De Interés

FAPUV: "Si el instructivo de la ONAPRE no se deroga, continuará el conflicto" (+ Audio)

¿Cómo afecta el instructivo ONAPRE a los trabajadores públicos? ¿Por qué podrían seguir en protesta si ya "pagaron"? ¿Qué dicen los profesores universitarios al respecto? Esto es lo que responde Keta Stephany

Publicidad

La entrada en vigencia del instructivo de la ONAPRE caldeó los ánimos en los trabajadores de la administración pública en Venezuela. Muchos sectores acusaron al gobierno de eliminar beneficios logrados en las diferentes contrataciones colectivas por lo que aseguran que las protestas no cesarán si este instructivo no es derogado.

Keta Stephany, profesora de la UCV y secretaria de información de FAPUV, explicó que este instructivo, de no derogarse, seguirá siendo una violación a la constitución, por lo que el gobierno debe restituir de manera inmediata los beneficios de los trabajadores.

“Este instructivo fue elaborado de espaldas a la comunidad universitaria, transgrediendo la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. Altera las relaciones previas de trabajo y viola compromisos del Estado que se venían aplicando vulnerando convenios internacionales de protección del trabajo, derecho a la libertad sindical y otros convenios de protección del salario”.

En lo que se refiere particularmente a las universidades, Stephany indicó que viola el marco jurídico, al tiempo que afectó las tablas salariales reduciendo la distancia entre cargos. “Aplanó el salario igualándolo hacia abajo, eso generó una pérdida del 40% del mismo. Un profesor titular gana lo que sería el salario de un instructor que es el primer escalafón del instructivo que estaba vigente”.

Otro de los beneficios afectados es el de la prima de antigüedad, según Stephany se calcula por el 2% según los años de servicio, pero ahora se le impuso un techo de 30% por lo que al llegar a esa cifra no sigue incrementándose, aunque se acumulen años de antigüedad.

“Eso lleva a que la gente se jubile y las universidades están funcionando con personal antiguo. También el instructivo impactó en las becas, primas por hijo y útiles escolares fueron llevados a 12.50 bolívares digitales, lo que representa una disminución importante de los ingresos de los universitarios”.

Desde el sector universitario también piden la derogación del instructivo, por lo que introdujeron un recurso de nulidad ante el TSJ esperando tener pronta respuesta, de no recibirla el conflicto amenaza con extenderse.

“Viola la constitución porque afecta derechos fundamentales de los trabajadores. Le pedimos al gobierno que derogue el instructivo y convoque a las federaciones sindicales representativas, no a esas de maletín que no tienen base. También creemos que la negociación no puede partir del no tengo para pagarte”.

Universitarios sin beneficios

A pesar de los señalamientos que ha recibido el instructivo de la ONAPRE, los trabajadores universitarios tienen años viendo como los beneficios de otros tiempos se han ido perdiendo con la crisis.

“Antes el paquete de seguridad social era muy atractivo, sobre todo para aquellos que se querían dedicar a la investigación. Pero para poder pensar en crear e impartir conocimiento debes tener resuelto muchas cosas. Una de las que teníamos cubierta era la seguridad social, ahora el Estado no cumple con esa obligación, centralizó los recursos para darnos un seguro que ellos manejan y que no cubre nada, ninguna clínica lo acepta”.

Stephany también puntualizó que cualquier solución que desde el gremio buscan el Estado la obstaculiza. “Ahora existe un secuestro de la nómina por parte del sistema Patria, las retenciones para cajas de ahorro y cuotas de mantenimiento para sindicatos de empleados y obreros no han sido entregadas, esa es una retención indebida.

Publicidad
Publicidad