¿Quién es Jackson Chourio?, la nueva pieza venezolana en las Grandes Ligas que podría emular a Ronald Acuña Jr.
En su primer año, el jardinero llegó a 21 jonrones y 20 bases robadas con apenas 20 años
En su primer año, el jardinero llegó a 21 jonrones y 20 bases robadas con apenas 20 años
Durante una temporada en la que 14 venezolanos han debutado en las Grandes Ligas, Jackson Chourio alza bandera en su primer año, con números que lo proyectan como uno de los mejores venezolanos en la historia de la Major League Baseball (MLB).
Jackson Chourio amarró un contrato por ocho años con los Cerveceros de Mialwaukee de 82 millones de dólares, después de transitar tres años en las ligas menores.
Su acuerdo fue uno de los de mayor inversión en la relación equipo de Grandes Ligas y jugador, en este caso, para un novato venezolano.
La confianza que los Cerveceros tuvieron en Chourio fue tal, que tuvieron un ojo clínico no solo para asegurarlo, también para promoverlo al Big Show en tiempo récord.
El venezolano fue contratado en 2021 y un año después mostró sus dotes en doble A, además de jugar durante dos temporadas (no completas), con las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Entre Doble A y Triple A, promedió .282 en 128 juegos, con 44 bases robadas y 22 jonrones. Datos que avalaban que el marabino podía debutar de manera próxima, pese a los ajustes que debía hacer para enfrentar lanzamientos en Grandes Ligas.
Chourio tuvo poco tiempo en las ligas menores. Este año recibió la oportunidad de estar en los entrenamientos primaverales durante marzo y cuando mucha gente esperaba que se quedara en triple A, fue subido al equipo grande el 29 de marzo cuando su equipo venció 3-1 a los Mets de Nueva York, en el Opening Day.
Ese día el zuliano dio su primer hit y se robó su primera base en Grandes Ligas. Así marcó un inicio que lo ha mantenido como uno de los mejores jugadores de su equipo y uno de los venezolanos más constantes en la actual zafra.
El primer robo de base de Jacskon Chourio registró una velocidad de 28.9 pies por segundo, muy por encima del promedio de 27.0 que hay en las Grandes Ligas.
Tal velocidad ha sido una de las armas secretas del venezolano, para llegar a 20 robadas en esta temporada y contando.
Con un average de .276, hasta los momentos, Chourio está a punto de redondear una campaña que lo puede impulsar en las Grandes Ligas de cara a las venideras temporadas.
Jackson Chourio se convirtió esta semana en el tercer jugador en la historia de Grandes Ligas con más de 20 jonrones (lleva 21) y 20 bases robadas con apenas 20 años.
Los primeros fueron Vada Pinson (1959) y el legendario Mike Trout (2012). Eso sí, es el único jugador latino en hacerlo.
Aunque parece pronto compararlo con Ronald Acuña Jr, quien se recupera de una lesión, en su primera temporada, Jackson Chourio muestra números parecidos a los logrado por Acuña en su primera temporada con los Bravos de Atlanta en 2018.
Acuña terminó con average de .293, pero con 26 jonrones y 16 bases robadas. Las estadísticas proyectaban que años más tarde sería el primer bate de Bravos, cuestión que se cumplió con creces.
Chourio, aún mantiene un margen para acercarse a los .300 de average, en las dos semanas que faltan para el final de la temporada, pero en lo que respecta a bases robadas superó a Ronald por cuatro, mientras que en dobles también lo hizo. En esta campaña, lleva 28 en contraste a los 26 que ligó Acuña hace seis temporadas atrás.
Milwaukee lidera la División Central de la Liga Nacional a 10 juegos de los Cachorros de Chicago y es cuestión de trámite para estar en la postemporada, la cual sería la primera para el zuliano.
Con su forma de jugar, Chourio justifica las razones de firmar como uno de los 10 mejores prospectos antes de dar el espectáculo que está dando con su equipo.