Venezuela

¿Dónde está Roland Carreño? Abogados denuncian desaparición

Al periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, detenido a finales de octubre, lo sacaron de su lugar de reclusión en La Yaguara, sin notificación alguna. Su paradero es desconocido

Publicidad
roland carreño

La saña contra Roland Carreño es particular. Sus abogados tienen muchas dificultades para acceder a él y ni siquiera les notifican de sus traslados. Por horas, Carreño permanece desaparecido.

Es lo ocurre ahora. Roland Carreño, periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, fue sacado de su lugar de reclusión en La Yaguara, sin notificación alguna, a un destino desconocido. Tras muchas averiguaciones, su abogado Joel García supo, de manera extraoficial, que estaba en la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana, en Maripérez.

Por ello se ha hecho viral, en redes sociales, la etiqueta #DondeEstaRolandCarreño

García no pudo ver a su defendido porque tiene «prohibida las visitas».

Este tipo de desapariciones son condenadas por el derecho internacional. En el reciente informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela se resaltan y cuestionan estas prácticas recurrentes de los cuerpos armados que obedecen a Nicolás Maduro.

Guaidó, preocupado

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y considerado presidente interino, denunció que Roland Carreño se encuentra desaparecido.

Carreño es un hombre cercano a Guaidó, incluso antes de que fuera designado como presidente interino.

Desde el 27 de octubre

Roland Carreño fue detenido el 27 de octubre, acusado por varios funcionarios afectos a Maduro (entre ellos el fiscal General Tarek William Saab) de estar implicado en la fuga del dirigente opositor Leopoldo López. También lo acusan de promover acciones violentas y de traficar con armas y dinero.

Al periodista, de dilatada trayectoria en medios audiovisuales y escritos, lo sacaron violentamente de su vivienda, donde se encontraba con otros dos compañeros de partido y donde vive con sus tres hijos. En un principio, se intentó «colar» un reporte policial en que decían que lo habían detenido en actos lascivos en la vía pública pero no les resultó, por los muchos testigos del modus operandi del apresamiento.

Publicidad
Publicidad