6 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Nuevos deportes, una organización ecológica, la presencia de un venezolano y la mayor participación femenina de la historia son algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Nuevos deportes, una organización ecológica, la presencia de un venezolano y la mayor participación femenina de la historia son algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 se acercan: la ceremonia de inicio será este viernes 6 de febrero.
Después de 70 años, los juegos se vuelven a celebrar en la ciudad italiana Cortina D’Ampezzo. Una edición muy comentada por ser la más dispersa geográficamente, por las condiciones climáticas y por traer novedades como introducir nuevas disciplinas a la competencia.
Estas son 6 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
Según la información de la página web oficial, los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 se perfilan como los Juegos de Invierno con mayor equilibrio de género hasta la fecha, con un 47 % de atletas femeninos, cuatro nuevas pruebas femeninas y 12 mixtas dentro del programa.
También conocido como Sprint, consiste en un ascenso y un descenso. En el ascenso hay tres tramos. El primero se realiza con los esquís puestos; para el segundo, los esquiadores se quitan los esquís y pasan a llevarlos sujetos a la espalda; y para el tercero, vuelven a colocarse los esquís en los pies hasta alcanzar la cima. Una vez arriba, retiran las pieles sintéticas de los esquís para hacer el descenso.
Esta edición de los juegos olímpicos se celebrará en Italia pero en dos sedes principales separadas, una en Milán y la otra en Cortina D’Ampezzo.
Los pebeteros, que se encenderán y apagaran en perfecta sintonía, buscan simbolizar “una edición extendida de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno”, rindiendo homenaje al diálogo constante entre los distintos territorios de esta edición de los Juegos.

Su nombre es Nicolás Claveau y reside en Canadá. Fue aquí donde comenzó a competir en categoría juvenil en esquí de fondo. César Baena, esquiador venezolano que representó a su país en Sochi 2014, lo contactó en 2024 para asumir el rol de entrenador. Un año después, Claveau competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 representando a Venezuela.
Por primera vez, los juegos olímpicos no se centrarán en una ciudad y su periferia, sino que esté año la distancia se vuelve real. Milán y Cortina D’Ampezzo están a unas 5 horas de distancia, hay 6 villas olímpicas diferentes y cuatro clústeres principales: Milán (hielo), Valtellina (esquí alpino masculino y snowboard), Val di Fiemme (salto y esquí nórdico) y Cortina (esquí alpino femenino y deportes de deslizamiento).
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya no quiere que las ciudades construyan estadios gigantes que luego quedan abandonados, por lo que los juegos deben llevarse a cabo en sedes ya existentes o temporales.
La ceremonia del relevo de la antorcha olímpica es el evento previo que anuncia que los juegos ya están llegando.
En el trayecto celebrado el 26 de enero participaron figuras del deporte italiano e internacional, al igual que otras figuras del mundo del espectáculo como Jackie Chan. Pero podemos decir que quienes causaron mayor sensación fueron los actores Hudson Williams y Connor Storrie, protagonistas de la exitosa serie Heated Rivalry.
Se dice que la participación de Hudson y Connor fue un guiño a la cultura pop y a la inclusión que los juegos quieren proyectar debido a la naturaleza de la serie donde los protagonistas comparten una relación romántica.
La exitosa serie se estrenó a través de HBO que además es uno de los titulares oficiales de los derechos mediáticos olímpicos que ofrecerá la transmisión de Milano Cortina 2026 en directo y bajo demanda.