Economía

Con "Estado Mayor" Gobierno atacará cadenas de distribución de bienes y servicios

El gobierno cívico militar de Nicolás Maduro se propone crear "un Estado Mayor" para el manejo de la economía y además quebrar las actuales cadenas de distribución de bienes y servicios en el mercado venezolano, en lo que el presidente calificó como una nueva "revolución económica" cuyos alcances revelará poco a poco.

Publicidad

«Esa revolución económica comenzará con el Estado Mayor para la derrota definitiva de la guerra económica, cuya creación está prevista para los próximos días, mientras que su desarrollo se prevé para principios de 2015″, dijo Maduro durante una entrevista dominical con el periodista José Vicente Rangel, quien fuera uno de los principales cuadros en el Gobierno del ex presidente Hugo Chávez y uno de sus más cercanos asesores políticos.

No abundó en detalles acerca de lo que significa ese «Estado Mayor» para la economía.

«He logrado la asesoría de un conjunto de expertos nacionales e internacionales y me he puesto a trabajar todo el tema para desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución y logística de productos de bienes y servicios; y nosotros allí colocar la cuña y comenzar a resolver de manera permanente», dijo Maduro, citado por la agencia oficial de noticias AVN.

Insistió en atribuir a lo que el Gobierno llama «una guerra económica» la severa crisis que atraviesa Venezuela, donde la economía está dominada y planificada por el propio Gobierno desde hace años.

«Estamos en el parto de una revolución en el campo económico. Es una oportunidad histórica para superar la economía rentista y avanzar hacia la economía productiva. Yo sí soy optimista, no creo que es un pecado creer en Venezuela, y en la capacidad productiva de los trabajadores venezolanos y de los empresarios patriotas», destacó Maduro.

«Yo creo en lo que decía el comandante Chávez, citando a Carlos Marx, que la crisis es la mayor combinación para el surgimiento de lo nuevo», sentenció.

Además dijo otra vez que próximamente será modificado el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, donde el Gobierno vende sus dólares a entre Bs 49 y Bs 50. Empresas petroleras extranjeras y la estatal Pdvsa también pueden convertir sus inversiones a esa tasa cambiaria.

El Banco Central también estuvo ofreciendo divisas a esa tasa para particulares que quisieran ahorrar en moneda dura. Pero desde hace semanas cuando comenzaron los anuncios de que el sistema sería ajustado, prácticamente se han detenido las asignaciones, según reportan empresarios privados y particulares.

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro dijo en la entrevista que en 2015 «también se trabajará en función de buscar nuevas formas financieras, que generen nuevos recursos que aporten al equilibrio y den respuestas también a las necesidades de divisas en el país».

Atribuyó una vez más la disparada del dólar negro a una tasa sobre Bs 170 a que «hay una mafia que desde Miami ataca fantasmalmente la moneda. Su objetivo es sumar elementos dentro de la guerra psicológica para afectar la economía y darle sustento a los elementos especulativos contra la moneda y los salarios de los trabajadores».

Una vez más fustigó al economista venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Kennedy School de la Universidad de Harvard y director del «Centro para el Desarrollo Internacional» de esa casa de estudios.

«Yo denuncio a Ricardo Hausmann y a ese grupo que está 24 horas del día, y a todo ese grupo que acompañó a Carlos Andrés Pérez en su último Gobierno, porque ellos viven en el exterior y viven de la especulación financiera, y bueno están haciendo un esfuerzo intenso para hacerle un daño inmenso al país», señaló el jefe de Estado.

Hausmann fue ministro de Planificación del gobierno de Pérez, -electo por abrumadora mayoría a finales de 1998- contra el cual se rebeló el entonces teniente coronel Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 en una sangrienta intentona de golpe de Estado.

Maduro también negó cualquier posibilidad de que Venezuela incurra en una cesación de pagos de su enorme deuda externa (supera los $40.000 millones, con vencimientos por $21.000 millones en los próximos seis años, un monto equivalente al de las reservas internacionales hoy en poder del BCV).

Manifestó que a Venezuela la están colocando en el peor riesgo de país del mundo, incluso más que los países que están en guerra o que sufren de ébola.

«En los próximos días tratarán de hacer la misma campañita de que Venezuela va a un default. Hay una guerra permanente», dijo.

Analistas financieros y agencias calificadoras de riesgo advierten acerca de la fragilidad de la economía venezolana, por su fuerte dependencia al petróleo, cuyos precios se han desplomado en 40% desde junio pasado.

El propio Maduro dijo la semana pasada que a Venezuela le han cerrado las fuentes internacionales de financiamiento y le quieren cobrar tasas del 35% anual.

El viernes pasado el indicador de riesgo país medido por el banco JP Morgan cerró en 2.798, con un alza mensual de 52% y en un año de 145,22%. Es la tasa más alta para un país en el mundo. Le sigue Ucrania, con 1.776 puntos.

Publicidad
Publicidad