Destacados

Chavismo inicia vacunación anticovid y promete que será masiva

Luego de meses de ruegos y presiones por el retraso en el proceso de vacunación, el régimen de Nicolás Maduro promueve este fin de semana lo que califica como un "plan masivo de vacunación" contra covid-19

Publicidad
Vacunación

El régimen de Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha este sábado de la vacunación contra la covid-19, y afirma que se trata de una fase de inmunización «masiva» de la población.

Los medios de propaganda oficial afirman que están en pleno funcionamiento 27 centros de vacunación en 22 de las 24 entidades territoriales del país.

Periodistas han podido constatar el inicio de vacunaciones en algunos centros como hoteles bajo control del Estado. En los últimos meses ha cobrado fuerza una campaña de activistas sociales, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales, medios digitales de comunicación y líderes políticos para pedir la llegada de una campaña de vacunación a este país de unos 28 millones de habitantes.

En Caracas, el hotel Alba Caracas fue el designado para iniciar el proceso de vacunación. De acuerdo con información oficial y que otros medios pudieron confirmar, la inmunización comenzó a las 8:30 am.

En este lugar, se habilitaron dos áreas de vacunación con 21 cubículos cada una. La primera se destinó a adultos mayores con patologías de riesgo a los cuales se les inyectó la vacuna Sputnik V; mientras que a los menores de 60 años y personal sanitario que no fue vacunado antes, recibieron las dosis chinas, Sinovac.

Entre retrasos y mercado negro

Según los gremios de la salud, con data comparativa con otros países indican que Venezuela tiene una de las más bajas y retrasadas campañas de vacunación en América.

Mientras, varias organizaciones civiles, incluyendo la Iglesia católica, denuncian  el surgimiento de un mercado negro controlado  por funcionarios civiles y militares del gobierno, para vender dosis de la vacuna a quien pague entre 200 y 600 dólares por persona.

«Estamos empezando el día de hoy el plan de vacunación masivo en la fase número II del plan completo de vacunación. Es importante destacar que, en este momento, 27 centros a nivel nacional están convocando a personas a través del Sistema Patria para vacunarse», dijo el viceministro de Insumos y Tecnología del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, en entrevista con el canal estatal de propaganda oficial VTV.

Prometió que en esta etapa se completará la vacunación del personal sanitario que falta por inmunizar y las personas mayores de 60 años con diferentes patologías.

Según la promesa oficial, la vacunación avanzará al resto de los sectores y que para ello las personas deben registrarse en el Sistema Patria, un esquema de control social que utiliza el Gobierno para otorgar ayudas sociales

Briceño reiteró que quien no desee inscribirse en el esquema, entonces deberá hacerlo en un sistema que el Ministerio de Salud habilitará en su web en las próximas horas.

«En verdad que de aquí en adelante empezaremos a aplicar vacunas (…) para llegar al 70 % de la población a final de año», apuntó al recordar que para cumplir con la meta deberán vacunar a 3 millones de personas mensualmente.

Vacunación con lotería

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó el viernes que la selección de las personas para la vacunación en el sistema será de forma aleatoria tomando en cuenta los sectores prioritarios y que los ciudadanos serán citados a través de un mensaje de texto.

Las personas consultadas por Efe en uno de los centros habilitados en Caracas, el Hotel Alba, confirmaron que fueron citadas de esta manera.

«Anoche cuando me llegó el mensaje pues me alegré muchísimo (…) a mi ya me dio el covid, salí de él. Gracias a Dios», dijo Ana Yépez, de 70 años, a Efe.

Los ciudadanos aseguraron que el proceso avanzaba de forma organizada. Hasta el mediodía, la coordinadora del programa de Enfermería de Distrito Capital, Norelys Echenique, aseguró al medio Efecto Cocuyo que se habían vacunado 220 personas aproximadamente. Sin embargo, la autoridad única de Salud del Distrito Capital, Arnaldo Marín, aseguró que habían sido 400 personas solo en la jornada de la mañana a través de VTV.

En el país se desconoce con precisión la cantidad de vacunas que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.

Según la última declaración de Nicolás Maduro sobre el tema, el país añadió 1.300.000 vacunas procedentes de China, pero el dato anterior a este es incierto.

Venezuela acumuló hasta el viernes 230.147 casos de covid-19 y 2.595 muertes, según cifras oficiales.

(Con información de agencia EFE)

Publicidad
Publicidad