-1 en fase de grupos contra las Alemanas.

«Así vamos a enfrentar a Inglaterra», agregó.

En el mismo sentido, la delantera Catalina Usme, anotadora del gol de la victoria ante Jamaica, adelantó que contra Inglaterra «vamos de tú a tú»

«Este equipo no va a especular sobre lo que puede o no hacer. Tenemos la certeza absoluta del trabajo que hemos hecho. Estamos soñando muy grande, pero sabemos lo que podemos hacer», expresó Usme.

Publicidad
Publicidad