Deportes

Caso Daniela Larreal: se confirmó la muerte por asfixia

Larreal estaba en Estados Unidos desde 2019. Había migrado por la crisis venezolana. “Maduro, cuántas personas más deben morir para que te vayas”, dijo en un audio que grabó y difundió en su cuenta Instagram

Publicidad

La ciclista venezolana campeona del mundo en keirin, Daniela Larreal, falleció el 16 de agosto, producto de un accidente cuando ingería unos alimentos.

El parte forense arrojó que Larreal murió por asfixia, luego de que se conseguieran restos de comida en su tráquea. Esto le habría dificultado la respiración, de acuerdo con el New York Post.

El cuerpo de Daniela Larreal aún no ha sido enterrado. Según fuentes de la Federación Venezolana de Cislismo (FVC), se están haciendo las diligencias para traerlo Venezuela y darle cristiana sepultura.

De esta forma, Esa, se cumpliría el mayor deseo de la deportista: volver a Venezuela.

La vida de Larreal transcurrió cambió desde que se retiró en  los Juegos Olímpicos Londres 2021. Viajó a Estados Unidos, aproximadamente en 2019, debido a la crisis económica y política de Venezuela.

Daniela Larreal luchó en el exilio por volver a Venezuela

Se supo entonces que Daniela Larreal llevaba 5 años en Estados Unidos. Primero llegó a Florida y luego se estableció en Las Vegas. Allí trabajaba en un hotel que llevaba el mismo nombre de la ciudad.

José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, explicó que Daniela trabajaba usando la aplicación Uber (taxista) y que llevaba tiempo en ese rol.

Al parecer la labor de Daniela Larreal labor fue tan positiva en el hotel que llegó a ser supervisora. Se pudo mantener económicamente a pesar de que no laboraba con algo relacionado al ciclismo.

Ella (Daniela) quiso ser ministra del deporte en Venezuela. Su máxima ilusión siempre fue aportar al ciclismo y propiciar su crecimiento. Tenía unos terrenos que quería donar para un centro de entrenamiento”, señaló Pulido.

En medio de la nostalgia, el dirigente abrió un tema que después fue corroborado por una ex atleta amiga de Daniela a El Estímulo: “Daniela siempre quiso volver a Venezuela. Luchó desde el exilio”.

Aunque fue campeona del mundo, Larreal no tuvo opción de trabajar en el ciclismo de los Estados Unidos, ya que para hacerlo “debía ser certificada” y eso nunca lo logró, aclaró Pulido.

Aunque Daniela Larreal apoyó al Presidente Hugo Chávez, se distanció de la gestión de Nicolás Maduro.

Siempre tuvo diferencias con el ex presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonet, pero tras su retirada de las pistas, tampoco tuvo los espacios suficientes para transmitir sus conocimientos, debido a eses diferencias políticas.

Ante la poca entrada que tuvo en el ciclismo nacional, Larreal decidió salir del país, en pleno desacuerdo con el Gobierno de Maduro.

El 2 de agosto, apenas cuatro días después de que se dieron las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como Presidente, Larreal grabó un audio que publicó en su cuenta de Instagram.

Daniela Larreal celebra uno de sus triunfos para Venezuela. Foto: AFP

Le hago un llamado a todos los atletas de Venezuela. No podemos ser fantasmas, ni egoístas ante la grave situación que se vive”, dice su mensaje, antes de pedirle a sus colegas que competían en los Juegos Olímpicos París 2024 que se manifestaran en contra de lo sucedido en el país.

Maduro, cuántas personas más tienen que morir para que te vayas. Nunca llegué a imaginar que le hicieras tanto daño al país y que me negaras cumplir mis sueños”, agregó Larreal.

“Nadie me está pagando. Yo representé a mi país y lo amo, lo llevé con honor y gallardía”, acotó.

Hasta ahora, ninguna de las autoridades deportivas se ha manifestado sobre la posibilidad de traer los restos de Daniela a Venezuela. Tampoco se han pronunciado sobre su deceso, más allá de los obituarios difundidos en sus redes.    

Publicidad
Publicidad