Deportes

Juegos Olímpicos París 2024: Venezuela cifra sus esperanzas en los pesistas, para no regresar con las manos vacías

Julio Mayora espera ganar este jueves en un peso que le favorece, mientras que Keydomar Vallenilla competirá el viernes

Publicidad

Hasta los momentos a Venezuela no le ha ido bien en los Juegos Olímpicos París 2024.

Solo tres diplomas olímpicos y cero medallas es lo que acumula la delegación venezolana en la cita parisina. Ninguno de los atletas ha estado cerca del podio, pese a que han disputado solo una final.

Aunque todavía falta que debuten cuatro de los 32 atletas que asistieron a la competencia, la última carta que tiene Venezuela es la halterofilia, sobre todo en las figuras de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.

Precisamente estos dos, junto a Naryury Pérez y Anyelin Venegas son las esperanzas que le quedan a Venezuela en la semana final de los Juegos Olímpicos París 2024.

Atrás quedó lo que pudo hacer la esgrima con el equipo de espada e individual, al llegar séptimo para ganar uno de los tres diplomas olímpicos.

Lo mismo sucedió con la lucha, con el aporte de Reiber Rodríguez, quien también quedó entre los ocho primeros lugares para llevarse el segundo diploma.

Yohandri Granado logró quedarse con el tercero en el taekwondo y mención aparte merece  la clasificación a la final de los 5 mil metros, en atletismo, de Joselyn Brea.

Juegos Olímpicos París 2024: Julio Mayora y Keydomar Vallenilla las esperanzas de Venezuela

Ante este panorama, Julio Mayora (73 kgs) y Keydomar Vallenilla (89 kgs) pasan a ser las cartas que le quedan a Venezuela para no regresar sin medallas y cortar una racha de cinco ediciones de Juegos Olímpicos ganando preseas.

Ambos ya saben lo que es ganar, luego de las medallas de plata obtenidas en Tokyo 2020, edición que fue la más productiva en la historia venezolana.

Mayora ganó la plateada en Tokyo al levantar 156 kgs (segundo puesto) en envión para y 190 kgs (segundo) en envión, para lograr el segundo puesto en total con 346 kgs.

Esa medalla fue un buen punto de partida para Mayora, quien siguió ganando hasta atesorar en la actualidad los récords panamericanos en envión (160 kgs), arranque (194 kgs) y en total para llegar a 349 kgs.

Julio Mayora espera lograr otra medalla para Venezuela. Foto: AFP

Desde que se estableció en el peso de los 73 kgs, Mayora no pierde una competencia del Ciclo Olímpico desde los Juegos Panamericanos Lima 2019. La única fue en Tokyo 2020.

En el caso de Keydomar Vallenilla sucede algo similar en los 89 kgs.

Vallenilla viene de ser subcampeón olímpico en la categoría de 96 kgs, distinta a la que participará en esta justa, gracias a los 177 kilogramos alzados en arranque y 210 en envión, para quedar segundo en el total con  387 kilogramos.

En esta ocasión, Keydomar buscará el oro en los 89 kgs, luego de quedar tercero en el Mundial Arabia Saudita 2023 con 381 kgs levantados y campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con 383 kgs levantados.

Ambos tienen la carrera para medirse a los mejores del mundo y esperan cumplir con las aspiraciones venezolanas en regresar al país con alguna medalla.

Publicidad
Publicidad