<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

10 países suspenden la vacunación con AstraZeneca por informes de trombosis grave

España, Bulgaria, Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Islandia y Noruega paralizaron la vacunación con ese producto hasta averiguar si existe relación con las muertes por trombos. La OMS no ve razón para dejarla de lado

10 países suspenden la vacunación con AstraZeneca por informes de trombosis grave

España, Bulgaria, Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Islandia y Noruega suspendieron  la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en sus países por graves sospechas de que forma coágulos en la sangre.

El alerta lo dio Austria, que el 8 de marzo registró la muerte de una mujer de 49 años, por trombos, pocos días después de recibir la inmunización de AstraZeneca. Por ello, otros seis países decidieron postergar la vacunación con ese producto. Sin embargo, el caso obtuvo más resonancia cuando Dinamarca, el 11 de marzo, hizo pública su decisión de paralizar esas vacunas y explicó las razones.

A pesar de la decisión de las autoridades de tantos países, la Organización Mundial de la Salud dice que «no hay razón» para detener la campaña de inmunización con AstraZeneca.

La Agencia Nacional de Salud de Dinamarca recibió «informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas». Incluso hay muertos. Aunque admitió que aún no hay conclusión clara en la relación entre esa vacuna y los coágulos, prefirió suspenderla hasta investigar.

La vacuna anglosueca está bajo lupa «tras varios casos de personas que murieron después de recibirla», dijo AFP. Hasta ahora no se ha establecido relación causal.

Foto Andrew Matthews / AFP

Todo en una semana

El lunes 8 de marzo, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a «graves trastornos de coagulación» pocos días después de recibirla.

Otros seis países europeos, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación. El lote cuestionado, de un millón de vacunas, se entregó a 17 países.

Mientras tanto, y al igual que la OMS, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria. El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el jueves que esta vacuna es «segura» y «eficaz». Se esperaba que dijera eso pues se hizo en su país, en la Universidad de Oxford.

Se espera que la EMA, que ya aprobó las vacunas de Pfizer/BionTech y Moderna, autorice hoy a la vacuna de Johnson & Johnson. Esta inmunización solo requiere de una dosis, a diferencia de las otras, que necesitan dos dosis espaciadas varias semanas. Además puede almacenarse durante tres meses en nevera normal, lo que facilita su distribución.