Deportes

[Podcast] Vinotinto después de la fecha FIFA: el vaso medio vacío

A pesar de las buenas sensaciones colectivas en el juego contra Uruguay, la selección venezolana empató a cero con el equipo charrúa y es inevitable que el balance de la doble fecha de Eliminatorias sea pobre, con apenas 1 punto conseguido de 6 posibles

Publicidad

Terminó la fecha FIFA del mes de septiembre y en las Eliminatorias CONMEBOL estamos casi en el ecuador del calendario, con 8 de los 18 partidos pautados ya disputados. Por lo tanto, es inevitable que se haga un balance del camino recorrido y, más importante aún, del trecho por recorrer. En el caso de la Vinotinto, el equipo de Fernando Batista perdió 4 a 0 con Bolivia y luego, aunque mejoró en su funcionamiento colectivo, no pudo pasar del empate sin goles ante una diezmada Uruguay como consecuencia de su amplísima lista de bajas.

Venezuela hizo un buen partido contra la selección de Marcelo Bielsa, pero no fue suficiente. El equipo Vinotinto jugó con intensidad, y la presión que implementaba en bloque medio-alto funcionó para ahogar los intentos de gestación de los uruguayos. Sí, también se generaron algunas ocasiones de gol, sobre todo desde la táctica fija, la pelota parada, pero nada de eso bastó para conseguir la victoria.

Entonces, y pasando de lo particular a lo general, ¿qué balance se puede hacer del rendimiento de la Vinotinto en estos 8 partidos? Pues que Venezuela es un equipo que sin duda alguna ha recuperado la capacidad de competir en el contexto sudamericano, sobre todo si tomamos como punto de referencia que el conjunto criollo ocupó la última posición en los dos últimos procesos de Eliminatorias. A esa mejoría también pudiésemos agregarle la solidez defensiva del equipo, sobre todo en condición de local, lo cual suele ser un gran punto de partida para que equipos a los que no le sobra nada (como Venezuela) puedan conseguir victorias.

Sin embargo, el equipo sufre la falta de gol: la Vinotinto tiene 6 tantos en 8 partidos. Además, no ha podido marcar en 4 de esos encuentros. Ha sido una constante la dificultad de generar volumen de juego ofensivo, sobre todo tomando en cuenta la calidad y la profundidad que tiene la selección en las posiciones de volante, volante ofensivo y extremo. Si a eso le sumamos falta de contundencia, o al menos unos niveles de efectividad de cara al gol relativamente normales, que no compensen las pocas ocasiones creadas, es lógico que la consecuencia sea un bajo registro goleador.

Con este punto conseguido (3 unidades de las últimas 12 posibles, producto de 3 empates), Venezuela cae a la sexta posición de la tabla. Para más inri, la combinación de resultados del resto de partidos, particularmente en la jornada 8, no beneficiaron las aspiraciones venezolanas con respecto a una hipotética irregularidad o desliz sus rivales directos: Bolivia sacó un impresionante e inesperado 6 de 6, Paraguay renace de las cenizas de la mano de Gustavo Alfaro y el cambio de técnico no pareció afectarle en demasía a Ecuador. Da la impresión que sólo Chile y Perú se empiezan a descolgar lentamente de la parte baja del pelotón.

Según ha dicho Fernando Batista públicamente, sus cálculos arrojan que con 20 puntos se debería poder clasificar al próximo Mundial. Venezuela hoy tiene 10 puntos luego de 8 jornadas. Si revisamos el calendario y hacemos un pequeño ejercicio hipotético, y esto sin que implique subestimar a ninguna selección de CONMEBOL, la Vinotinto podría (o debería) superar a Perú y a Bolivia de local para así llegar a 16 unidades, y luego bastaría con obtener 4 puntos en los 8 partidos restantes para llegar a la marca de 20 que explica Batista. No parece un cálculo descabellado, pero sin duda alguna que los últimos resultados hacen que la Vinotinto tenga mucho menos margen de maniobra que el que parecía tener luego de las primeras jornadas de este proceso eliminatorio.

En este nuevo episodio del podcast Día de Juego, junto a Hernán Rodríguez, analizamos qué nos dejó esta doble fecha eliminatoria ante Bolivia y Uruguay. Además, conversamos sobre el panorama de la Vinotinto en función de los próximos retos que tiene por delante y qué impresión futbolística nos ha dejado el equipo de Fernando Batista luego de casi llegar a la mitad del calendario de partidos. Como siempre, los invitamos a unirse a la conversación.

Publicidad
Publicidad