Economía

Argentina denuncia ataque financiero contra su economía y la de Brasil

Kicillof asegura que se trata de una estrategia que está "utilizando la cuestión financiera" como campo de batalla contra su partido político, que es el mismo de la presidenta Cristina Fernández.

Publicidad
cocina segura
Fotografía de AP

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, denunció que su país y Brasil son víctimas de un ataque financiero de fondos especulativos con fines políticos, según una entrevista que publica este domingo el diario Página12:

«El ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región».

El ministro consideró que ello responde «a una estrategia generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos».

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y MNL quienes ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos en default. El ministro dijo que Aurelius también inició una demanda contra Petrobras: «Aurelius, uno de los fondos que está litigando contra Argentina en Nueva York, acaba de iniciar una demanda contra Petrobras acusándola de falsear la información contable».

Según Kicillof, Aurelius «pide la ‘aceleración’ de los bonos (amortización adelantada) lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña:

«Este paralelismo (entre la deuda de Argentina y la situación de Petrobras) no es gratuito ni casual».

Según sostuvo se trata de «una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos».

Kicillof rechazó «esta forma de actuar, de presionar, de atacar buscando por cualquier medio someter al gobierno para que le paguen» y se preguntó «si no es una práctica propia de la mafia».

A fin de 2014 quedó sin efecto una cláusula de los canjes de deuda que hizo Argentina en 2005 y 2010 y que era citada como obstáculo legal por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para pagarle la sentencia a los fondos especulativos.

Esos canjes fueron aceptados por el 94% de los acreedores de Argentina con quitas de hasta el 70%, pero un 1% litigó y obtuvo una sentencia para cobrar el 100% más intereses de los bonos en default.

Aanalistas sostienen que un acuerdo puede demandar meses e incluso quedar como cuenta pendiente para el próximo gobierno que será elegido en las presidenciales de octubre.

Kirchner finaliza en diciembre su segundo mandato sin posibilidad de presentarse a reelección.

Publicidad
Publicidad