Deportes

Jannik Sinner y Aryna Sabalenka campeones del Australia Open

Italia está contagiada por la 'Sinnermania' después de que Jannik Sinner pusiera fin este domingo en el Abierto de Australia a una sequía de 48 años sin Grand Slam para el tenis masculino del país

archivo
Publicidad

Jannik Sinner con tan solo 22 años tuvo un camino arduo para consagrarse con el título en el campeonato Australia Open. En la semifinal logró imponerse al considerado “mejor de todos los tiempos”, Novak Djokovic. Según muchos fanáticos y analistas del deporte, se consideraba que perdería, ya que Djokovic tiene la costumbre de remontar luego del primer o segundo set y así fue, ganó el tercer set, pero Sinner se impuso en el cuarto quedando un partido de 6-1, 6-2, 66-78, 6-3.

Posteriormente, la final junto al ruso de 27 años, Daniil Medvédev, era muy esperada. Medvédev es un jugador experimentado con grandes títulos en su haber como el US Open 2021 y el ATP World Finals 2020, sin nombrar todas las finales que ha disputado. Sin embargo, en las últimas 3 ocasiones que se ha cruzado con Sinner, el italiano resulta ganador, siendo todas finales de campeonatos, pero nunca de un Grand Slam.

Asimismo, Sinner logró una hazaña en la historia. Comenzó el partido al servicio demostrando una gran valentía, pero no le funcionó, el nerviosismo y la poca efectividad (de un 30%) se hicieron notar y su rival, Medvédev, lo tomó a su favor ganando los dos primeros sets con gran fuerza y es que según las estadísticas de ATP es uno de los más grandes líderes bajo presión. 

No obstante, en el tercer set Sinner remontó. Muchos dicen que se apoderó de él el espíritu de Rafael Nadal, y es que en el Australia Open 2022, Rafa logró remontar la final ganando los 3 últimos sets, su rival de aquel entonces: Daniil Medvédev. Sinner logró lo que se veía imposible, ganando un partido de 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3, pero es que tenía a todo el público del Rod Laver Arena a su favor.

De esta misma forma, es el primer italiano en la historia en conquistar el título de Australia Open y es el tercero de esta nacionalidad que conquista un torneo individual de Grand Slam, sólo detrás de Nicola Pietrangeli (Roland Garros 1959-60) y Adriano Panatta (Roland Garros 1976). 

Al momento de la premiación su más sincero agradecimiento fue directo a sus padres, «ojalá todos pudieran tener unos padres como los míos, me dejaron elegir qué hacer cuando era más joven. Practiqué otros deportes y jamás me pusieron bajo presión. Ojalá esta libertad fuese posible para todos los niños, me siento muy agradecido a mis padres». Al final su perseverancia encontró sus frutos, y se espera que sea uno de los mejores jugadores de esta generación.

Sabalenka gana el título por segunda vez

La tenista bielorrusa de 25 años, Aryna Sabalenka, por su parte, se consagró con el título femenino por segunda vez consecutiva ganando a la número 12 del mundo, la china de 21 años, Zheng Qinwen, en los dos primeros sets en un partido que duró 1 hora y 17 minutos. Aún así, a partir del lunes Qinwen pasará a ser la número 7 del mundo.

Sabalenka es una jugadora difícil de vencer y logró quebrar los servicios de Qinwen y de esa forma, se quedó con el primer set a tan solo 33 minutos del inicio del partido. Tras dar a Zheng una ocasión de break, la bielorrusa comenzó a fallar en ciertas ocasiones, pero recuperó la compostura y ganó los siguientes tres puntos, quedándose así con el campeonato.

Actualmente, es la número 2 del mundo, solo detrás de la polaca Iga Swiatek, quien perdió en la tercera ronda. Sin embargo, la mira del campeonato estaba en la jugadora estadounidense, número 4 del mundo Coco Gauff, quien ganó el US Open 2023 y se midió ante Sabalenka en la semifinal en un arduo partido en el que resultó ganadora la bielorrusa con un resultado de 76-62 y 6-4.

Gauff resaltó “Ha sido una gran pelea, aunque soy consciente de que no jugué mi mejor tenis”. Sin embargo, se debe adjudicar que Sabalenka fue superior en cada uno de sus juegos, rompiendo así grandes récords. En esta edición consiguió imponerse de tal manera que no perdió ni un solo set, ganando los 14 que disputó. Una proeza solo alcanzada por la australiana Ashleigh Barty, en 2022, y la estadounidense Serena Williams en 2024.

Por otra parte, Sabalenka se convirtió en la segunda mujer bielorrusa en ganar en dos años consecutivos el Australia Open, ya que la primera es su compatriota Victoria Azarenka, quien lo consiguió en 2012 y 2013.

Al momento de la premiación, Sabalenka comentó: “Gracias por el apoyo, hacen de este lugar un lugar muy especial. Los quiero mucho y no puedo esperar para volver”. Se espera que sigan los triunfos para Sabalenka, ya que pudo demostrar que es una de las jugadoras más fuertes del circuito, específicamente en cancha dura.

Publicidad