Deportes

Jenni Hermoso delega en su sindicato, que pide "medidas ejemplares" contra Rubiales

"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", afirmó este miércoles 23 de agosto la jugadora en comunicado del sindicato Futpro. El sindicato mostró su más "firme condena y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres".

Publicidad
AFP

La jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, delegó la defensa de sus intereses en sus agentes y en su sindicato, que pidió «medidas ejemplares» por el beso del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, a la jugadora en el Mundial.

«Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto», afirmó este miércoles 23 de agosto la jugadora en comunicado del sindicato Futpro.

El sindicato mostró su más «firme condena y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres».

Futpro pidió a la Federación Española de Fútbol (RFEF), cuya asamblea se reúne el viernes, que «vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares» tras la acción de Rubiales en la final del Mundial, que ganó España a Inglaterra 1-0.

Al felicitar a Jenni Hermoso por la consecución del título mundial en la entrega de medallas, Rubiales le dio un beso en la boca a la jugadora, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo suscitando sorpresa y una cascada de críticas desde todos los ámbitos de la sociedad.

Disculpas insuficientes

Rubiales, de 46 años, desoyó inicialmente las críticas antes de presentar unas disculpas que no han servido para acabar con ellas.

Incluso el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró «inaceptable» la acción de Rubiales e «insuficientes» las disculpas instándole a «continuar dando pasos», en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.

«Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF», afirmó este miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, añadiendo que «no puede seguir ni un minuto más en el cargo».

La RFEF convocó el martes una asamblea de urgencia para el viernes y activó una investigación interna sobre el incidente, en medio de una creciente presión para que se tomen medidas contra Rubiales.

«Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos», añadió este martes el sindicato de futbolistas en su comunicado.

Futpro también apela al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que «apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo».

Denuncias ante el CSD

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

«Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe», dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.

«Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes».

El CSD ya cuenta entre sus manos con sendas denuncias contra Rubiales interpuestas por el plataforma Sumar, de la número tres del Gobierno, Yolanda Díaz, del exárbitro Xavier Estrada Fernández y el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán.

«Desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos inaceptables», concluyó Futpro.

Publicidad
Publicidad