Economía

Leche en polvo quedó regulada en Bs. 70

El gobierno llevaba un año y cinco meses sin ajustar su precio regulado. Los acuerdos firmados con Australia y Nueva Zelanda fue la estrategia escogida para paliar el desabastecimiento que llevó a revender el producto en Bs. 200 en las calles.

Publicidad

El kilo de la leche en polvo en bolsa quedó en Bs. 70, mientras que la lata llegó a los Bs. 73. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos SocioEconómicos (Sundde) aprobó el aumento de precio de 118,48%, después de un año y cinco meses sin ningún ajuste.

La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) solicitó justo esta semana que el precio se elevara hasta los Bs. 100 para “poder resolver el problema del abastecimiento en los anaqueles” como explicó Roger Figueroa, el presidente empresarial. El desabastecimiento es, de hecho, la razón principal por la que en la calle se consigue el producto entre los Bs. 150 y 200 por kilo.

El gobierno suscribió nuevos acuerdos con Australia y Nueva Zelanda para asegurar la importación de las cantidades suficientes de leche en polvo para que no se produzcan los vacíos en los anaqueles. Las compras se realizarán con el dólar preferencial a Bs. 6,30, no sólo porque se trata de un alimento clave en la canasta básica alimentaria, sino también porque el Estado es el único importador autorizado en el país para traer el producto.

Publicidad
Publicidad