Destacados

Mora en condominios sube 40%, familias escogen entre comer o cuidar su edificio

Los representantes de Micondominio.com señalan que los propietarios antes solventes, han entrado en la cartelera de deudores pues con los recursos económicos que logran obtener, tienen que decidir si comprar comida, medicinas. Elías Santana propone algunas posibles soluciones.

Publicidad
condominios

“Hasta el año pasado me pude mantener al día con el pago del condominio, me atormentaba y me daba una enorme vergüenzaver mi nombre y número de mi apartamento en la cartelera ubicada en la planta baja del edificio,resaltado con rojo en el grupo de morosos, con una deuda pendiente de $80, más dos cuotas especiales de 20 dólares para la reparación de los ascensores e impermeabilización. Pero el dinero que podía conseguir, solo alcanzaba para comprar comida y pagar algunos servicios como el teléfono, para mantenerme comunicado con la familia”.

Este es el testimonio de Oscar Parada, de 69 años de edad, administrador. Dejó de ejercer su profesión por los bajos sueldos que le ofrecían.

Oscar es propietario de un apartamento en la zona de El Paraíso, en el municipio Libertador de Caracas, y recibe una pensión de Bs.130 (cerca de $4,5 por mes). Asegura que en esa situación de morosidad también han caído otros de sus vecinos.

«En mi caso he realizado un inventario de varios artículos que ya no estaba usando, como ropa, zapatos, adornos, algunos electrodomésticos, libros y fui a venderlos en una feria, para intentar pagar esa deuda de cien dólares en el condominio, que cada mes va en aumento”.

Oscar Parada

Nuevos deudores

Elías Santana, director de la asociación civil Micondominio.com, señala que la historia del Oscar Parada, desde hace unos cuatro años es la situación que viven muchos propietarios. Este cuadro general ha dado como resultado que la morosidad en el pago del condominio haya aumentado en un promedio del 40% en todo el país.

“Desde Micondominio.comhemos visto surgir un nuevo fenómeno. Desde hace unos tres o cuatro años en Venezuela, la llamada neo morosidad, de aquellos vecinos con edades comprendidas entre los 60 a 75 años de edad, que siempre han sido buena paga, pero que las crisis económica los obliga a decidir, con los recursos económicos que manejan, comprar alimentos o medicamentos, así como otras emergencias”, dijo Santana.

Señala que este nuevo grupo de morosos, no se encuentra orgullosos de su obligada condición, sienten pena y colocan en una disyuntiva a los integrantes de la junta de condominio que conocen la realidad de vecino, que por ley debería pasar a un departamento legal para el cobro forzado. Pero hay que preguntarse ¿valdrá la pena? ¿Sería justo? ¿Se podrá buscar otro camino?

“En la mayoría de los condominios siempre han existidos esos morosos maulas, mala paga que vienen representando entre el 4 y 7%, que en definitiva se tienen que pasar al departamento legal. Pero con estos nuevos morosos vale la pena buscar otras opciones de pago, de acuerdos conciliatorios, humanos empáticos que no vayan sumando más angustia, vergüenza y estrés a ese vecino que tradicionalmente es buena paga, pero que atraviesa una crisis financiera”.

Elías Santana, activista social, director de Micondominio.com

Seguir en morosidad con el condominio

Irama Rojas tiene 70 años de edad, es propietaria de un apartamento en unas residencia ubicadas en la parroquia La Pastora, de Caracas. Allí vive con una hija que sufre una discapacidad neurológica. Mensualmente percibe la pensión por vejez y su jubilación de la administración pública, además de algunos bonos. Con todo esto sumado algunas veces puede alcanzar un ingreso mensual de $80.

“Pero en total el promedio del condominio que debo pagar mensualmente es de $25, si hay cuotas especiales se multiplica el monto, y el dinero restante no me alcanza para comprar los medicamentos para mi hija y los alimentos. Decidí alquilar una habitación de mi apartamento para tener un dinero extra y ponerme al día en el condominio, pero una hermana tuvo una emergencia de salud, y debo ayudar con los gastos médicos, así que con toda la pena, seguiré morosa en mi comunidad”, dijo Rojas a El Estímulo.

Crédito para condominios

Elías Santana señala que las cuotas especiales en los condominios para las reparaciones mayores como son los ascensores, las bombas hidro neumáticas, sistema eléctrico e impermeabilizaciones, se han convertido en un dolor de cabeza.

”La situación que se presenta es que si los vecinos no pueden pagar las cuotas normales del condominio, ¿cómo lograr que paguen las cuotas extraordinarias para realizar las reparaciones mayores? Para tratar de llegar a una solución desde Micondominio.com vamos a proponer al Gobierno, a la banca, que se abra una carteracrediticia especial para los condominios, así pueden obtener el monto de la reparación sin que suban los costos, pagar con mensualidades y además se le da tiempo a los vecinos que puedan buscar los recursos para cancelar el pago extra”, explica Santana.

Convenios de pago

Elizabeth González, es la presidente de la junta de condominio de las Residencias Fénix, ubicada en la parroquia San Juan de Caracas, complejo habitacional de tres torres, en donde se suman 230 apartamentos.

En estas residencias para ahorrar los recursos y tratar que no tener montos de las cuotas del condominio tan altas, eliminaron los servicios del conserje y la vigilancia privada. Pero sin embargo hay un porcentaje considerable de morosos.

“Hemos tratado de llegar acuerdos de pago con los vecinos morosos, nos ha dado buenos resultados, aquí más del 50% de los residentes son adultos mayores, que dependen de la ayuda de sus familiares dentro y fuera del país. Actualmente tenemos una gran preocupación pues la empresa administradora, la que ofrece mantenimiento a los ascensores y limpieza, ya nos han señalado que aumentarán los costos de sus servicios, lo que necesariamente nos obligará aumentar las cuotas, de seguro aumentarán”, dijo González.

Apartamentos solos

Indica Elías Santana queen los edificios han quedado muchos apartamentos solos, propiedad de las personas que decidieron marcharse del país. “Pero este porcentaje considerable de vecinos mantiene, desde los distintos países en que se encuentran,el contacto con las juntas de condominio y en la mayoría de los casos cumplen con sus obligaciones, por lo cual no son un gran problema en los porcentajes de morosos. Les preocupa mantener sus propiedades, en caso de volver al país volver a ocuparlas, o en última instancia para venderlas”, señaló.

Buscando soluciones

Desde Micondominio.com, preparan un evento que han denominado la Cumbre Antimorosidad, en donde serán tratados temas como el nuevo fenómeno de la morosidad, cobranza extrajudicial, demandas por cobro de bolívares, condominios productivos, vecinos emprendedores, entre otros.

Explica Santana que de este encuentro quieren elaborar una guía de recomendaciones a las juntas de condominiopara mejorar las cobranzas, la convivencia y mejorar la calidad de vida.

“En este evento vamos a promover las nuevas prácticas que han utilizado algunos condominios para bajar la morosidad, como son las vendimias, las ferias, eventos sociales, en donde se le ofrece especialmente la oportunidad a los adultos mayores para que puedan reinventarse con nuevos emprendimientos, o actualizar los que ya tienen. Todo con la idea de lograr generar recursos para pagar sus compromisos y también para mejorar sus ingresos personales”, señala.

En el evento señaló también se contará con la ponencia del economista Asdrúbal Oliveros, quien hablará sobre “Escenarios económicos que afectarán los condominios”, como parte del aporte para que los vecinos vayan preparándose a los nuevas realidades en este últimos meses del 2023.

Igualmente Santana indicó que solicitarán a las autoridades de Poder Judicial que haya celeridad en los juicios de los cobros por ejecución, en donde se ven involucrados los morosos tradicionales.

Los interesados en participar en la Cumbre Antimorosidad, que se realizará el próximo sábado 12 de agosto en el auditorio de la Cámara de Caracas, pueden buscar información en la cuenta de Instagram de Micondominio.com o llamar al teléfono (0412) 4508272.

Publicidad
Publicidad