Destacados

Guaidó ratifica que seguirá como presidente de Venezuela y del legislativo

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) reafirmó que se dispone a mantenerse en el cargo más allá del 5 de enero cuando debe instalarse un nuevo parlamento, tras el evento electoral de este 6 de diciembre. La oposición apela al principio de "continuidad constitucional", al calificar como fraudulentas las elecciones legislativas hechas a la medida del chavismo en el poder.

Elecciones adelantadas estrategia chavista
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

El líder opositor Juan Guaidó recalcó este domingo que mantendrá sus funciones como presidente encargado de Venezuela, un cargo nominal de poderes limitados al exterior. El jefe del malogrado Parlamento es reconocido por medio centenar de países que adversan al régimen de Nicolás Maduro. El actual mandato presidencial chavista proviene de unas elecciones hechas en 2018 al margen de la Constitución y las leyes.

«No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional», dijo Guaidó en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Argumentos de la oposición

Guaidó proclamó un Gobierno interino a finales de enero de 2019, sobre la base de la interpretación jurídica que hizo la oposición de varios artículos de la Constitución. Se fundamentó en su cargo como presidente del Parlamento que fue electo en 2015, en el  único gran triunfo de la oposición en 20 años de régimen chavista.

El joven diputado del perseguido partido Voluntad Popular, fue reconocido de manera inmediata por Estados Unidos y varios países de la región. Semanas después este respaldo se elevó al medio centenar, desde la Unión Europea.

Las elecciones parlamentarias de este domingo fueron convocadas por autoridades chavistas, incluyendo magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron nombrados por Maduro como rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los principales partidos de oposición y sus líderes históricos estaban proscritos de participar en estos comicios, al igual que ocurrió en 2018, en las presidenciales que ganó Maduro.

El chavista TSJ expropio las siglas y estructuras de los grandes partidos opositores y de algunos pequeños partidos oficialistas. Entregó la dirección a políticos profesionales simpatizantes del chavismo,  o a disidentes de la oposición.

Enero candente

El 5 de enero de 2021 debe instalarse un nuevo parlamento, según lo que manda la Constitución.

Pero la oposición busca mantener el respaldo internacional al movimiento que encabeza Guaidó y a la presidencia interina. Para ello apelan al principio de «continuidad constitucional» para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

Tanto el Poder Legislativo como Guaidó tiene un poder simbólico y nominal, pues las armas y el territorio están bajo control del régimen militar cívico de Maduro y las fuerzas chavistas.

«La legítima Asamblea Nacional (AN, Parlamento), yo, como presidente encargado, seguiremos aquí juntos, con ustedes, asumiendo no solamente el principio de continuidad constitucional, la responsabilidad del Parlamento y defendiendo la legítima misión que nos encomendó el pueblo de Venezuela», dijo Guaidó en su mensaje de este domingo 6 de diciembre.

Gana la abstención

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar la Asamblea Nacional (Congreso). Pero una abstención calculada en 80% por la oposición y ONG defensoras del derecho al sufragio.

Guaidó dijo en su mensaje que, más que abonar a la solución de la acuciante crisis que atraviesa el país, el evento elevará las diferencias entre el chavismo y la oposición.

«No lograrán levantar ninguna de las medidas de presión», dijo Guaidó en alusión a las sanciones internacionales contra funcionarios del gobierno de Maduro y contra varias empresas estatales.

«No lograrán alivianar la crisis hasta que haya democracia por ello. La crisis, lamentablemente, solo se va a profundizar», prosiguió.

Asimismo, Guaidó reiteró su llamado a participar en una consulta popular, organizada por la oposición como respuesta a las parlamentarias. El evento se celebrará entre el 7 y el 12 de diciembre por medios electrónicos, principalmente.

(Con reporte de EFE)

Publicidad
Publicidad