Economía

Rafael Ramírez pierde poder con traspaso del Cencoex

El organismo está ahora bajo el control directo de la Vicepresidencia de la República, ejercida por Jorge Arreaza.

Publicidad
Rafael Ramírez

Si algún detalle guardó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fue que el máximo poder sobre la distribución de los dólares para las importaciones quedaba en manos de la Vicepresidencia del Área Económica, un cargo que Rafael Ramírez tiene desde octubre 2013.

El hombre fuerte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvo detrás de todo el nacimiento del Cencoex, cuya principal misión fue sustituir a la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero ahora ese poder fue traspasado directamente a la Vicepresidencia de la República como reza la Gaceta Oficial N° 40.482 publicada hoy.

Jorge Arreaza, el yerno del fallecido presidente Hugo Chávez, mantiene la posición de vicepresidente desde que Nicolás Maduro asumió la silla de Miraflores en abril 2013. Su cargo se considera el enlace directo con la familia barinesa, pero su actuación política estuvo en el último año muy enfocada en los asuntos internacionales.

Ahora con el decreto presidencial N° 1.191 recibe el control directo del Cencoex que centraliza la distribución de los dólares tanto para las importaciones subsidiadas de alimentos y medicinas, como también para las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

A comienzos de julio corrió la tercera oleada de rumores sobre la salida de Jorge Arreaza de la Vicepresidencia de la República. En ese momento también se especuló sobre la salida de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa y su entrada como vicepresidente. Hasta ahora el presidente Maduro aún no se decide quiénes permanecerán en el tren ministerial, pues todos pusieron sus cargos a la orden.

Publicidad
Publicidad