Destacados

Trabajadores públicos en pie de guerra contra norma Onapre que confisca salarios

Protesta de trabajadores públicos, jubilados y estudiantes fue asfixiada por la policía, que uso amenazantes equipos antimotines para frenar la movilización por las calles del centro de Caracas. Los manifestantes dicen que permanecen en la lucha contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre.

Publicidad
Trabajadores públicos en protesta agosto 2022 Foto Daniel Hernández/El Estímulo

e

Nuevamente los trabajadores públicos, entre ellos maestros y profesores universitarios, así como el personal de salud y los jubilados al servicio de ministerios y otras organismos del Estado marcharon en las calles del centro de Caracas, este martes 23 de agosto para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, «utilizado para arrebatarles una serie de beneficios económicos».

Trabajadores de ministerios e institutos del Estado piden el fin de una norma de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que en la práctica liquida beneficios salariales
Los trabadores del sistema estatal de Salud están entre los más afectados por los salarios miserables. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

“¡Sin salud y educación, cómo marcha una nación!”, “¡No somos militares, tampoco policías, pero cuando te enfermas te atiende en enfermería!”, “¡No tengo miedo, me lo quité, yo lo que quiero es comerme un buen bistec!”, eran algunas de la consignas que entonaban los trabajadores en su marcha, cargando en sus manos pancartas con mensajes alusivos para defender sus derechos.

Los trabajadores activos y jubilados enfrentaron la represión policial, que les cerró el paso en dirección a las sedes de las dependencias del gobierno.

Trabajadores protestas en centro de Caracas
Trabajadores públicos, jubilados y estudiantes bloqueados por la represión policial. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, señaló que después de la contundente marcha que protagonizaron los trabajadores públicos desde plaza Venezuela, hace una semana, el gobierno accedió a pagar las deudas a los educadores.

“Después de esa gran movilización, por arte de magia el gobierno consiguió una bolsa de dinero y pago las deudas a los educadores, pero seguimos en la calle, apoyando a los demás sectores a los cuales les adeudan sus beneficios, además vamos a seguir en las calles hasta lograr la derogación del instructivo de la Onapre, que continúa siendo un mecanismo perverso para despojar a los trabajadores de su dinero, ganado por su labor”, dijo Machado.

En cuanto a la destitución de la directiva De la Onapre, Edgar Machado, ordena por Nicolás Maduro, afirmó que “eso es un pote de humo, una distracción para que nos quedemos tranquilos, quieren vernos la cara de tonto a los trabajadores, pero vamos a seguir dando la pelea, pues aquí ganamos una batalla, no la guerra, en defensa de nuestros derechos”.

Vestido con su uniforme blanco, curtido por el tiempo,  descosido y roto por tanto uso, cargando un sus manos un par de zapatos con huecos en la suela, el licenciado en Enfermería José Antonio Morales expresaba su rabia frustración.

“Yo sigo protestando, por un salario digno, protesto para que los pacientes y sus familiares tengan las condiciones dignas para ser atendidos en los centros de salud, yo protesto por mis derechos y el derecho de todos los venezolanos”, señaló Morales a El Estímulo.

Los trabajadores públicos están entre los venezolanos más afectados por la larga crisis económica, política y social que se prolonga desde hace casi una década, en medio de permanentes devaluaciones del bolívar, inflación y estancamiento de la economía. .

Contra el derecho a protestar

La caminata que se inició en la esquina de Salas, frente al ministerio de Educación, solo pudo recorrer una cuadra, pues piquetes de funcionarios de la Policía Nacional, les impidieron el paso, instalando barreras de metal como paredes, tanquetas y utilizando sus demás equipos antimotines.

En la manifestación, también participaron los estudiantes universitarios, quienes se quejaron de las condiciones de la falta de atención.

Trabajadores demandan salarios dignos
Un jubilado con un hueso durante la concentración en demanda de salarios signos. Foto Daniel Hernández/El Estímulo

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, UCV, señaló que decidieron acompañar la manifestación en apoyo a sus profesores, personal obrero y administrativo.

“Pero además estamos en la calle, para denunciar las condiciones de nuestra universidad en donde tenemos el comedor cerrado desde antes de la pandemia; solo contamos con dos unidades de transporte y además de la burla que nos hace el gobierno de aumentar las becas de seis bolívares a tres dólares, cuando la asignación para los estudiantes debería ser de unos 80 dólares mensuales, para poder cubrir todos sus gastos”, señaló Mendoza.

Allí también se hicieron presentes grupos de jubilados de distintas dependencias públicas, quienes reiteraron que la pensión que reciben no les alcanza para cubrir sus gastos de manutención.

“A los pensionados nos toca decidir si comemos o compramos medicamentos, nos ha tocado salir a la calle a trabajar como buhoneros, sin importar si padecemos enfermedades crónicas, nos están violando nuestros derechos humanos”,  señaló Rosa González, de 72 años de edad.

Gregorio Aponte, secretario de Asuntos Académicos de la UCV, señaló que el salario que devengan los trabajadores venezolanos ha quedado reducido a su forma simbólica, pues no cubre las necesidades básicas.

“En nuestro caso, los profesores universitarios nos hemos visto obligados a buscar tener hasta cuatro trabajos para poder subsistir, los más afectados por las crisis son los profesores jubilados, de la tercera edad quienes no tienen las posibilidades de hacer ese esfuerzo y solo cuentan con su pensión o la ayuda de los familiares para mantenerse”, dijo Aponte.

Indicaron los manifestantes que se mantendrán en la calle, protestando pacíficamente, hasta lograr sus reivindicaciones sociales y económicas.  

Trabajadores y jubilados en protesta este 23 de agosto de 2022
La rabia y la frustración es evidente ante la falta de respuestas del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo
Publicidad
Publicidad