Deportes

¿De Moscú-1980 a París-2024? Venezuela quiere dar la sorpresa

La única vez que el fútbol venezolano ha sido olímpico llegó en Moscú-1980, evento marcado por el boicot encabezado por Estados Unidos en plena Guerra Fría

archivo
Publicidad

Cuarenta y cuatro años después de su única participación en el fútbol en unos Juegos Olímpicos, en Moscú-1980, Venezuela busca sorprender en el cuadrangular final del Preolímpico sudamericano hacia París-2024, que empieza el lunes con Brasil y Argentina como grandes favoritos.

«Nos faltan tres partidos. ¡Vamos por el sueño olímpico!», dijo el mediocampista Telasco Segovia, con una optimista sonrisa, tras firmar dos goles en un triunfo 3-1 de la anfitriona Venezuela frente a Brasil que valió la clasificación a la fase final de este torneo Sub-23.

«Una locura, hermano», celebró Segovia, de 20 años, después de hacer uno de sus mejores partidos.

Brasil y Venezuela avanzaron por el Grupo A y Argentina y Paraguay lo hicieron por el B. Dos cupos en París-2024 estarán en juego.

«Vienen camadas de futbolistas que, si seguimos trabajando por el camino correcto, van a dar muchas alegrías al fútbol venezolano«, comentó en conferencia de prensa el entrenador de la Vinotinto Sub-23, el argentino Ricardo Valiño.

Guerra Fría

La única vez que el fútbol venezolano ha sido olímpico llegó en Moscú-1980, evento marcado por el boicot encabezado por Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Venezuela había hecho un buen Preolímpico en Colombia, en el que conquistó sus primeras victorias en este tipo de torneos al batir 1-0 a los locales y golear 5-1 a Bolivia; pero ello no alcanzó para ganar un boleto.

Sin embargo, la decisión de Argentina y Perú de plegarse al boicot y renunciar a los Juegos Olímpicos le abrió las puertas.

El país sudamericano debutó en el fútbol olímpico el 20 de junio de 1980 con una derrota 5-0 ante la hoy desaparecida Unión Soviética y dos días después cayó 2-1 ante Cuba. Se despidió el 24 de julio con una victoria 2-1 contra Zambia.

Ahora, la Vinotinto sueña con sorprender y entrar en París-2024.

«Primer objetivo del Preolímpico cumplido. Fiel demostración de que nunca debemos bajar los brazos», celebró en la red social X el seleccionador de la absoluta, el también argentino Fernando ‘Bocha’ Batista. «Sigamos caminando y soñando juntos».

De menos a más

Venezuela comenzó el Preolímpico rumbo a París-2024 con dos empates, 3-3 con Bolivia y 1-1 con Ecuador, en partidos en los que había llegado en ventaja a la recta final.

Reaccionó, obligada a ganar para sobrevivir, con un triunfo 1-0 ante Colombia y su definitiva exhibición contra un Brasil que, previamente clasificado, reservó a figuras como Endrick, John Kennedy y Andrey.

Después de dejar escapar los tres puntos en los dos compromisos iniciales, «no estábamos enfocados en cuántos puntos teníamos que sacar para clasificar, estábamos mas enfocados en corregir«, relata el DT Valiño. «Si mejorábamos el funcionamiento colectivo, los resultados iban a llegar».

Así fue, con sólidas actuaciones de futbolistas como Segovia (Casa Pía, Portugal) o David Martínez (flamante fichaje de Los Angeles FC en la MLS) en la zona de volantes.

«Desde el día uno tenía mucha confianza en este grupo de jugadores«, subrayó Valiño.

El equipo, además, se sobrepuso a una importante baja por una sobrecarga muscular, la del delantero Kevin Kelsy (Shakhtar Donetsk), una pieza que espera recuperar para la fase final.

Publicidad
Publicidad