En busca de seguir sumando unidades en este reñido camino al Mundial de 2026, la Federación Venezolana de Fútbol anunció en sus redes sociales los 28 jugadores que defenderán a Venezuela en la doble fecha ante Brasil y Chile.
El lunes 2 de octubre a primera hora de la mañana, «Bocha» Batista mostró nuevos nombres, para los choques que se realizarán el jueves 12 de octubre en el Arena Pantanal de Brasil, y el martes 17 de octubre en el Estadio Monumental de Monagas.
Para estos partidos, Batista presenta dos grades novedades: el defensa Nahuel Ferraresi y el delantero Eric Ramírez. El subcampeón del mundo sub20 llega de una lesión que lo apartó de las canchas por más de 7 meses. Mientras que el delantero centro, proveniente del Club Atlético Nacional, tiene recompensa por los 6 goles que ha marcado con el equipo antioqueño, dos de ellos en su último choque.
No fueron llamados por decisión técnica el defensa Mikel Villanueva (Vitória Guimarães) y el ariete Alejandro Marqués (G. D. Estoril Praia). Jhon Chancellor (Necaxa) se pierde la doble jornada por fractura de rotula y tendón rotuliano.
Jugadores para diferentes esquemas
Si bien es cierto que siempre hay que salir a ganar todos los partidos, jugar de visitante y ante un rival como Brasil siempre es complicado. Puntuar en cualquier estadio es ganancia para Venezuela en busca de los puestos que den clasificación directa o el repechaje, contra los amazónicos es una proeza.
Brasil es una selección que en cualquier terreno propone su idea de juego y en casa luce indetenible. Por lo tanto, la propuesta del «Bocha Batista podría ser un juego con 5 defensores para tratar de cerrar todos los espacios cerca del pórtico venezolano; la zona medular en el Arena Pantanal debe tener a jugadores que hagan fluir el juego.
Pareciera lógico, para ese propósito, el eje formado por Tomás Rincón, Yangel Herrera, Cristian Casseres Jr. y José “Brujo” Martínez, acompañando a un único delantero centro que, por el buen presente después de marcarle a River Plate (victoria 2-0) en el torneo argentino, debería ser José Salomón Rondón.
La formación que podría proponer Venezuela de visita sería un 5-4-1 en un intento por resguardar la portería que por ahora tiene dueño: Rafael Romo.
En el segundo juego, el planteamiento debería ser más ofensivo, entendiendo que la selección chilena de fútbol no atraviesa su mejor etapa en cuanto lo táctico y lo físico. Viene de caer goleada por Uruguay (3-1) y empatar en su casa ante Colombia (0-0).
En las pasadas eliminatorias, Venezuela se impuso 2-1 a Chile, con goles de Luis Mago (Minuto 9) y Salomón Rondón (M. 81). Empató transitoriamente Arturo Vidal (M. 15).
La selección del “Bocha” Batista debería iniciar con un esquema similar a Paraguay. 4-4-2, un once inicial que le da a Venezuela más velocidad en su juego y más cercanía al arco rival.
Venezuela suma tres puntos, luego de dos jornadas de eliminatorias. Perdió 1-0 en su visita a Colombia y ganó en casa ante Paraguay con un gol de penalti sobre la hora, marcado por Rondón. Se ubica con tres puntos debajo de Brasil (6); Argentina (6), Colombia (4) y Uruguay (3, pero con saldo goleador a favor).