Economía

Reforma tributaria de Maduro deja a Conindustria con los pelos de punta

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, señaló las dos medidas que más lo turbaron: el Seniat podrá embargar las empresas sin orden de un tribunal y también podrán multar a las compañías que dejen de producir. Estas decisiones forman parte de los 51 decretos ley que promulgó el presidente Nicolás Maduro entre el 18 y el 19 de noviembre.

Publicidad
Fotografía de

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia comentó en el programa de radio de César Miguel Rondón Éxitos FM (99.9) sobre la reforma tributaria que afectará a las empresas tan pronto se formalice en Gaceta Oficial. Estas transformaciones del Código Orgánico Tributario fueron hechas mediante la Ley Habilitante invocada por el presidente Nicolás Maduro.

Los cambios que más alarmaron a Garmendia fueron los que considera los más invasivos. Uno de ellos es que multarán a las empresas que dejen de producir. El presidente de Conindustria señaló que las empresas son las más interesadas en producir y que en muchos casos las actividades se suspenden por razones que escapan de las manos de la compañía, verbigracia si se va la electricidad -que es un servicio público-, o si no pueden adquirir materia prima -que en algunos casos viene de empresas del Gobierno o es importada.

La otra medida que inquietó a Garmendia fue que ahora el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) puede embargar una empresa sin orden de un tribunal. Explicó que el derecho a la defensa está establecido en la Constitución Nacional y que esta nueva norma atenta contra eso.

En un texto de El Mundo Economía y Negocios se evidencia de forma precisa la modificación del Código Orgánico Tributario: «apunta a incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También permite la posibilidad de confiscar bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra«.

El mismo escrito propone que las reformas tributarias pretenden «incrementar los ingresos al Fisco en medio de un escenario de menores recursos producto de la caída de los precios del petróleo». 

El presidente de Conindustria concluyó que cualquier conjunto de leyes de esa naturaleza interruptora va a desincentivar la inversión.

«Así que veremos muchas menos empresas productoras». 

Publicidad
Publicidad