Líderes de la oposición, entre ellos Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos democráticos de América y Europa, denuncian el secuestro del diputado Gilberto Sojo, por parte de la Faes. Agentes de esta tenebrosa Fuerza de Acciones Especiales acusada por la ONU y activistas de derechos humanos de perpetrar más de 5.000 asesinatos sumariales, lo capturaron la noche del jueves.
Perseguido político
Gilberto Sojo es dirigente social del partido Voluntad Popular, el mismo de Guaidó y de Leopoldo López, y como este último también ha sido preso político del régimen chavista.
Es diputado por el estado Aragua (centro) de la anterior Asamblea Nacional (congreso) que preside Guaidó. La oposición persiste en defender las funciones del anterior parlamento tras la elección de diciembre pasado de un nuevo organismo legislativo dominado 100 por ciento por el chavismo.
No han quedado claro de inmediato las razones de la prisión de Gilberto Sojo. El diputado estuvo preso entre 2014 y 2016, tras una huelga de hambre cuando había sido electo como diputado suplente.
Según reseña el portal Poderopedia, Gilberto Sojo, hoy de 55 años, ya era dirigente del partido Voluntad Popular en la parroquia San Agustín de Caracas hasta su primera detención por el Sebin el día miércoles 26 de noviembre de 2014. En aquél entonces estaba con su esposa Carolina Gonzáles, también dirigente VP, y la hija de ambos, de tres años, ambas también detenidas por 30 horas antes de ser liberadas.
Fuentes allegadas a Sojo relacionan aquella primera detención con la recolección de firmas para impulsar un proceso Constituyente en el país.
A su salida de prisión en la policía política Sebin en ese entonces fue juramentado juramentado como diputado.
Sin versión oficial
Los cuerpos de seguridad de Maduro no emitieron de inmediato ninguna información oficial sobre el caso de Gilberto Sojo.
